Erase Adelaida, historia de un título.

Portada » Erase Adelaida, historia de un título.

Erase Adelaida, historia de un título.

En los últimos 21 años el gran premio de Australia se ha disputado en la calles del circuito urbano de Albert Park. Seguramente quien como yo tiene bastantes primaveras en las espaldas no puede olvidar la mítica pista de Adelaida, teatro de muchas batallas y emociones que regaló el primer título a Michael Schumacher.

La primera edición del Gran Premio de Fórmula Uno en Australia se disputó en el año 1985 en el circuito callejero de Adelaida.

En las 11 ediciones realizadas en esta trazada los coches rodaban por las avenidas públicas de la misma ciudad, cruzando parte del hipódromo de Victoria Park hasta pasar por el mercado municipal.

El record de la pista pertenece al piloto británico Damon Hill gracias a una vuelta de 1:15.381, obtenida a bordo de su Williams-Renault en 1993. El palmarés de las victorias puede contar con tres campeones del calibre de Ayrton Senna, Gerhard Berger y Alain Prost capaces de ganar 2 veces cada uno la carrera de Adelaida.

Diez años exitosos con un curioso record…

En 1991 la séptima edición del Gran Premio de Australia fue suspendida debido a las malas condiciones ambientales, que impidieron el normal desarrollo de la competición. Tras solo 14 vueltas fue ondeada la bandera a cuadros con la victoria de carismático piloto carioca Ayrton Senna. “Magic” – con su McLaren-Honda MP4/6 12 cilindros – cruzó la línea de meta

ganando la prueba en menos de media hora, por la precisión con un tiempo total de 24’34.899.

Al día de hoy se trata de la competición de Fórmula Uno más corta de toda la historia. De acuerdo con los reglamentos se concedieron sólo la mitad de los puntos por no cumplir con al menos el 75% de la carrera.

La batalla

 

El Gran Premio de Adelaida destaca en la historia por haber sido juez de la temporada 1994. La decimosexta y última prueba del campeonato fue escenario de la disputa por el título. Sus actores eran dos pilotos con estilos y caracteres completamente diferentes.

Alemania contra Inglaterra!

Schumacher era considerado la nueva estrella en ascenso de la Fórmula Uno, mientras Damon Hill era – por opinión general – “solamente” un buen piloto apreciado por los demás. No obstante todo el británico gracias a una segunda parte de temporada brillante con su Williams-Renault, obtiene 4 victorias y dos segundos puestos en las ultimas 6 carreras acercándose peligrosamente.

Nigel Mansell – piloto veterano en su penúltima temporada – no había perdido su esmalte y con una gran vuelta se posiciona en pole position. En carrera cambia rápidamente la situación y Shumacher después de unas pocas vueltas encabeza la competición. Hill lo persigue a distancia y poco a poco va recortando ejerciendo presión hasta que ocurre lo inesperado.

En la vuelta número 36 el alemán pierde el control de su Benetton B194 con motor Ford Zetec V8 y golpea con la rueda anterior derecha el muro en la curva East Terrace. Rápidamente vuelve a la pista sin ninguna aparente consecuencia no obstante el fuerte impacto.

Hill – que en aquel momento siendo atrás no se enteró de nada – de repente se encuentra con el coche del alemán que procede a baja velocidad, y sin pensarlo lanza un ataque. La impaciencia del británico será crucial por el proseguir de la carrera tanto que al “tirarse” en el interior de la curva Schumacher cierra la puerta.

Inevitable el contacto…

Vídeo aquí

El Benetton del alemán despega del suelo y después de un trato de pista sobre dos ruedas aterriza contra las barreras poniendo fin a su carrera. El Williams sigue en la pista aunque entra en boxes por un aparente pinchazo.

La escena es dramática con Patrick Head que intenta arreglar un brazo de la suspensión que se había doblado en la colisión. La carrera de Damon Hill se acaba y con ella sus sueños de gloria. En la pista las cámaras buscan a un incrédulo Schumacher que a través de la megafonía realiza haberse proclamado campeón del mundo. Su emoción estalla con una sonrisa liberadora y empieza la fiesta…

Muchos criticaron la maniobra del alemán suscitando grandes polémicas tanto que la dirección de carrera abrió un expediente. No encontrando ninguna prueba de intencionalidad por parte del alemán se clasificó el choque como un normal incidente de carrera.

Una carrera la de Adelaida que ya no existe, pero igualmente permanecerá en los anales de la Fórmula uno y en los recuerdos de los aficionados.

Ah casi me olvidaba…

En rueda de prensa Shumacher dedico su primer título a Ayrton Senna desaparecido prematuramente hace seis meses en el circuito de Imola.

Se te echa tremendamente de menos “Magic”…

 

 

 

 

Autor : Alessandro Kamu Arcari / @Berrageiz

Fuente fotos: Getty Images

 

By | 2017-03-22T20:09:47+00:00 marzo 22nd, 2017|Categories: Blog|0 Comments

About the Author:

Aficionada de F1 desde siempre, vivo los campeonatos en el modo 2.0 siendo activa en varias redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook y Google+. Mi pasión me llevó a colaborar con ciertos medios y tener el privilegio de entrevistar a algunos pilotos Me apasiona el deporte y no soy fan de una escudería o de un piloto en particular. Obviamente Scuderia Ferrari es parte del ADN de la F1 y de los aficionados como yo que siguen los campeonatos desde varias décadas. De los grandes pilotos recuerdo sobre todo a Fitipaldi, igualmente a Senna y Schumacher. También tengo una cierta preferencia por Montoya, Massa, Alonso y Kimi. Llevo más de 10 años yendo al Grand Prix de Montreal y viviendo la feria de la F1 como se celebra en esta ciudad (Montreal). Les puedo hablar de los V10, V8, V6, de los años Schumacher, Alonso y Vettel, de la primera victoria de Kubica, Hamilton y Ricciardo.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »