Entrevista de Alessandro Sala a Fernando Alonso en el circuito de Suzuka, Japón

 

 Tu vuelta  rápida en Suzuka ha sido la más rápida desde 1992 para Honda, ¿lo sabías?

Lo he leido después de la carrera.

Significa algo para tí?

Nosotros procederemos paso a paso en cada carrera. Y llegamos a pequeños objectivos en cada carrera. Empezamos con algunos puntos el año pasado, después intentando a entrar en más Q3 posibles. La vuelta más rápida en Suzuka ha sido conseguida con gomas nuevas y coche descargado. Esta temporada ha ido mejor, nuestros targets son estar en el top 5 hasta llegar a los primeros podios, a las primeras victorias y seguramente queremos el primer título mundial. Es definitivamente un proyecto muy interesante, iniciado desde cero, ahora somos más competitivos, ha sido una buena experiéncia como llegar a los objetivos más pequeños,  y la vuelta más rapida en Italia es un paso más para estar cada vez más cerca de nuestros objetivos principales que són el mundial de constructores y de pilotos.

Ayrton fué tú héroe de la infáncia, todavía lo es?

Es difícil hablar de héroes en la Fórmula 1, ya que cualquier piloto que hubiera tenido el mejor coche en esos momentos fácilmente ganaba. Cuando yo empecé en los karts,  Senna y Prost dominaban la escena con McLaren-Honda; esta ha sido la primera imagen que recuerdo haber visto en televisión cuando yo era niño, y sí ha sido algo como la primera inspiración y que me ayudó para después convertirme en un piloto de Fórmula 1.

Esto influyó en soñar para conducir un día  un McLaren-Honda?

Ha sido algo parecido a cuando un niño empieza a seguir el fútbol y verse fascinado por un equipo que gana casi siempre y que domina en su época, como lo ha sido para muchos el Barcelona de Messi o antes la racha del Real Madrid. Entonces, en aquellos años ese coche de McLaren-Honda rojo y blanco estaba dominando. Normal que empezando a correr con los karts en esos años me fascinaran  esos coches. Así que en el 2015, cuando volvieron McLaren y Honda a reunirse  fué algo muy atractivo para mí, por desear formar parte de ese proyecto.

 

¿Cómo has vivido el inicio de la nueva aventura de McLaren Honda en la F1, ha sido algo difícil técnicamente y mentalmente?

No del todo, el desafío ha sido y sigue siendo grande y algo difícil, como es normal.  Cabeza abajo, preparación intensa y claramente el projecto no estaba totalmente listo cuando ha empezado, hemos encontrado muchas dificultades y problemas en los primeros meses, en las primeras carreras, prácticamente en todo el primer año. La pasada temporada hemos utilizado 11-12 motores, hemos sido penalizados en 4-5 carreras, ha sido algo frustante a veces pero el equipo se ha mantenido unido. Estoy felìz de lo que se ha hecho, se trabajó bastante bien y los avances están llegando finalmente.

 

Así que McLaren-Honda es un grupo muy unido, pilotos, mecánicos, técnicos, más de 200 personas involucradas. Todavía muchos problemillas?.

En parte, sigue siendo un trabajo duro técnicamente, pero en ello se han puesto más recursos, están todos más comprometidos. Como he dicho la temporada 2015 ha sido difícil, pero cada uno en el equipo ha dado lo mejor de sí y más si cabe. El equipo era muy joven, el motor era muy joven, muchos con poca experiéncia en F1 asì que tuvimos que reforzar algunas áreas en McLaren así como en Honda, pero creo que todos hemos tenido y luchado juntos por el mismo objectivo, intentar ganar lo antes posible. Entonces estoy contento con los cambios que Honda ha hecho, ahora empezamos a ver los primeros resultados y a estar contentos con el desarrollo del proyecto.

 

Fernando, ¿qué te sorprendió en positivo y en negativo, cuando has empezado esta aventura, del trabajo realizado por los de Honda?

A ver, en positivo su filosofía, el enfoque al motoracing, a las carreras, a la vida en general. Su lealtad, respeto, el compromiso y la mucha disciplina en lo que hacen. Yo estoy impresionado y sorprendido por la profesionalidad en todo por parte del equipo Honda, cada uno es muy profesional. En lo negativo, el nivel de los motores con que han empezado ha sido demasiado “bajo”, carecían de poténcia y fiabilidad y en los test de Barcelona en invierno duraban sólo 7-8 vueltas, y cuando en las primeras carreras el motor sólo duró hasta diez vueltas, esto ha sido una mala sorpresa.

Pero esto es sólo un recuerdo ahora, todos hemos trabajado juntos y muy fuerte y volveremos a ser competitivos.

¿Cuál de los coches con que has competido a lo largo de tu carrera deportiva en F1 entre los hibridos y los de antes te han gustado mas y mejor se han adaptado a tu estilo de pilotaje?

Los  V10 que tuve entre 2001 y 2005 creo han sido los mejores. Desde entonces, ha sido difícil ver algo parecido. Esos tiempos de la F1 nunca volverán, nunca, la tecnología, la libertad aerodinámica de esas temporadas, la poténcia de los V 10 y su desarrollo, la libertad de neumáticos y la competéncia entre Michelin y Bridgestone, todo estaba a su máximo nivel.  Esos coches eran fantásticas naves espaciales, un sueño de coches expectaculares para conducir. Después de esa época  todos los Fórmula 1 se han convertido en una versión ligera de lo que eran antes. Para mi esa ha sido la mejor época de siempre para la F1. De la casi totalidad de los pilotos de hoy, sólo 2 ó 3 han conducido esos coches, y puedo decir que somos pocos lo que han tenido la suerte de probar esa experiencia. Y los pilotos de hoy que piensan que són fantásticos los F1 que conducen, pues…………….. la verdad que fantásticos no lo són.
¿Cómo crees que será el próximo año cuando tendrás un casi novato como compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, en lugar de un conductor experimentado como Jenson?

Pues, para mi no cambiará practicamente nada. No habrá cambios importantes en cuanto a la dura preparación para cada semana de carrera, además Stoffel es un novato, sì,  pero está con nosotros en el equipo ya desde hace dos años, ha estado en casi todas las carreras, ha participado en casi todas la reuniones técnicas, ha estado en los tests, ha trabajado en el simulador y también substituyéndome este año en Bahrein, haciéndolo muy bien. Entonces para él será practicamente sólo la continuación de un trabajo que ya ha comenzado desde hace algún tiempo. Sería diferente tener un compañero que llegara de otro equipo, como Sauber, Haas u otros, todo sería diferente para él. Claramente Stoffel necesitará algo más de tiempo, pero no tendrá un gran impacto en el desarrollo del trabajo del equipo ni en el mío.

 

¿Cómo será compartir equipo con el nuevo, Vandoorne, en comparación con el rookie que tuviste como compañero hace 10 años…?

 Ambos tienen un gran talento, refiriéndote evidentemente a Lewis Hamilton, ambos han conseguido victorias en las categorías menores en los años anteriores a sus llegada a la F1, obviamente son muy rápidos y están preparados, tienen la ayuda del simulador y de muchos avances tecnológicos. Será bueno por supuesto, competir con él en la pista, buscando el estar yo por delante de él con el coche, como pasar algo de tiempo juntos fuera de los coches y esto es algo diferente  respecto a hace 10 años. Y Stoffel no es inglès…
En base a tu experiéncia, que piensas de los pilotos de hoy en dia y del enfoque de la nueva generación de pilotos en la competición, de la vida en general en la Fórmula1 actual?

Cada uno tiene un camino diferente y su propia manera de hacer frente a esta vida tanto en las carreras, como fuera de los circuitos. Todos ellos llegan muy jóvenes a la F1, por lo menos ha sido así los últimos 3-4 años, por debajo de los 20 años como Verstappen por ejemplo esta es la tendéncia actual y disponen de la tecnología actual, las herramientas que tienen a disposición y los simuladores, así que están muy  bien preparados. También hay varios programas de desarrollo para jóvenes pilotos, como la Ferrari Drivers Academy, el Red Bull program e incluido en Renault son muy activos en este aspecto. McLaren tambien sigue a mucha gente joven en los karts y en las categorias menores. Un sistema diferente y nuevo para seguir   los pilotos desde niños y para acercarlos al universo del motor. Y todos están haciendo un buen trabajo.

 

Y esto es bueno para el deporte?

Para el deporte es importante tener buenos coches, rápidos para el espectáculo, más coches y fabricantes que puedan luchar en pista y que  hagan  este deporte algo más atractivo. La temporada 2010 fué divertida y atractiva con los pilotos luchando hasta el final. Ahora si miramos a los libres y a la clasificación de cada carrera son a menudo una lista de coches de la misma marca, tú ves 2 Mercedes, 2 Redbull, 2 Ferrari, es esencialmente un campeonato de constructores. El problema más grande de la F1 de hoy es que los aspectos técnicos están muy por encima de las habilidades de los pilotos, de la mágia que  pueda hacer cualquier piloto, con nuestras “manos” podemos ganar 2-3 décimas,  la tecnología que está detràs de la F1 moderna hace ganar segundos.
Te has mostrado muy paciente y centrado hasta ahora en este proyecto. Habrá un momento en que tu paciéncia  podría acabar o no te has puesto límites?

En realidad no, de momento estoy orgulloso y satisfecho por como van las cosas y con lo que estamos creciendo. Por supuesto, sinó  hubiera ganado nada en el pasado, probablemente habría acabado mi paciéncia. Porque como todos quiero ganar y necesito los medios para hacerlo. Todavia estoy feliz y satisfecho con lo que he conseguido hasta hoy, ahora mismo mi objectivo es llevar este proyecto al top. Intentaré conseguirlo, no sé en cuanto tiempo aùn. Pero si un día decidiera acabar mi experiéncia en la F1, no será porque no confíe más en el proyecto o se haya acabado mi paciéncia o no pueda esperar más para ganar otra vez. Será solamente porque habrá algo diferente en mi vida con qué me divertiré y conllevará cambio, y no será por falta de confianza en el proyecto.

 

Fernando, hechas en falta la tensión, la presión de luchar para el mundial?

Seguro, es una buenísima sensación cuando estás metido en la lucha por tu máximo objetivo en este deporte, toda esa tensión cuando llegas a la pista, cuidar de todos los detalles es algo único cuando luchas por el título. Ahora mismo no compito por diversión, además mi equipo, los esponsors, los rivales, todos quieren verme al máximo nivel y esperan el máximo por mi parte, todos los que están conmigo quieren batirme, es algo importante para ellos. También en los libres se que tengo que dar el 100% de mi porque hay muchísima gente esperando  estar por delante de mí.

 

Tus seguidores, como los fans del equipo, y especialmente los japoneses, han sido decepcionados el año pasado y claramente esperan mucho más de McLaren-Honda. Que puedes decirles?

Tenemos que mejorar mucho nuestras prestaciones, llegar a los primeros puestos, hacer que todos nuestros seguidores, sobre todo en Japón, estén orgullosos de Honda, del trabajo hecho por todo nuestro equipo. En este momento no hemos sido capaces y no estamos listos aún para llegar al podio o ganar carreras, pero tenemos la esperanza la próxima temporada de regalar más diversión a nuestros fans.

 

El motor Honda ha sido el gran problema, algo “gordo” para los jóvenes  ingenieros japoneses que todavía han hecho un buen trabajo.

Sí, son ingenieros muy jóvenes, también nuestro equipo es joven, han sido muchos los problemas que hemos encontrado desde la pasada temporada, todavía pienso que hemos aprendido mucho. Si todo hubiera sido perfecto, no hubiéramos aprendido nada. Las dificultades han hecho a nuestro equipo mucho más fuerte y muy bien preparado, las dificultades nos han hecho crecer.

 

Como te juzgas como piloto? Todavía sientes que estás evolucionando, incluso tienes algo aún que aprender?

Absolutamente, siempre hay que aprender, especialmente ahora en los aspectos técnicos, en el estilo de conducción, sobre todo al hecho que los neumáticos son muy difíciles de gestionar. Las gomas actuales son tan sensibles y delicadas que es difícil evaluar el agarre, la degradación, etc., cada carrera es diferente de la otra. Hoy en día hay muchas cosas que ayudan a los pilotos, en términos de simulaciones y de advertencias disponemos de muchos ingenieros por los neumáticos o la parte eléctrica, para los setup de los coches y para la power unit. En fín, mucha gente con mucho talento que continuamente nos informa de que tendriamos que hacer. Todo esto para ser más eficientes en pista y luego tenemos que combinar todas estas informaciones con nuestro instinto y nuestro estilo de pilotaje. Es un contínuo aprender que nunca acaba.

Tienes alguna pregunta que no hayamos hecho a la que te gustaría haber contestado, sea sobre F1 u otras cosas?

Creo que he contestado a muchas preguntas, y que todavía quedarían muchas por hacer. Pero no puedo imaginar una pregunta a que no haya respondido

 

 Crees que los coches más rápidos  podrían ser los de la próxima temporada?, serán buenos para el espectaculo?

Tendremos seguramente coches mejores, no sé si serán buenos o malos en el sentido de ayudar a este deporte a volver a “los viejos tiempos”,  ahora mismo los F1 son demasiado lentos, no tienen el sonido del pasado, son menos atractivos, hay menos adelantamientos, hay que centrarse  demasiado en las gomas, nosotros los pilotos tenemos que gestionar los neumáticos, la gasolina, etc. Estamos cumpliendo muchas cosas que són incorrectas.

Demasiadas limitaciones y complicaciones, por eso el interés hacia la F1 ha bajado mucho. Espero que los cambios que llegarán la próxima temporada vayan en la dirección correcta para eliminar todos los “problemas” que están afectando a nuestro mundo y que todos, no sólo yo, también la Fia, la Fom, los equipos quieren borrar para que la F1 sea mejor y más divertida. No podemos saber ni imaginar ahora que sea una vuelta al pasado, tendremos que ver y probar los nuevos coches, ver como serán las carreras antes de poder decir algo cierto. Soy muy optimista y positivo sobre el hecho que el próximo año.