“Entrevista a Tatiana Calderón Piloto de Desarrollo de Sauber F1”

Portada » “Entrevista a Tatiana Calderón Piloto de Desarrollo de Sauber F1”

“Entrevista a Tatiana Calderón Piloto de Desarrollo de Sauber F1”

By: Xavier Gázquez, Silvia Molina y Omar Álvarez – Graining.es

 

Noviembre, 2017 / Categoría: Entrevistas

 

“Tatiana Calderón nacida en Bogotá, Colombia, piloto de las categorías GP3 Series y World Series V8 3.5 nombrada piloto de pruebas y de desarrollo de la Escudería Suiza de F1 Sauber. Graining lo entrevistó durante en GP de México en el Hospitality de Sauber y esto es lo que nos contó”

 

Omar Alvarez y Tatiana Calderón Sauber F1. @omarketingf1

Omar Alvarez y Tatiana Calderón Sauber F1. @omarketingf1

 

Omar Álvarez – Graining: Hola, gracias, buenas tardes, nos encontramos en la mesa, en el Hospitality Suite de Sauber en el GP de México con Tatiana Calderón, gracias Tatiana por recibirnos, gracias al equipo Sauber por recibirnos tambien y permitirnos hacer algunas preguntas. Es algo muy sencillo e informal, realmente queremos preguntarle a Tatiana, a la persona, al ser humano: Que significa para Ti estar en primera instancia, en la Formula Uno?

 

Tatiana: “Si, pues este año ha sido uno de los sueños hecho realidad obviamente ser el piloto de desarrollo del equipo Sauber que tiene mas de 25 años de historia en la F1 y por donde han pasado pilotos campeones del mundo pues es un honor y creo que he aprendido muchísimo de ellos, he estado en el simulador en varias de las carreras en todas las reuniones con los ingenieros con los pilotos, aprendiendo lo que se va a esperar cuando me llegue la oportunidad de probar el carro y prepararme al máximo tambien con mi categoría que es la GP3 que todavía estoy corriendo con el equipo DAMS pero creo que todo se ha complementado muy bien y ha sido un muy buen año”.

 

Omar Álvarez – Graining: Que piensas, me imagino que a lo mejor has seguido la carrera de algunas de las mujeres que han logrado subir a la F1 que han estado presentes de alguna u otra manera en la máxima categoría, la mas reciente es Susy Wolff, que opinión tienes de ellas, Giovanna Amati que de hecho corrió en el GP de México en la 2ª. Etapa en la época de los ochentas y que han logrado participar en la F1. Haz logrado seguir sus carreras, has logrado ver que han hecho ellas?

 

Tatiana: “Si claro, pues lo mas recientemente obvio porque es mas de mi época a Susi Wolff tuve el placer de trabajar con ella, me daba muchos consejos y estamos siempre en contacto si me sale alguna oportunidad la consulto con ella y creo que ha hecho bueno en especial Susi ha hecho grandes cosas para el automovilismo y ahora tiene su iniciativa que es “To Be Different” para demostrar que podemos competir y que esta abierto el automovilismo en todas sus áreas en Ingeniería, de Pilotos, de Marketing de todo y creo que ha roto barreras y ojala que yo pueda continuar con esa puerta que ella estuvo apunto de abrir y de dar el paso a correr”.

 

 

Omar Álvarez – Graining: Que significa para Tatiana Calderón representar a Latinoamérica en la Formula Uno?

 

Tatiana: “No pues es increíble, me siento con una buena y positiva responsabilidad de nuevo atraer mas afición a Latinoamérica con el Gran Premio de México con las mujeres ahora que en el deporte estamos explotando en muchas áreas tambien creo que es un gran momento para nosotras y obviamente demostrar que en este deporte el genero no es lo que importa, es realmente tu desempeño y las ganas que le pongas”.

 

Xavi Gázquez y Tatiana Calderón Sauber F1.

Xavi Gázquez y Tatiana Calderón Sauber F1.

 

Xavi Gazquez – Graining: Como es un fin de semana como el de hoy aquí en México para Tatiana. Como te preparas, como empiezas en que consiste tu labor ayudando al equipo Sauber?

 

Tatiana: “Si pues yo asisto a todas las reuniones con los ingenieros antes de la sesión luego con los pilotos, que sintieron que son los cambios que van a hacer para la siguiente sesión cuales son las dificultades que están buscando, tambien tenemos contacto directo con la fabrica para saber todo lo que hay detrás y todas las modificaciones que van a hacer para solventar un problema. Luego muchos eventos por ejemplo aquí en México del patrocinador y la verdad es que los Mexicanos me han apoyado como si fuera Mexicana y pues soy parte de la Escudería Telmex, están tambien apoyándome Interproteccion y la verdad es que me han tratado muy bien aca asi que tengo que devolver el cariño y pues eso es básicamente lo que hago en un fin de semana de carrera.

 

Xavi Gazquez – Graining: Has tenido posibilidad o estas trabajando o ayudando de alguna manera en el coche ya del 2018?

 

Tatiana: “Si, en el simulador hemos estado probando bastantes cosas de aerodinámica y algunas otras cosas que a veces no te dicen tanto para que no vayas y digas nada pero están ahí muy pendientes de las sesiones de simulador y obviamente de cara al próximo año tendremos el motor Ferrari del 2018 y van a cambiar bastantes cosas del auto entonces estamos en ese proceso tambien y es increíble tambien ser parte de ese desarrollo.

 

Silvia Molina – Graining: En cuanto al tema de entrenamiento y preparación, te preparas igual como si fueras un piloto mas como ellos o por ser chica tu tienes que hacer algún tipo de cosa diferente por musculatura por físico como en que te diferencias si es que hay alguna diferencia?

 

Tatiana: “Si pues yo creo que como mujer nos toca mas duro y yo creo que entreno el doble que algunos hombres y tiene uno que encontrar lo que le funciona y es mucho mas especifico ya que tenemos 30% menos de masa muscular y esa solo la puedes ganar a punta de entrenamiento y aunque no vas a poder llegar al mismo nivel pero para estar bien en el auto tambien voy a un simulador pero físico para el cuello, me ha crecido 6 centímetros desde que entre en Sauber porque hay que estar preparado y tambien la parte del timón, el volante en GP3 es muy, no tenemos dirección asistida que en F1 si entonces he tenido que entrenar todos los campos que esta muy bien estar en forma realmente hace una diferencia muy grande en le auto y si, dedico mucho tiempo al entrenamiento físico porque es clave.

 

Omar Álvarez – Graining: Que sigue Tatiana, cual es el siguiente paso. Cuando te podremos ver probando un viernes por ejemplo el Sauber. Hay algún plan en eso. Cuando te podremos ver en la pista?

 

Tatiana: “Pues ojala que si, obviamente depende de muchísimos otros factores pero aquí estamos yendo paso a paso y ya estoy en el simulador y ellos están contentos con el trabajo hemos dado buenos resultados en GP3 tengo que seguir haciendo eso para ganarme la oportunidad y pues ojala que llegue mas pronto de lo que creemos.

 

Omar Álvarez – Graining: Pues vamos a estar esperando ese gran momento todos los Mexicanos, Latinoamericanos y toda la gente en realidad en el mundo estar muy pendientes de tu carrera y es un orgullo tenerte aquí como representante de la gente que hablamos español en la máxima categoría. Muchas gracias por tu atención por tu tiempo y mucha suerte en tu carrera.

 

Tatiana: “No, a ustedes y muchas gracias por el apoyo”.

 

Fin de entrevista.

 

Omar Alvarez y Tatiana Calderón Hospitality Suite Sauber F1. @omarketingf1

Omar Alvarez y Tatiana Calderón Hospitality Suite Sauber F1. @omarketingf1

 

 

Xavi Gazquez / @xavigazquez

Silvia Molina / @silvus_

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

 

 

 

 

 

By | 2017-11-20T02:26:53+00:00 noviembre 20th, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »