El pasado 18 de abril, con motivo de la reapertura de la tienda Hugo Boss en la Avenida Diagonal de Barcelona, Graining tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a Pedro de la Rosa, embajador de la marca.

 

Pedro, ¿qué tal con Techeetah en la Fórmula E?

Muy bien, muy contento e ilusionado con esta nueva aventura.
La Fórmula E no es tan exigente como la Fórmula 1. Son 10 o 12 carreras, es un calendario más asequible. Las estructuras de los equipos son más sencillas, no como en Fórmula 1, donde trabajas las 24h del día durante todo el año.


¿Cómo fue en Roma?

Bien, la verdad es que estoy aprendiendo, todo nuevo. Es un campeonato en el que el piloto tiene que gestionar la energía y el equipo tiene que darle información para gestionarla de forma más eficiente. Es bastante difícil desde el punto de vista del piloto, pero lo más interesante es que cualquier piloto puede ganar. Si tienes una buena clasificación y gestionas bien la carrera… hay 20 pilotos que pueden ganar, y eso en Fórmula Uno no existe, es lo que más me atrae. La F1 sigue siendo 100 veces más espectacular, porque los coches son mucho más rápidos, pero sí que es verdad que con coches menos potentes y escuderías con presupuestos más pequeños están consiguiendo carreras muy interesantes, con pilotos con una calidad espectacular, como Heidfield, Vergne, Lotterer…


¿Cuál es tu función como asesor en el equipo?

Buscar rendimiento, desde un punto de vista organizativo. Tienes un equipo, tienes unos pilotos, y tienes que sacarles el máximo rendimiento. Mi función es descubrir las áreas en las que pueden mejorar.


¿Te has subido a un Fórmula E?

En 2015 ya me subí a uno, en Donington.
A nivel de gestión de energía no sería un gran piloto, tienes que tener un estilo muy conservador, y creo que gastaría mucha energía. De hecho fue uno de los motivos por los que no entré en el campeonato; me tendría que readaptar completamente a lo que estaba acostumbrado en Fórmula 1. Creo que es más fácil adaptarse de la F3 a la Fórmula E que desde la F1, ya que es más fácil adaptarse a más potencia y grip que a menos.

¡Vi que no era lo mío! <risas>


¿Cómo estás viendo este año la Fórmula Uno?

Pues creo que han sido 3 carreras espectaculares, el equipo que en teoría era el favorito no ha ganado de momento ninguna carrera; veo un campeonato muy disputado, y no solo por Mercedes y Ferrari, ojo con Red Bull, que irá mejorando porque Renault le dará poco a poco más potencia… lo que está claro es que serán 3 equipos los que lucharán por el Mundial, el resto está un paso atrás.
Ahora mismo Red Bull es el mejor coche aerodinámicamente hablando, lo único que le falta es potencia por parte de Renault. Estéticamente este año el coche que más me gusta es el Ferrari, es muy original cómo han trabajado los pontones y los dashboards. En cambio el McLaren es más clásico, pero a medida que se desarrolle la aerodinámica lo harán más complejo.


¿McLaren todavía no está?

No, el objetivo de McLaren o Renault es acercarse lo máximo para a final de temporada estar en la parte media. Es el primer año, es más complicado de lo que parece. Son 6 unidades de potencia, no una: tienes el motor de combustión, el control electrónico, la batería, el MGU-H… es complicado.


¿Te has podido mirar algo de la nueva normativa para 2019?

Sí, creo que no cambiará prácticamente nada, porque Liberty Media… me gusta mucho que estén intentando cambiar las cosas, en los últimos 20 años es la primera vez que se intentan cambiar de verdad.
El problema es que hay unos acuerdos firmados hasta 2020 (el Pacto de la Concordia) entre equipos, FIA y FOM, por lo que no pueden cambiar el reglamento como quieran o transformar el deporte, tienen que esperar hasta final de 2020.
Todos estamos de acuerdo en que la Fórmula Uno es demasiado cara, que únicamente pueden ganar 2 o 3 equipos, que los motores no suenan lo suficiente… se tienen que cambiar cosas pero no es fácil para ellos. Tampoco puedes forzar de vueltas los motores, porque solo tienes 3 en toda la temporada; el reglamento está hecho de una forma en la que si cambias una cosa, el resto no funciona. Tienes que gestionar la fiabilidad, y al final por desgracia ganan los mejores equipos, no los mejores pilotos. Es lo que añoramos los espectadores.


Este año la parte media de la parrilla estará muy compactada.

Haas ha sorprendido, Force India llegará, McLaren, Renault, Toro Rosso que se puede acercar y Williams también tiene que despertar; de hecho creo que lo hará porque tiene buen equipo de ingenieros, así que creo que la zona media está muy interesante y la competitividad entre ellos hará que se acerquen mucho a los primeros, y creo que McLaren y Renault serán los equipos que más van a subir, y lo digo de verdad, no por Fernando ni Carlos, sino por recursos, porque son los más fuertes.

 

 

Imagen portada: Techeetah