La Fórmula E disputará su octava competencia de la quinta temporada por las calles de París. Un ePrix que, a diferencia del disputado en la cuarta temporada, solo contará con un piloto local, como así un team que lleva la bandera tricolor en forma parcial. Ambos están unidos ya que, Jean Eric Vergne, piloto al que hacemos referencia, es quien defiende a los aurinegros vehículos del team Chino-francés Techeetah. Si bien este equipo compite bajo los colores de la bandera de la República Popular de China, un porcentaje del mismo, como así su grupo impulsor son franceses.

El Trazado

El trazado conocido como el circuito de los Inválidos. Este dibujo delinea uno de los circuitos más cortos. El E-Prix de París “se lleva a cabo en el corazón de la ciudad en el Circuit des Invalides, en una pista de 1.93 km que se extiende alrededor de 14 vueltas, abarcando el famoso complejo Les Invalides. El complejo, que alberga una colección de edificios que contienen museos y monumentos militares, incluido el Musée de l’Armee (el museo militar del ejército de Francia), cuenta con la icónica iglesia Dôme des Invalides en su corazón, que contiene la tumba de Napoleón”. (fuente: página oficial  FE).

El automovilismo de alto nivel, y de búsquedas tecnológicas, no es nuevo para los nacidos en las tierras de Alain Prost, ya que, historiando un poco, podemos ver que muchas de las primeras competencias tuvieron lugar en Francia, entre la “primera de todas las carreras de automóviles”, la que se inició en la mismísima Paris para culminar Rouen en 1894.

Así llegan a París

Esta especia de “Legión Extranjera Eléctrica” llega encabezada por el belga Jerome D’Ambrosio (64pts), seguido a solo un punto por Antonio Felix Da Costa y a tres por el primer defensor del Techeetah, Andre Lotterer. El alemán no se encuentra tranquilo ya que a solo un punto detrás de él, se encuentra el último ganador Mitch Evans. Otros cuatro pilotos se ubican en la decena que va entre los cincuenta. Encerrados en solo seis unidades se alinean Lucas Di Grassi (58 pts), Robin Frinjs (55 pts), el local Jean Eric Vergne y Sam Bird, ambos con 54 pts.

Como vivirlo a pleno

Si se encuentra en Paris, o en sus cercanías, no se pierda este gran espectáculo. Para vivirlo, estos son los horarios

07:15 – Apertura del Allianz E-Village.

07:30 – Practica N1 de la Fórmula E (acción en pista).

Esta será la primera oportunidad que tendrán los pilotos de conducir sin tener que preocuparse por los relojes. Los autos podrán utilizar los 250 KW de potencia.

08:35 – Clasificación de la Jaguar I –Pace. Actividad en pista.

09:15 – Paseo Parisino por la pista.

Se podrá ver la pista por dentro utilizando scooters, bicicletas y skateboards, todos eléctricos.

10:00 – Practica N2 de la Fórmula E  (acción en pista).

Esta será la primera oportunidad que tendrán los pilotos de conducir bajo el reinado de los relojes. Los autos podrán utilizar los 250 KW de potencia.

11:15 Sección de autógrafos de la Jaguar I-Pace eTrophy.

11:45 La clasificación para el ePrix de la Fórmula E.

La clasificación determina la parrilla de salida para la carrera, con el alineamiento más rápido del piloto en primer lugar. La sesión dura una hora y ve a los conductores divididos en grupos, decididos por su posición en el campeonato. Cada conductor tiene seis minutos para establecer su mejor momento con la posibilidad de realizar dos vueltas rápidas, con los seis mejores pilotos que proceden a la salida de Super Pole.

14:00  Competencia de la Jaguar I-Pace eTrophy (25′ + 1 vuelta).

Los pilotos de Jaguar I-Pace eTrophy salen a la pista para asegurarse la victoria. La carrera dura 25 minutos, después de lo cual los pilotos tienen que completar una vuelta antes de la línea de meta.

14:10 – Sección de autógrafos de los pilotos de la FE.

16:00 – El París ePrix (45 minutos + 1 vuelta).

Ya no hay mas tiempo para pruebas; es la hora de la verdad. Así los sones musicales van in crecendo, y los autos se acercan a la línea de salida, los corazones palpitan. Solo se espera que el semáforo quede oscurecido y los pilotos avancen a la primera curva. Largan veintidós, pero solo uno ganará. ¿Se atreve  a predecir quien lo hará?

17:00 La hora del podio. Los tres primeros irán a celebrar las mieles de la Victoria.

17:20 – El show en vivo del EJ.

19:00 – Cierre del Allianz E-Village.

Se comienza a desmontar el trazado. La ciudad vuelve a la normalidad y los planes para otra edición comienzan a sembrarse.

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg

Imágenes: Fórmula E