El Tributo a Fangio conmueve no solo a la ciudad de Balcarce, sino a todo un país y a los amantes del automovilismo en cada rincón del mundo. Una gran caravana acompaña los restos del Quíntupe por las calles de Balcarce desde el cementerio hasta el mausoleo. 

La caravana hacia el Mausoleo

El homenaje a Juan Fangio llega al mausoleo.  Así el cortejo avanza a la última morada del campeón balcarceño, el cariño de sus coterráneos y el recuerdo permanente  se percibe en cada rincón de su ciudad natal. La pasión y la historia se ven  multiplicadas así transcurre el segundo día del Tributo a Fangio, después de la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata.

Luego de una ceremonia íntima con la familia y allegados de Fangio, Sir Jackie Stewart arriba al Cementerio de Balcarce, en donde hasta hoy descansaba Juan Manuel Fangio. Acompañado por el cuerpo de granaderos, el féretro de Juan Manuel Fangio sale del cementerio para iniciar una caravana multitudinaria a lo largo de la ciudad. En el recorrido, la caravana visita puntos especiales, entre ellos escuelas en donde Fangio estudió, su casa y taller.

La caravana llega al Museo Fangio, emplazado frente a la Plaza Libertad, la principal de Balcarce. Los restos del campeón son ingresados al hall central, en donde se realiza una ceremonia religiosa con el tricampeón Stewart, Cacho y Rubén Fangio (hijos de Juan Fangio), Juan Carli (presidente Fundación Fangio), Esteban Reino (Intendente de Balcarce) y Horacio Pagani (diseñador y constructor) como asistentes de lujo. Tras la misma, Jackie Stewart se dirige a los invitados y prensa con unas breves palabras, remarcando la importancia de Fangio para el pueblo argentino y el mundo.

El Tributo a Fangio conmueve a todo un país

El asado y los autos históricos

Pasado el mediodía, el Autódromo de Balcarce alberga un desfile de autos históricos, algunos cedidos especialmente por la Fundación Fangio y otros de clubes de vehículos antiguos de distintos puntos del país. Luego, tras un show de acrobacias aéreas, los invitados ingresan en una gran carpa dispuesta a pocos metros del trazado para un almuerzo con asado criollo, rodeado por ejemplares con los que Fangio compitió a lo largo de su carrera. Allí se suma el constructor Oreste Berta, Director Técnico de la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring, de la cual Fangio fue el Director Deportivo.

A 70 años de su primer campeonato mundial de F1, conseguido en Pedralbes, España, el 28 de octubre de 1951, las emociones se potencian. El Tributo a Fangio conmueve a todo un país, y , seguramente quedará marcado en el corazón de todos los fanáticos del ‘Chueco’ y del automovilismo mundial.

Imágenes: Blackmediaar.com