El RXR se lleva la victoria del #DesertXPrix con Mikaela y Johan, la primera cita de Extreme E en su segunda temporada. Luego de una mañana atareada con el desarrollo de las dos Semifinales y la Crazy Race, llegamos a la Final del #DesertXPrix con 5 equipos que han sorteado las dificultades del terreno. Los protagonistas, en esta etapa, son:

  • X44
  • RXR
  • ACCIONA | Sainz XE Team
  • Chip Ganassi Racing
  • Mc Laren XE

La largada

Las luces verdes indican el comienzo de la Final del #DesertXPrix. El X44 pica en punta mientras el RXR y el ACCIONA |Sainz pelean mano a mano por el segundo puesto. Toda esta pelea se dirime al llegar a la segunda puerta. En ese momento, ‘el Matador’ Sainz pasa primero y toma la delantera. La diferencia se va ampliando aunque no es decisiva para ninguno de los involucrados.

Antes de llegar a la tercera puerta, vuelca el Mc Laren bajo el comando de Tanner Faust y el RXR queda herido como consecuencia de la misma maniobra. La falta de visibilidad debido a la gran cantidad de polvo provoca que Tanner se encuentre con Mikaela y, al chocarla, termine rodando por la arena y su Odyssey 21 quede de lado esperando el rescate. Por suerte, y luego d ehaber visto 3 vuelcos a lo largo del fin de semana, se puede decir que Tanner sale por sus propios medios lo que es una buena señal pese a la situación.

Emma Gilmour, la compañera de Foust comenta: “Es un terreno engañoso. No sólo la escasa visibilidad sino también los arbustos que se convierten en una trampa para desestabilizar al coche y perder el control”.

A la llegada de la zona de cambio de pilotos, Sainz mantiene 2.5 segundos de diferencia por sobre Loeb. Cuando todos los pilotos están en sus lugares de cambio, sale la bandera roja. La suspensión momentánea durará el tiempo necesario para que se pueda sacar el Mc Laren del medio del circuito y no sea un obstáculo peligroso para el resto de los competidores.

Los segundos pilotos realizan el cambio sin inconvenientes y esperan las indicaciones de la Dirección de Carrera para la relargada. Esta segunda vuelta se hará respetando las diferencias con las que los equipos llegaron al Switch Zone.

La segunda vuelta

En la relargada los pilotos toman las precacuciones del caso ubicándose en líneas alternativas para evitar la estela de polvo que impide una correcta visibilidad. Johan Kristoffersson supera a Cristina Gutiérrez antes de la llegada de la zona del Summit y va directo a la caza de Laia Sanz. La diferencia con el primer lugar, que comienza con 3 segundos, se acorta drásticamente hasta que realiza un maniobra por afuera que lo ubica en primera posición. Ese sobrepaso -y la vuelta completa que realiza Johan- han sido de las mejores que se han visto en la corta historia de la serie.

La última bajada es la definitiva y consagra al equipo de Nico Rosberg, el RXR, con la primera victoria de la temporada. Lo siguieron Laia y Carlos por el ACCIONA |Sainz XE Team (+2.48) y cierra el podio el X44 con Cristina y Sebastian (+5.80).

RXR, Johan & Mikaela

Johan Kristofferson: “Tuvimos una buena Q1. Estuve muy cómodo con el auto aunque tuvimos algunos problemas técnicos. Sobre la carrera, analizamos y realizamos los ajustes neceasarios para correr entre las dunas. En la relargada, tenía la vista puesta en Kyle. Luego, traté de avanzar y buscar nuevas líneas. La información de Mikaela fue muy importante. A Cristina la superé con el Hyper-Drive. Pasarla a Laia fue complicado por eso estoy tan feliz con el resultado.”

Mikaela Ahlin-Kottulinsky: “Demasiado polvo. Traté d eno estar demasiadop lejos d elos líderes. Confiaba en el resultado final. Tanto en práctica como en clasificación estuvimos probando diferentes líneas lo que al final nos dio un buen resultado. En carrera, tratamos de tener el auto en una sola pieza y casi lo conseguimos. Estoy muy feliz con mi primera victoria.”

ACCIONA | Sainz XE Team, Laia & Carlos

Carlos Sainz: “Estoy muy feliz. El año pasado habíamos tenido momentos muy complicados. También me pone contento ver el progreso de Laia y de los mecánicos. Competí con un dolor en la mano, pero estoy bien. El clima nos ayudó mucho pero tenemos que ver, junto a la organización, locaciones donde el polvo no se convierta en un problema.”

Laia Sanz: “Estoy feliz… ¡pero la victoria estuvo tan cerca! Perdí tiempo en algnas partes del trazado y Johan fue muy rápido. Carlos hizo un gran trabajo en su vuelta. En resumen, hicimos un gran trabajo y tengo un gran maestro.”

X44, Cristina & Sebastian

Seb Loeb: “Fue un buen fin de semana. Fuimos primeros tanto en la práctica libre como en la Quali. En carrera, fue una buena vuelta pero no arriesgué para cuidar el auto y permitirle a Cristina atacar a Laia. Con respecto a las diferencias con el Dakar, mi conducción es la misma, pero, al ser tramos muy cortos, hay que ir siempre al límite y tomar riesgos.”

Cristina Gutiérrez: “Traté de superar a Laia pero finalmente decidí mantener la posición para no arriesgar el resultado. Pese a las condiciones de visibilidad, el auto es mucho mejor para conducir que en la Temporada 1. Por otra parte, la diferencia más grande que tiene Extree E con el Dakar -y por lo que no se pueden comparar- es que el Dakar es una carrera Endurance. Con muchos kilómetros por recorrer. “

Nuestra próxima cita será a 2724km de nuestra ubicación actual en la Isla de Cerdeña, Italia, el próximo fin de semana del 7 y 8 de mayo. A esperarlo!

 

Imágenes: Extreme E