El RXR encuentra el IslandXPrix. En una final condimentada por golpes de escena gana la competencia superando al equipo de ABT, el cual alcanza su primer podio. El tercer escalón del imaginario podio es para el JBXE.

Los protagonistas de la gran final

  • ABT CUPRA XE – #125 – Mattias Ekström / Jutta Kleinschmidt
  • SEGI TV Chip Ganassi Racing – #99 – Kyle LeDuc / Sara Price
  • JBXE – #22 – Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky
  • Rosberg X Racing – #6 – Johan Kristoffersson / Molly Taylor
  • X44 – #44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

La Crazy Race

Luego de las semifinales con todo su dramatismo, le pone en marcha la Crazy Race. Los tres equipos que tienen esta última chance para ingresar en la gran final son el JBXE de Jenson Button, Xite Energy Racing y el Veloce Racing #5.

La partida encuentra al Veloce por el medio, a su izquierda el JBXE y a la derecha el Xite Energy.

La punta la toma JBXE, seguido por el Xite y el Veloce. De los tres equipos, es solo en este último en que el piloto femenino abre el fuego. Así avanzan, una infracción por perder el segundo check point, al #42 le cae una penalización con lo que su posible pase a la final parece una utopía.

El cambio de pilotos ve salir a los vehículos como han entrado. El liderazgo sigue en manos de Mikaela Åhlin-Kottulinsky con su Odyssey 21 del equipo JBXE.

Atrás la pelea se enfrasca entre Sarrazin y GZ.  La estreches del camino parece hacer difícil sobrepaso. Un error de GZ bajo la presión del francés la deja sin pista y la española termina contra los arbustos. Los golpes de escena no concluyen. Minutos más tarde un golpe muy fuerte y vuelco luego de un salto en una loma y un vuelo espectacular, pone al auto de Sarrazin fuera de carrera. Por fortuna, la seguridad de los vehículos trabaja en forma efectiva y el francés sale por sus medios de lo que queda de su Odyssey 21.

Sin rivales a la vista, el JBXE esta en la final.

Se alistan

Ya todas las cartas están sobre la mesa. El quinteto que buscará la victoria en la cuarta competencia de la Extreme-E está compuesto por el  ABT CUPRA XE – #125, el SEGI TV Chip Ganassi Racing – #99, Rosberg X Racing – #6, el X44 y el último invitado que ingresa a través de la Crazy Race, el JBXE              

Para los equipos ABT y Ganassi esta es la primera oportunidad en que se encuentran en posición de disputar la Gran Final.  Para el X 44, su llegada se posibilita luego de la desclasificación de Timmy Hansen y el equipo Andretti.  Estos últimos, conocedores que por su acción la performance del X44 pudiese estar afectada, ofrecen su ayuda. Ambos equipos trabajan codo a codo y finalmente el X44 esta listo para poder tomar la partida. Una gran felicitación al team Andretti por este acto de caballerosidad deportiva.

 

Para evitar que los problemas de tierra puedan traer complicaciones como las vividas el Al Ula con la tierra suelta, la organización reemplaza las posibles lluvias naturales por una irrigación artificial en los lugares más dificultosos.

La Gran Final

La tensión dentro del centro de comando se puede sentir. Afuera, los cinco autos esperan la cuenta regresiva.  Largan y comienzan las emociones, el ABT se queda parado, por un error autodeclarado de Jutta Kleinschmidt. Puede arrancar más tarde y unirse a la competencia. Metros más adelante, Mikaela Åhlin-Kottulinsky hace un trompo y puede seguir. Adelante LeDuc manda seguido por Loeb y Taylor.

Los autos van rebotando bajo una leve lluvia y enfrentando la competencia más dura que la serie desarrolla hasta la fecha. Le Duc sigue extendiendo la ventaja. Atrás los vados parecen difícil de superar teniendo en cuenta la dureza del trazado.

Los golpes de escena continúan. Se rompe la dirección de la delantera izquierda del X44. Loeb queda a un lado de la carrera. Su posición es tomada por el RXR. Luego de una pobre partida, el ABT ya esta tercero.  Con este abandono, esta resulta la cuarta carrera en donde el team de Hamilton, candidato el día anterior, no puede concluir con una victoria.

Sin el X44, la diferencia entre primero y segundo es de 40 segundos. La lluvia sigue cayendo.

Jutta Kleinschmidt y Molly Taylor están cabeza a cabeza por la segunda plaza.  Luego del cambio de pilotos por Ekström y Kristoffersson respectivamente, la principal lucha se enfoca en ellos.

Adelante Sara Price parece tener todo controlado para alcanzar la primera victoria.  Pero solo parece, se rompe la suspensión delantera izquierda de Price. Esto sucede mientras la prensa entrevista a Kyle Le Duc.

ABT ya esta segundo, pero le falta la puerta derecha. Solo 11 segundos separan al RXR y al ABT.  Con los autos pagando el desgaste, Jutta reduce el ritmo para poder llegar. Atrás el JBXE parece tener problemas y no logra superar al de Ganassi hasta bastantes minutos finalizada la carrera. Kevin Hansen, a ritmo excesivamente lento, se detiene metros más adelante que el Ganassi para poder ser terceros.

El único que lograr cruzar casi indemne es el RXR de Rosberg. Detrás de él arriba el ABT. Para el team alemán es no solo su primer ingreso a la Gran Final, sino su primer podio.

El resumen

El RXR encuentra el IslandXPrix.  El segundo lugar es para la dupla Mattias Ekström / Jutta Kleinschmidt mientras que, sin poder cruzar la linea de sentencia, la tercera posición es para Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky. El cuarto lugar, a una vuelta, es para Kyle LeDuc / Sara Price mientras que la última plaza es para Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

El RXR encuentra el IslandXPrix

Imágen: Extreme E