El CEO de McLaren F1, Zak Brown, ha admitido que la decisión de que su equipo participara de tiempo completo en la IndyCar para la temporada 2020, fue gracias al rendimiento del equipo de Woking en esta temporada 2019 de Fórmula 1.

La semana pasada, McLaren anuncio que regresarían después de 40 años a competir de tiempo completo en la temporada 2020 de la IndyCar, incluyendo su participación para las 500 Millas de Indianápolis.

Esto fue gracias a una unión entre el equipo británico y el equipo estadounidense que compite actualmente en la serie norteamericana, Arrow Schmidt Peterson Motorsports.

Sin embargo, esta unión no fue el único punto para que McLaren decidiera competir de tiempo completo en la IndyCar, sino que también fue gracias al rendimiento que ha tenido el equipo McLaren en esta primera mitad de temporada de la Fórmula 1.

Actualmente McLaren ocupa el cuarto puesto en el campeonato de constructores con la modesta cantidad de 82 puntos y con una amplia ventaja sobre Toro Rosso, siendo esta su mejor temporada hasta el momento en la era turbo-híbrida.

En entrevista para Motorsport.com, Zak Brown admitió que si McLaren no hubiera tenido este rendimiento en la primera parte de la temporada dentro de la máxima categoría, esta unión entre McLaren y Arrow Schmidt Peterson para competir juntos en la IndyCar el próximo año no hubiera sido realidad.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing:

“Definitivamente hemos progresado, pero nos queda un largo camino por recorrer. Lo primero de la lista a la hora de decidir cuándo íbamos a competir en IndyCar era que no fuera una distracción para el equipo de Fórmula 1. Necesitamos tener al equipo de Fórmula 1 sobre una base sólida”.

“Dejando de lado los socios comerciales… Si no sintiera que la Fórmula 1 iba en la dirección correcta y tuviera todo mi liderazgo en su sitio, no habría avanzado en IndyCar si no hubiera sentido que los dos podían funcionar en paralelo, complementarse comercialmente, pero sin tener ninguna distracción en el programa del otro desde el punto de lo que sucede en la pista”.

En estos últimos meses también se ha hablado acerca de que McLaren podría ingresar en la temporada 2020-2021 del Campeonato Mundial de Resistencia, temporada donde entrara en vigor una nueva normativa de hiperautos.

Zak Brown aseguro que McLaren Racing no participara en la temporada 2020 ni en las 24 Horas de Le Mans de 2021 cuando de inicio esta nueva normativa del WEC, pero no cierra la puerta a una participación después de 2021, año donde la F1 también tendrá un cambio en el reglamento.

“Le Mans es algo como Indy, algo donde queremos ir y competir y pensamos que es genial para nuestro negocio automotriz. Se trata más del auto de calle”.

“Nos gustan las reglas. No es barato, pero hay un tiempo más largo para entrar en el diseño y la fabricación de los autos“.

Y hablando sobre la nueva normativa de la F1 para 2021, Zak Brown apunto:

“Y el tope de costos en F1 realmente tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de asignar recursos para el futuro. Así que realmente necesitamos saber cómo es el futuro de la Fórmula 1 para terminar nuestro análisis de un potencial programa en el WEC”.

Por lo tanto, la decisión de que McLaren participe o no en la nueva clase de hiperautos del campeonato mundial de endurance, va a depender de los recursos que tendrá la máxima categoría a partir de la temporada 2021.

 

Autor del artículo: Diego Cortés /@DiegoCorts17_

Imagen: @McLarenF1