Después de tres días de pretemporada, especialistas de la Fórmula 1 han calificado las actuaciones de los equipos y dan su predicción de cómo llega cada uno a la primera carrera del año.

La pretemporada 2021 ha sido la más corta en toda la historia de la máxima categoría, esto ha permitido que los equipos trabajaran contrarreloj antes de la primera carrera que se celebrará dentro de pocos días en el circuito de Baréin.

Antes del inicio de esta nueva temporada, expertos de la F1 han calificado de menor a mayor la actuación de los equipos en pretemporada, y aquí en Graining hemos tomado el mismo top 10 pero con una opinión diferente sobre cada equipo.

10 – Haas

A pesar de que la pretemporada para los norteamericanos no trajo ningún problema para su nuevo VF-21, es bien sabido que Haas afrontará un año difícil en 2021 al dejar de lado la evolución de su monoplaza de este año de manera inmediata para comenzar a concentrarse en la nueva normativa que llegará en 2022.

Haas tendrá una alineación completamente diferente en 2021 al tener los servicios de Nikita Mazepin y de Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón mundial Michael Schumacher. Ambos pilotos vienen de correr en la F2, y se espera que ayuden a los norteamericanos a luchar mas por la zona media-baja de la parrilla.

9 – Williams

El equipo del que más se ha estado esperando desde hace varios años.

Williams, que tiene nuevos dueños a partir de esta temporada, afronta 2021 con altas expectativas con la versión actualizada de su FW43 del año pasado. La escudería de Grove tuvo días positivos en las pruebas de pretemporada y se espera que las primeras actualizaciones le ayuden a luchar más contra sus rivales.

8 – Alfa Romeo

Los suizos también fueron la noticia durante los test de Baréin al ser uno de los dos equipos que más vueltas dieron en el transcurso de los tres días. El nuevo C41 se mostró fiable y sus pilotos Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi se sintieron satisfechos con el manejo de este.

No obstante, los tiempos de pretemporada suelen no ser significativos y se espera que Alfa Romeo siga luchando contra Haas y Williams.

7 – Aston Martin

Otro de los equipos del que más se ha esperado una mejor actuación ha sido el nuevo Aston Martin. Los británicos regresaron a la gran carpa después de 60 años y su debut en pista no fue el deseado.

Aston Martin tuvo diversos problemas de fiabilidad, especialmente con Sebastian Vettel, que les permitió obtener un menor número de vueltas. A pesar de eso, el equipo británico está confiado en que tienen el potencial para luchar por la tabla media, y veremos en unos días si cumplen su propósito.

6 – AlphaTauri

AlphaTauri, junto con Alfa Romeo, lideraron la tabla con el mayor número de vueltas en pretemporada. Su nuevo piloto, Yuki Tsunoda, terminó la jornada de pruebas con el segundo mejor tiempo global terminando a 0.093 milésimas del registro de Max Verstappen.

La otra estrella del equipo de Faenza, Pierre Gasly, también tuvo unos test positivos concentrándose en registrar un mayor número de vueltas para dar confianza al equipo menor de Red Bull para seguir luchando en la parte media de la tabla.

5 – Ferrari

¿Ya funciona el nuevo motor? 2020 fue un calvario para la Scuderia Ferrari al tener una de sus peores temporadas en los últimos años. El nuevo SF21 parece prometedor al contar con una parte trasera completamente modificada y una nueva unidad de potencia que, en palabras de su director Mattia Binotto, es más potente que la del año pasado.

Charles Leclerc y el recién llegado Carlos Sainz serán los encargados de llevar a los del ‘Cavallino’ de regreso a las primeras posiciones después de tres días positivos en Baréin.

4 – Alpine

El renombrado equipo anglo-francés mostró un ritmo consistente en Baréin el pasado fin de semana en las simulaciones de carrera.

Con 396 vueltas totales, Alpine espera luchar contra McLaren en 2021 al tener de regreso a Fernando Alonso junto a Esteban Ocon, una pareja que puede verse fuerte y amenazante.

3 – McLaren

McLaren venía resurgiendo desde 2019 y en 2021 seguramente será más de los mismo. La casa de Woking volverá a utilizar los motores de Mercedes-Benz después de 7 años y están confiados en que podrán defender la posición como el “mejor del resto” ante Alpine.

En pretemporada el McLaren MCL35M se mostró rápido y confiable con su nueva unidad de potencia. Pero también han estado en la mira del resto de sus rivales por su innovador difusor que han presentado en su nuevo monoplaza.

2 – Mercedes

¿Problemas reales o habemus octavo título? Los actuales campeones del mundo tuvieron problemas durante la pretemporada con su Mercedes W12, siendo de los equipos que menos vueltas dieron junto a Aston Martin.

Es cierto que a Mercedes le gusta jugar con la mente de sus rivales y de los aficionados, pero en tandas largas las flechas plateadas mostraron un buen ritmo mientras que en tandas cortas se ubicaban por detrás de Red Bull. Aun así, veremos si en la primera carrera desaparecen esos “problemas” que tuvieron hace unos días.

1 – Red Bull

Antes de que la nueva normativa llegue en 2022 y se “equilibren” los rendimientos entre todos los equipos, Red Bull busca en 2021 el propósito que ha buscado desde hace años: destronar a Mercedes.

2021 será el último año con dupla Red Bull/Honda antes de que el motorista japonés deje la máxima categoría. No obstante, han dejado a los de Milton Keynes con el proyecto de los motores para que puedan seguir utilizándolos después de esta temporada.

Además de contar con un nuevo piloto, Sergio Pérez, Red Bull ha sido hasta ahora el equipo que tiene todas las cartas para comenzar de manera fuerte la temporada si es que los problemas de Mercedes resultan ser reales.

A pesar de todo esto, todavía no hay nada escrito para nadie, pues los tiempos que hemos visto en pretemporada no serán significativos y no será hasta la primera fecha en Baréin cuando veamos el ritmo real que tienen todos los competidores de esta temporada 2021 de Fórmula 1.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Getty Images