El diseño de circuito no será construido finalmente en el bosque de Camboatá por las dificultades que han encontrado y el plan de correr en Río de Janeiro concluye sin éxito.

El Gobierno de Río de Janeiro tenía el objetivo de llevar a cabo un GP de Fórmula 1 en su ciudad, reemplazando a Interlagos y dónde se llegó a firmar un acuerdo con Chase Carey para correr en la ciudad brasileña. Sin embargo, el desarrollo del circuito en el área forestal de Camboatá ha supuesto la negativa por el gran impacto medioambiental que supondría y las grandes críticas que han recibido, entre otros, de Lewis Hamilton.

El proyecto debía ser aprobado por el Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA). Y, seguidamente, por la Comisión Estatal de Control Ambiental (CECA). Algo que fue complicado de obtener dichas licencias por, de nuevo, el impacto medioambiental al que se enfrentarían.

Por ello, Chase Carey escribió una carta al gobernador interino de Río de Janeiro el 14 de septiembre.

Chase Carey, ex CEO de la F1:

“Le escribo para informarle de que ahora hemos finalizado un acuerdo con Rio Motorsports LLC. Con el fin de albergar, organizar y promover eventos de Fórmula 1 en Rio de Janeiro”.

“Estos acuerdos están listos para ser iniciados y anunciados por la F1. Todo ello en cuanto todas las licencias necesarias sean aprobadas por las autoridades competentes, como INEA/CECA en Río de Janeiro”.

Tras las dificultades que se encontró Carey, decidió renovar el contrato de Interlagos. Algo que sucedió rápidamente con la nueva empresa de Arabia Saudí que respalda el Gobierno.

El secretario de Medio Ambiente de Río, Eduardo Cavaliere, principal valedor de la negativa del proyecto, confirmó el lunes pasado que el plan del circuito de F1 no se llevará a cabo. Además escribió al INEA para afirmar que el caso se archivaba.

Finalmente, y para aclarar que este proyecto no se producirá, han comentado en un tweet, donde etiquetaron a Hamilton, que “Río corre por un futuro sostenible. El bosque de Camboatá NO será suplantado por la pista de carreras internacional de Río. Bajo el liderazgo del alcalde Eduardo Paes, hemos RETIRADO OFICIALMENTE el proceso de licencia de construcción”.

A pesar de la pérdida de este circuito, la F1 tiene un acuerdo con el promotor de Río. Por tanto, un GP de F1 puede ser posible en la ciudad brasileña, pero en diferente zona.

Con ello, se produce el tercer fracaso de la F1 desde que Liberty Media tomó el cargo de la categoría, tras el escándalo de corrupción en Vietnam, donde se complica correr el GP y la oposición local de Miami contra el posible GP que se produzca.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: F1