Letras: Gustavo H. Motta @TavoMotta y Omar Álvarez @omarketingf1

 

Fecha: Febrero 1, 2018 / Categoría: Artículos

El paradigma de la precisión.

La máxima categoría del automovilismo se ha visto afectada por diferentes razones en los últimos años.

La complicada tecnología en las unidades de potencia al iniciar la era hibrida en el 2009 y los avances en el diseño aerodinámico que pretenden más o menos carga dependiendo del circuito, por ejemplo.

Todo esto ha repercutido en la disminución considerable de adelantamientos en la pista, sin embargo, la creatividad en las estrategias de las escuderías se pone a prueba y desarrollan formulas para resolver este tipo de temas.

El trabajo en equipo.

De aquí la importancia de un equipo y las decisiones como grupo y no solo de manera individual.

Las detenciones en los boxes son una prueba mas de que la F1 es un deporte en el que el trabajo en equipo es fundamental y su planeación y estrategia vitales para poder adelantar.

De ahí nacen Los conceptos de undercut y overcut para adelantar al rival.

El extraordinario esfuerzo humano de ingenieros, mecánicos y conductor por lograr la fidelidad de un dato y el calculo preciso del tiempo combinados para ganar.

Las definiciones.

La estrategia de undercut consiste en pasar por el pit lane (parada en boxes por cambio de neumáticos) antes que el coche que va adelante, tratar de hacer un trabajo impecable, salir rápido, dar una vuelta con las gomas frescas y, que cuando él auto que iba adelante entre, al salir de su parada, salga detrás.

Undercut El Adelantamiento de F1 desde los Pits. Foto @omarketingf1

 

 

También, existe el overcut que consiste en alargar la parada unas cuantas vueltas, a pesar de que el piloto de delante entre en boxes. Así, si consigue aumentar la ventaja, al salir de su parada en boxes, saldrá por delante de él.

Overcut Adelantamiento extendido y retrasado en Pits. Foto @omarketingf1

En donde sucede mas?

 

 

Muchas veces durante la carrera y dependiendo de la pista en donde se esté corriendo los pilotos se encuentran con el problema de que es muy difícil adelantar al coche que van siguiendo.

Esto es muy común en los circuitos callejeros como Mónaco, Baku, Sochi o Melbourne, pero también aplica en circuitos como Barcelona y el Hungaroring en donde es muy difícil rebasar por las características del trazado.

Para poder lograr el undercut hay varias cosas que se deben considerar:

1.- El auto que sigue al de adelante tiene que estar a una distancia no mayor a 3 segundos para poder hacer el undercut.

2.- El piloto que va atrás no puede cometer ningún error a la hora de entrar y salir de pits.

Perder un segundo aquí por error del piloto puede ser la diferencia entre lograr y fallar en el undercut.

3.- El equipo de mecánicos que va a realizar el cambio de llantas tiene que hacerlo sin retrasos y sin equivocaciones.

Muchas veces vemos que se atora una llanta al sacarla o al poner la nueva, esto afectaría directamente el tiempo de la parada en boxes y por consiguiente afectaría directamente al undercut.

Pit Stop Red Bull - GP EU - Foto: @omarketingf1

Otros factores de éxito en el undercut.

 

 

Otro factor importante para tener éxito al intentar el undercut es el uso de las llantas.

Los neumáticos de hoy en día están diseñados para degradarse y tener una vida limitada a una cierta cantidad de vueltas.

Entre más suave sea el compuesto menos duración y habrá que parar en pits a cambiarlos después de aproximadamente unas 8 a 15 vueltas.

Entre más duro sea el compuesto ese neumático durará más y se tendrá que cambiar después de 15 a 25 vueltas aproximadamente aunque hay casos en que llegan a durar aun mas.

Cada pista es diferente y el desgaste de los neumáticos varia dependiendo de las condiciones del trazado. Hay circuitos que son muy abrasivos y esto influye en la vida útil de las llantas.

El Clima.

También el clima jugara una parte importante, si hace mucho calor la degradación será mayor que cuando no lo hace. Si esta frio y el neumático no logra su temperatura ideal esto va a causar Graining en las llantas. Entonces todo esto es parte del ajedrez de la Formula 1.

Neumáticos Pirelli con Graining. Foto @omarketingf1

 

Por eso y algunas otras razones más, la F1 practica los viernes y sábados. Los equipos tienen que analizar la duración y comportamiento de las llantas y en base a eso poder planear la estrategia ideal para la carrera del domingo.

Cuando el coche que viene atrás se detiene primero, inmediatamente al salir de pits será más rápido que el auto que seguía.

¿Por que?

Porque el auto de enfrente sigue corriendo con llantas usadas y desgastadas y ya dieron lo mejor de sí y el que va atrás esta ahora corriendo con gomas nuevas y esa diferencia en velocidad en las curvas y en el cronometro será mas grande y eso es lo que le va a permitir al piloto que viene atrás, poder adelantar al coche que persigue.

Las nuevas Pirelli para la temporada 2018 prometen durar inclusive menos que las de 2017, por lo que este año estaremos viendo carreras con un promedio de 2 paradas a diferencia de 2017 en donde los neumáticos duraban mucho más.

Compuestos Pirelli 2018

Nos tocó ver muchas carreras con una sola parada en pits durante la temporada completa.

En el 2017 se registraron al rededor de unas 500 detenciones en pits en 20 carreras, lo cual nos da una media de 25 pit stops por carrera, es decir, una parada por cada piloto en cada competencia.

Este año podría irse al doble incrementando el nivel de precisión en las paradas y por ende mayor cuidado en las estrategias.

 

 

Todo sea por el espectáculo y que esta temporada la F1 y su nueva administración de Liberty nos de el resultado que todos estamos esperando.

Mayor competencia y mejores adelantamientos. No importa si son por ‘undercut u ‘overcut’ pero que los haya y se refleje en mayor numero de ganadores en el Podio.

Que comience la F1.

Imágenes: @omarketingf1 y Pirelli Sport