El GP de Holanda se podría disputar a puerta cerrada. Ésta es la opción que el consejero delegado del circuito de Zandvoort ve factible y que se ha hecho pública a través del portal Motorsport.

La vuelta de Holanda a la F1 había despertado una expectación máxima entre los numerosos seguidores del piloto local, Max Verstappen. Las localidades para la carrera, que debía tener lugar la próxima semana, hace tiempo que se agotaron. Ahora se debe esperar a que se reorganice el calendario cuando termine la crisis del Covid-19, y eso depende en parte de la autorización de los gobiernos para realizar eventos multitudinarios.

Robert van Overdijk, director del Circuito de Zandvoort

Hace pocos días Jan Lammers, responsable de la organización, dio a entender que no estaban dispuestos a correr a puerta cerrada. Sin embargo, Robert van Overdijk admite que se han repensado la posibilidad de celebrar la carrera sin público:

“Entiendo muy bien la reacción de Jan, hubiera sido también la mía. En circunstancias normales no quieres de ninguna manera celebrar el primer Gran Premio de Holanda en 35 años sin 104.000 espectadores, pero la realidad es muy diferente ahora mismo y tenemos que aceptarla”.

Van Overdijk es empático con las dificultades económicas que podrían padecer los equipos pequeños si esta temporada se cancelaran un número importante de grandes premios. Más de la mitad de las escuderias han aplicado un ERTE a sus trabajadores y queda ver a qué reducción de ingresos se enfrentan:

“No hay que olvidar que somos parte de una cadena. Si dos o tres equipos de F1 quiebran porque no tienen ingresos, pondremos las carreras de los siguientes años en riesgo. Hay que mirar la situación de manera global”.

Aunque estén dispuestos a correr sin público, la fecha para la celebración del Gran Premio es una incógnita. El gobierno holandés ha vetado los eventos multitudinarios hasta el 1 de septiembre. Ese mes se disputarían tres carreras: Italia, Singapur y Rusia, así que solo existe un fin de semana disponible. De todas maneras es un problema la reformulación del calendario, y Van Overdijk es consciente de ello:

“No hay ninguna posibilidad de hacerlo antes del 1 de septiembre, el primer ministro ha sido muy claro con este tema. Todo está abierto a partir de esa fecha aunque dependemos de la FIA, FOM y de lo que diga nuestro gobierno. Trabajamos en varios escenarios, pero el mundo cambia cada semana”.

 

Imagen: Holland.com