Bobby Epstein, jefe del Circuito de las Américas, aclara que no corre prisa en decidir, junto con la Fórmula 1, si el GP de EE UU formará parte de esta temporada.

El Gran Premio de los EE UU, en un principio, sigue formando parte del calendario, fechado el 25 de octubre. Este formaría parte de cuatro carreras consecutivas comenzando con el GP de Canadá, el cual se está preparando para el 11 de octubre si se produce el acuerdo con las autoridades. Tras este, los equipos se desplazarían a Austin para correr el 25 de octubre. Seguido iría el GP de México, el 1 de noviembre, y finalizaría en Brasil, el 8 de noviembre. Estas fechas son hipotéticas y no están confirmadas por la F1, ya que únicamente se han desvelado las 8 primeras carreras, ubicadas en Europa, y pronto habrá más información sobre los nuevos Grandes Premios.

Las carreras fuera de Europa se están viendo más complicadas debido, en gran parte, a los costes que supone el transporte para los equipos, por ello, la F1 espera que los eventos ubicados fuera de Europa proporcionen financiación, a pesar de que esta no sea pagar la tasa habitual, puesto que no habrá espectadores.

El Gran Premio ubicado en Austin se encuentra en una situación más compleja debido a que está financiado por el estado de Texas, apoyo derivado de los impuestos gastados por los aficionados. Además, el gran aumento de casos por Covid-19 es otro punto en contra.

Bobby Epstein, jefe del Circuito de las Américas:

“No sé si podremos decir que la carrera está en marcha o no. Se va a tomar una decisión, pero aún no se ha tomado. Creo que la F1 está preparando todos los planes para tener una carrera. No tenemos que presionar para obtener una respuesta”, comenta Epstein para Motorsport.com

“Lo siento por Chase Carey [CEO de la F1], y todas las cosas que tiene que cuadrar, y confío en que va hacer tantos eventos como sea posible sin que la gente y los equipos se atasquen y no puedan hacer el siguiente, o haya que cancelar uno en el último momento”.

Epstein ha aclarado también el tiempo y la preparación que les llevaría celebrar la carrera:

“Para nosotros es fácil organizar una carrera con muy poco tiempo de anticipación, probablemente necesitamos tres semanas. Estamos listos, sólo hay que encender las luces. La F1 tiene planes de cómo separar los equipos y trabajar con personal limitado”.

“Traer una multitud exige más tiempo y más planificación en la contratación y la preparación. Pueden esperar hasta el último minuto para decidir hacer o no una carrera sin público aquí, pero no creo que vayan a esperar hasta el último minuto, creo que van a tomar una decisión pronto, basada también en Canadá y México”.

“Tienes que confiar en que van a hacer lo que es de interés a largo plazo para el negocio, y esa definición va a ser diferente este año. Creo que, si pueden permanecer en Europa y correr todas las carreras, yo apoyo eso. Si pueden venir a Texas como parte de una gira por América del Norte, me encantaría”.

Para el circuito, uno de los aspectos más relevantes es el comercial, y así lo ha admitido Epstein en sus declaraciones:

“No somos diferentes a cualquier otro promotor, tenemos que tener lo que funciona para nosotros, que tal vez se diferencie de un lugar a otro. Mi interés es ver que el deporte funcione bien y se mantenga saludable. Si eso significa no tener una carrera un año en nuestra sede, entonces aún cumple el objetivo a largo plazo”.

“Creo que, si esto dignifica que como promotores tenemos que hacer sacrificios financieros, todos estaremos dispuestos a hacerlos. Depende de lo que se pida y de lo que se pueda hacer. El interés de ver a la F1 sobrevivir a un año tan duro es lo que todos compartimos”.

Respecto a las conversaciones con las autoridades, esto ha dicho Epstein:

“En realidad no he tenido conversaciones con ellos. No hay razón para tener esa conversación con ellos en este momento”, finaliza Bobby.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @COTA