El caso de la aparición del nuevo patógeno dentro del país chino está afectando a todos los niveles de la sociedad y el deporte no es ajeno a ello. Numerosas competiciones nacionales han debido suspenderse a causa de la epidemia e incluso la Fórmula E anunció que el EPrix de Sanya se vería pospuesto a la espera de que mejore la situación. En caso contrario se suspendería.

Respecto al Gran Premio de Fórmula 1, la FIA no se ha pronunciado más allá del hecho de que están monitorizando la situación, pero, teniendo en cuenta la decisión de la Fórmula E y que Shanghai se encuentra más cerca de Wuhan que Sanya, lo más probable es que la carrera del gran circo corra la misma suerte.

En las últimas horas se ha expandido un rumor que anunciaba que el promotor chino estaba intentando conseguir un cambio de fecha con el GP de Rusia, que ya se ha disputado en abril en las ediciones de 2016 y 2017 y que ahora se disputa en septiembre. Sin embargo, el promotor de Sochi no estaría muy por la labor. Esto significaría 6 meses menos para poder vender entradas y tener un mayor número de aficionados para el evento.

De esta manera se complica enormemente la celebración del GP de China de este 2020. En relación a grandes premios que se hayan pospuesto, existe un precedente con el Gran Premio de Bahrein de 2011. En aquella ocasión, el país árabe estaba en pleno apogeo de protestas ciudadanas que desaconsejaban la celebración del gran premio en la fecha prevista, con lo que se decidió posponerlo para final de temporada, aunque finalmente no se disputó debido a que las protestas no se apaciguaron. El GP de China lo podría tener aún más complicado porque el final de temporada está cada vez más compactado con varias carreras corriéndose en fines de semana consecutivos.

Vietnam a la expectativa

China no es el único GP que peligra. Desde Vietnam anuncian que están monitorizando la situación y puede que tengan que adoptar medidas drásticas llegado el caso. Especialmente teniendo en cuenta que el circuito está a solo 150km de la frontera con china. Asimismo, se espera una gran afluencia de público chino (más aún si se suspende el GP de dicho país). Por otra parte, Australia, con diferentes casos del virus en el país, está valorando que decisión tomar. Así que puede que nos encontremos ante un inicio de temporada mucho más atípico de lo que podemos prever.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: F1