El gobierno de Austria ha contemplado la posibilidad de albergar el primer GP de la temporada 2020 de Fórmula 1 y no descarta la posibilidad de hacerlo a puerta cerrada.

Una declaración de intenciones después de que nueve carreras hayan sido aplazadas, y con Francia a punto de ser el décimo GP que cambiará su fecha. Por el momento la carrera en Austria, con fecha a inicios de julio, se espera que sea la cita que dé el inicio formal de la temporada 2020 de la Fórmula 1.

La semana pasada, el director deportivo de la máxima categoría, Ross Brawn, admitió en una entrevista que la temporada podría iniciarse a inicios del mes de julio, en Europa. Asimismo, el ministro de deportes y vicecanciller de Austria, Werner Kogler, declaró que de momento el GP de Austria sigue en su fecha original, pero con la posibilidad de hacerse a puerta cerrada.

Werner Kogler, ministro de deportes de Austria: 

“No queremos interponernos en el camino. Esta es una situación completamente diferente a un partido en un estadio. Varias personas se ven afectadas. Por su puesto que las reglas de distancia mínima tendrían que respetarse de la misma manera, pero eso parece posible”.

“No quiero ocultar el hecho de que estoy en contacto con el gobernador de Estiria a este respecto. Esto se mantendría en el calendario existente en julio“, dijo.

El ministro deportivo del país austriaco admitió también que ha tenido conversaciones con Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, quien le ha ayudado en la decisión de poder celebrar la carrera a inicios de julio sin aficionados:

“En última instancia, las federaciones deportivas deben decidir por sí mismas. Debo decir que también estuve en contacto con Helmut Marko, quien ostenta un cargo en Red Bull y ha actuado como mediador”.

“Le dije que me gustaría honrar esto, que enviaremos todas las pautas aplicables a las asociaciones de automovilismo relevantes, para que puedan ver lo que es posible y lo que no”, confesó.

Austria tiene medidas estrictas para entrar al país

Los visitantes deben cumplir un aislamiento y mostrar certificados de salud para asegurarse que no estén infectados con el virus del COVID-19. Kogler admitió que si la F1 decide dar comienzo con su temporada en 2020 a inicios de julio, el mayor problema sería la serie de medidas que han puesto para la entrada y salida del país:

“La Fórmula 1 es un convoy internacional en el mejor sentido de la palabra. Eso debe considerarse en el marco de las restricciones existentes de entrada y salida del país”.

“No quiero anticipar la necesidad de una exención aquí o allá. Es solo que esto estará relacionado con el aislamiento o con los certificados de salud, que sé que ahora también son posibles”.

“En principio, la Fórmula 1 me dijo que, desde su punto de vista, esto podría salir adelante. Incluso si algunos pasan primero por un proceso de aislamiento. Pero no quiero interferir en eso, solo quiero saber que se están aplicando las regulaciones existentes. Lo que es importante para nosotros es que las medidas de distancia se apliquen“.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Getty Images