El director técnico de Racing Point, Andrew Green, ha asegurado que los equipos de la F1 afrontarán en 2021 un mayor desafío con los fondos planos de los monoplazas, que tendrán un cambio leve pero significativo. 

Con el fin de evitar problemas económicos por la pandemia del COVID-19, la F1 acordó con los equipos utilizar los mismos monoplazas de este año para 2021, en vista que la nueva normativa fue aplazadas hasta 2022.

Aunque los equipos vayan a usar los mismos monoplazas de este año, la FIA ha revelado una serie de cambios en el fondo plano con el fin de reducir la carga aerodinámica y así ayudar a que los neumáticos actuales de Pirelli sean usados hasta finales de 2021.

Cuando Racing Point regresó a la fábrica hicieron algunos cambios en el fondo plano para estudiar el cambio que pueden tener en 2021. Así descubrieron que hubo un cambio notorio en el flujo de aire del actual RP20.

Andrew Green, director técnico de Racing Point

En una entrevista para ‘Motorsport’, Andrew Green asegura que después de las pruebas realizadas los equipos tendrán mucho trabajo por hacer en el fondo plano antes de 2021. Asimismo, espera que los monoplazas del próximo año sean más lentos que los actuales, pese a que serán los mismos:

“Hemos quitado un buen trozo de suelo delante del neumático trasero. Se necesita un acierto realmente grande aerodinámicamente que me sorprendería que alguien fuera capaz de desarrollar una solución en el tiempo que tenemos disponible hasta 2021. Así que espero que los coches de 2021 sean más lentos que los de 2020“.

“Es un gran cambio, aunque no lo parezca. Un pequeño cambio en el fondo plano, relativamente hablando, ha tenido un impacto bastante significativo en el rendimiento del coche. No es sólo un rediseño del suelo, por desgracia, es una renovación casi de arriba a abajo de la aerodinámica del coche”, dice Andrew.

En cuanto a las soluciones aerodinámicas que podrían tomar, Green señala que lo mejor sería enfocarse en crear un paquete aerodinámico completamente nuevo para el próximo año, ya que no esperaban que los nuevos cambios para 2021 estuvieran afectando el rendimiento del monoplaza:

“Así que está claro que nuestro enfoque tiene que pasar bastante rápido a 2021 debido a eso. No va a haber una cantidad significativa al traspaso aerodinámico de 2020 a 2021. Mecánicamente sí, pero aerodinámicamente probablemente no”.

No queríamos un cambio que cambiara significativamente la estructura de flujo en el coche. Desafortunadamente, el cambio que se ha producido sí lo hace. Entendemos las razones, entendemos que tenemos que reducir el rendimiento del monoplaza, y seguro que esto va a conseguirlo en 2021″.

“Es lo mismo para todos, no creo que nadie tenga una ventaja o desventaja relativamente hablando en comparación con los demás debido a este cambio, creo que todos estamos en el mismo barco. Nunca es agradable cuando haces un cambio en el coche y obtienes una gran diferencia, y te das cuenta de que no es un desarrollo pequeño”, explica.

2020 será el año clave para entender los cambios del próximo año

Los equipos tendrán un tiempo limitado para poder hacer el desarrollo de 2021, teniendo hasta el 31 de diciembre para tener los cambios 100% concretados. Una vez pasado ese tiempo, a partir del 1 de enero, los equipos deberán dar prioridad a la nueva generación de monoplazas que llegarán en 2022:

“Obviamente, tenemos nuevas restricciones en las pruebas aerodinámicas en las que estamos trabajando. Hubo una reducción del 20% que todos acordaron una vez que volvimos del parón. Y tendremos una reducción aún mayor cuando lleguemos al 1 de enero“.

“Seguro que en ese entonces va a ser el momento en que nuestras miradas cambien hacia 2022. Tenemos una cierta cantidad de tiempo para el desarrollo de 2021, que podemos usar hasta el 31 de diciembre. Creo que los equipos que son más eficientes van a obtener la mayor ventaja de eso”, finaliza Green.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Xaviimages (@xavigazquez)