El entrenamiento previo a un E-Prix suele ser un tema no demasiado conocido. Sin embargo, es crucial a la hora de analizar el desempeño de los pilotos profesionales a lo largo de una temporada.

Por su ubicación austral, el EPrix de Chile se piensa sencillo cuando en realidad es desafiante para la preparación mental y física de los pilotos. Necesitan una resistencia considerable en el circuito callejero. Al frenar, los conductores experimentan una fuerza G de hasta tres veces su peso corporal. Agregamos: van con sus pulsaciones cercanas a los 200bpm mientras sus automóviles alcanzan una velocidad máxima de 280 km/h en las estrechas calles citadinas. Para finalizar, las condiciones climáticas también pueden representar un desafío considerable para los conductores: en el E-Prix de Santiago 2019 las temperaturas alcanzaron los 44 grados. Incluso en temperaturas más frías, pueden perder hasta dos kilogramos de sudoración.

Ver esta publicación en Instagram

Pushing... literally... 😬🕺

Una publicación compartida por Stoffel Vandoorne (@svandoorne) el

El entrenamiento previo a un E-Prix: Vacaciones intensivas de verano

¿Cómo alcanzan los conductores el máximo nivel de condición física?

Los campeones de Fórmula E se hacen en el verano. Un descanso de verano de cuatro meses puede parecer largo, pero estos meses están llenos de un programa de entrenamiento intensivo. Así lo describió Mitch Evans de Panasonic Jaguar Racing antes del inicio de la temporada:

“Durante el verano, entrené duro para mantenerme en la mejor condición física y para lograr un alto nivel de rendimiento. La mayor parte de mi entrenamiento tuvo lugar en Mónaco ”.

Stoffel Vandoorne también estuvo a menudo en casa en Mónaco durante el verano, donde se podía ver al conductor del Mercedes-Benz EQ corriendo y entrenando en el gimnasio. Estos conductores disfrutan trotar, levantar pesas y otros deportes.

André Lotterer (TAG Heuer Porsche) comparte sus actividades para mantenerse en forma:

“Pedaleo y remo. También hago algunos entrenamientos de CrossFit y hago esquí de fondo en invierno”.

“Mente sana en cuerpo sano”

La famosa frase de Juvenal muestra que el entrenamiento físico por sí solo no es suficiente. Evans explica:

“Mi entrenamiento se enfoca no sólo en el estado físico sino también en la salud mental. De esa manera, mi mente se mantiene aguda cuando la luz se vuelve verde”.

En una entrevista, Pascal Wehrlein de Mahindra Racing describe el entrenamiento mental como el aspecto más importante:

“Creo que la aptitud mental es más importante. Cuando se trata de entrenar tu cuerpo, alcanzas un límite en algún momento, después del cual ya no puedes mejorar tu rendimiento. La aptitud mental es diferente. Tu rendimiento sigue mejorando a medida que te vuelves mentalmente más fuerte”.

El entrenamiento previo a un E-Prix: la nutrición

Para los conductores, el peso juega un papel importante durante las carreras, lo que hace que la dieta sea aún más importante.

  • Dato interesante: Lewis Hamilton y Jean-Eric Vergne, los actuales campeones de Fórmula 1 y Fórmula E, siguen una dieta vegana.

Desde el verano, Sam Bird ha optado por evitar los alimentos que contienen productos de origen animal. Como resultado, el piloto de Envision Virgin Racing ha bajado seis kilogramos y rápidamente ganó la carrera inaugural en Diriyah.

“Quería empujarme y establecerme un objetivo, así que corrí medio maratón. Mi esposa me convenció de que mi dieta fuera vegana. No puedo afirmar que la sigo al cien por cien, pero definitivamente noto una diferencia en mí mismo. Tengo más energía y me siento más ligero, como si tuviera una pluma debajo de los pies”, dice, explicando el impacto de su dieta.

Mientras esperamos recomenzar la temporada de competencia el próximo 18 de enero con el #SantiagoEPrix, nuestros pilotos entrenan antes de preparar el equipaje para su visita a Sudamérica.

Imágenes: Sam Bird, Stoffel Vandoorne, Jaguar Panasonic Racing, Mahindra Racing, Envision Virgin Racing Formula E