En apenas tres semanas dará comienzo la pretemporada 2017 de F1, una de las más esperadas, entre otros aspectos, por el interés de ver los nuevos monoplazas con la nueva reglamentación. Sin duda, uno de los temas más candentes será observar como los pilotos, en concreto, los más jóvenes e inexpertos, se adaptan a las exigencias físicas de los coches, ya que hay que recodar que rodaran en torno a 3-5 segundos más rápido que el año pasado. ¿Las razones?, principalmente el aumento de la carga aerodinámica, ya que crecerán los alerones, el suelo y el difusor del bólido para aumentar el downforce.

Rupert Manwaring, entrenador personal de Carlos Sainz y miembro de la reputada compañía de Aki Hintsa, ha concedido una entrevista a gpupdate.net y advierte a los pilotos de las exigencias físicas a las que se verán sometidos:

“Los coches serán mucho más rápidos, pero no lo serán en la recta, lo cual es lo importante. Toda la mejora de tiempos llegará de las curvas, debido a la mayor aerodinámica. El piloto está bajo un estrés físico limitado en las rectas; son las curvas y las fuerzas G alrededor de las curvas y las frenadas, ahí es dónde van a tener que trabajar mucho más duro“.

El cuello será una vez más el que sufra un mayor esfuerzo, ya que se trata de la parte del cuerpo del piloto que está menos fijada en un monoplaza de Fórmula 1: “Tratar de mantener la cabeza lo más firme posible, para que el campo de visión del piloto sea lo más consistente posible, es lo que ayuda a los pilotos a hacer su trabajo, tienes que asegurarte de que los músculos del cuello son fuertes para resistir esas fuerzas”.

El entrenador de Sainz advierte de que esta temporada debido al gran incremento de downforce, los pilotos se verán sometidos a fuerzas G aún más elevadas: “Ese es realmente el factor que más limita al piloto en este momento. En 2016 estábamos quizá en 4 o 5 fuerzas G, y creo que probablemente subirá a una o dos G más este año, así que es una cantidad considerable. Si piensas que la cabeza con el casco pesa casi 10 kilos, y lo multiplicas por cinco o seis, ves que tienen que resistir 50 kilos con los músculos de su cuello”, explica.

Por lo tanto, las últimas vueltas en los Grandes Premios pueden volver a convertirse en una tortura, como ya sucedía hace años, ¿recuerdan esas carreras en Turquía con el cuello de los pilotos apoyado a un lado?: “Es más probable que sea un factor hacia el final de una carrera. Si miras a las carreras duras, por ejemplo Brasil, que es con el giro contrario a las agujas del reloj, y tiene algunas curvas rápidas, muchos pilotos sufren con esa pista por sus músculos del cuello, por lo que perderán tiempo“, asegura.

En cambio, habrá otras carreras en las que a la fatiga del cuello se sume la temida humedad: “Si añades otros factores que son difíciles para un piloto, como por ejemplo Singapur, que es realmente caluroso y húmedo, si combinas eso con la fatiga de los músculos del cuello, entonces es probable que otros factores se vuelvan más importantes también. Todo podría ser muy difícil”.

Otro de los aspectos menos conocidos de los entrenadores personales, pero quizás clave en el buen rendimiento del piloto, es su faceta como psicólogos, algo fundamental para mantenerlos con los pies en la tierra y así crearles una estabilidad emocional: “Como entrenadores, también lidiamos con la parte mental, aparte de la física. Hacemos que ellos estén lo máximo en forma posible de manera que no se estresen mentalmente, pero también pensamos sobre estrategias para ayudares a sobrellevarlo cuando están físicamente agotados. Los entrenadores pueden usar diferentes tipos de técnicas de respiración, como el yoga o la meditación, el entrenamiento mental. Sé que suena extraño, pero hay mucha investigación para promover el uso de técnicas de respiración para ayudar a mantenerte centrado y calmado, cosas como esas, así que es algo que también podemos utilizar”.

Finalmente, Manwaring no ha querido olvidarse de la pretemporada que comenzará en pocas semanas en Barcelona, la primera prueba de fuego para todos los pilotos, que pondrán a prueba su estado físico: “Muchos pilotos sufren con la pretemporada. Simplemente pilotan todo el día, ejecutan muchos programas diferentes y al final mentalmente puede ser muy agotador. Si tienes un coche fiable que puede hacer más de 130 vueltas al día, y no olvides que es la primera vez que los pilotos correrán con esos coches, podrá ser muy, muy duro para ellos. Los test pueden ser bastante aburridos para los pilotos, así que eso lo hará realmente interesante para el aspecto físico y mental”, concluye.

 

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