Jean-Claude Migeot, ex jefe aerodinámico del antiguo equipo Tyrell, ha mencionado el problema al que se pueden enfrentar los equipos con el efecto porpoising si no logran solucionarlo a tiempo.

Con la entrada de los nuevos monoplazas que cuentan con el regreso del famoso efecto suelo, ha regresado el mismo problema que los equipos se enfrentaban hace 40 años cuando se usó por última vez este fondo, el porpoising, un efecto que hace al coche rebotar en línea recta cuando alcanza la máxima velocidad.

Ante este efecto provocado por los nuevos monoplazas, el ex jefe aerodinámico de Tyrell, Jean-Claude Migeot, ha explicado que los equipos tendrán que trabajar en disminuirlo porque a largo plazo puede ser problemático.

Jean-Claude Migeot, ex aerodinamista de Tyrell:

“Encontrar una solución en la parte mecánica, teniendo en cuenta que la suspensión activa está prohibida, deja muy poca libertad. Por otra parte, no puedes pasar por alto la optimización de las fuerzas estáticas que hacen que el coche esté en la mejor posición posible en las curvas. Eso es algo estratégico”, dijo en una entrevista para Motorsport.

Aunque actualmente hay ciertas limitaciones donde los equipos pueden trabajar con las suspensiones, Migeot recomienda que los equipos puedan solucionar este efecto dentro del túnel de viento.

“En el lado de la suspensión es muy complicado encontrar una solución, a menos que hagas algún invento, como en su momento fueron los faldones o un inerter que tal vez podría ayudar, pero eso también está prohibido”.

“Así que la solución debe estar en el túnel de viento. Tienen que mirar esas fuerzas y optimizarlas junto con las estáticas, pero me temo que esto llevará un tiempo”, añadió.

El problema al que se enfrentan los equipos si no solucionan este efecto

Jean-Claude ha sido muy conciso en los serios problemas que puede ocasionar el regreso del porpoising, argumentando que los circuitos bacheados serán un grave problema para estos nuevos monoplazas.

Va a ser trágico en trazados con baches, sobre todo en carrera, porque cuando frenen bruscamente para adelantar van a hacer que ese fenómeno se acentúe todavía más. Creo que la FIA reaccionará antes. Si nadie encuentra una buena solución en un margen de tiempo razonable, la FIA tendrá y deberá reaccionar”.

“Espero equivocarme, por supuesto, porque de lo contrario sería una sorpresa desagradable. Han confiado mucho en la carga aerodinámica que se crea en la parte baja del coche, quitando casi por completo los paneles que había debajo de la carrocería”, concluye.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: LAT Images