El director de equipo en Ferrari comentó que en la temporada 2019, los niveles de combustible les fueron revisados “al menos 10 veces”, seguido del caso en Abu Dabi, donde los niveles en el auto de Leclerc eran discrepantes.

Antes del inicio de la ahora ya concluida temporada de F1 2019, se emitió una directiva técnica en la cual se le indicaba a los equipos que, debían declarar las cantidades de combustible en cada auto antes de las vueltas pre-carrera.

El caso en Abu Dabi fue tal que, la FIA al hacer sus verificaciones de rutina, encontró una discrepancia en las cantidades reportadas en el auto de Leclerc.

Mattia Binotto, director de la Scuderia Ferrari:

“Esta es la primera vez que Ferrari comete un error. No es la primera vez que lo hacemos, esta temporada hemos sido verificados al menos unas 10 veces. Siempre ha estado correcto, pero en Abu Dabi tuvimos una discrepancia”, dijo Binotto.

Mattia dijo que el procedimiento para revisión del peso del combustible era bien sabido y fácil para los equipos en comprenderlo.

“Declaras cierta cantidad del combustible, el cual es abastecido al inicio de la carrera. La FIA en ocasiones trata de verificar lo que ha sido declarado pesando el auto, vaciando el auto y, volviéndolo a llenar”.

En la carrera, tanto Sebastian como Charles, se les indico que usaran el modo de ahorro de combustible. Binotto dijo que esta acción, no estaba relacionada a la investigación que estaba llevándose a cabo por parte de la FIA. Sino que, fue una decisión debido a preocupaciones de fiabilidad en el kilometraje.

Ferrari fue multado con 50.000 euros por la FiA. Este hecho se produjo después de haber encontrado que la cantidad de combustible declarada en el auto de Leclerc para la carrera era 4.88kg diferente a la cantidad que fue declarada por el equipo.

 

Autor del artículo: Erick Hernández

Imagen: Ferrari F1 Team