La normativa que encara la Fórmula 1 para 2022 no es simplemente en materia aerodinámica, pese a que ha sido eso lo que más impacto ha tenido, sino que también incluye ciertos cambios internos del monoplaza, como puede ser su unidad de potencia. Para ser más concreto, la alimentación de la unidad de potencia: el combustible.

Para dicha temporada, una de las normas dicta la obligación de utilizar un 10% de etanol sustentable en la composición del combustible. Esto es lo que se denomina como el biocombustible, al que ya se le ha empezado a investigar.

Benoit Poulet, director de rendimiento de Shell F1

Shell, proveedor del equipo Ferrari, ha reconocido una gran ventaja de este compuesto, es que tiene propiedades refrigerantes, lo que puede ser de gran ayuda para el motor, no sólo en el apartado de potencia, sino en el de refrigeración, altamente relacionado con la fiabilidad.

“El aspecto interesante del rendimiento del coche es similar a cuando te pones un gel refrigerante en los dedos, puedes sentir el efecto refrescante. Sera lo mismo con el motor. Podrá refrigerar algunas partes de la unidad de potencia y eso podría ser bastante beneficioso. Estamos trabajando duro en ello”, ha afirmado Poulet en declaraciones al portal Motorsport.

“Las propiedades son bastante interesantes para la combustión y creo que podemos hacer algunas cosas interesantes. Hemos encontrado por ahora que este efecto refrigerante es positivo para el motor”.

Shell, contento con la introducción del biocombustible

El ingeniero ha querido expresar la alegría de Shell por esta normativa:

“Es un gran reto, pero estamos realmente contentos de cambiar al combustible E10, y, para ser sincero, también lo estaríamos si se añadiera otro 10% más“, comenta. “Tenemos gente trabajando en el proyecto que están familiarizados con el E10. Y es un gran cambio porque el etanol tiene otras propiedades diferentes a las de otros hidrocarburos”.

“Empezamos tan pronto como se publicó la normativa. En la dirección del proyecto puse a una persona a tiempo completo y ahora entendemos realmente bien el beneficio del E10”, ha concluido.

 

Imagen: Shell