El aparato respiratorio, que ha sido creado por el equipo Mercedes de Fórmula 1, ha recibido el visto bueno y comenzará a ser utilizado para pacientes en el Reino Unido que tengan el coronavirus.

La pandemia del coronavirus sigue siendo un grave problema para todo el mundo. Mientras en China las cosas están comenzando a ser menos drásticas, en países como Estados Unidos se han registrado más casos. Ante esto, varios equipos de la Fórmula 1 se han unido y se han comprometido a usar sus habilidades tecnológicas y de ingeniería para crear servicios de salud para combatir este virus, anunciando el ‘Proyecto Pitlane’.

Mercedes ya había creado un aparato respiratorio que recibe el nombre de “Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP, por sus siglas en inglés)”, creado en conjunto con la división de alto rendimiento de Mercedes F1, el Mercedes-AMG High Performance Powertrain. De igual manera, contaron con la ayuda de estudiantes de ingeniería mecánica del Universitario Colegio de Londres (UCL).

Este sistema respiratorio ya fue utilizado en pacientes que se encuentran en el área de cuidados intensivos en hospitales de China e Italia. Y ahora se espera que comience a ser utilizado en Reino Unido, una vez que la agencia reguladora de medicinas del país lo haya aprobado. Sin embargo, 100 respiradores se usarán en pruebas cínicas en el hospital del UCL antes de su distribución.

El aparato respiratorio CPAP de Mercedes

El aparato respiratorio de Mercedes recibe el visto bueno para su uso en Reino Unido

Andy Cowell, jefe de Mercedes HPP: 

“La comunidad de la F1 ha demostrado una impresionante respuesta a la petición de ayuda, uniéndose en el ‘Proyecto Pitlane’ para apoyar la necesidad nacional en estos momentos en diferentes proyectos”.

“Estamos orgullosos de poner nuestros recursos al servicio del UCL para desarrollar al máximo nivel y lo más rápidamente posible el proyecto de CPAP”, citó el jefe de Mercedes HPP.

Tim Baker, profesor de Ingeniería Mecánica del UCL:

“Dada la urgente necesidad, estamos muy agradecidos de haber podido reducir a cuestión de días un proceso que habrá llevado años”, dijo.

El 50% de los pacientes que recibieron el CPAP en Italia no necesitaron de ventilación mecánica invasiva, según la UCL. Y esos datos han ayudado para mejorar aún más el dispositivo, tal como reconoce el profesor de ingeniería mecánica:

“Tras el informe, hemos trabajado todas las horas del día, desmontando y analizando un dispositivo sin patente. Utilizando simulaciones de ordenador, hemos mejorado aún más el dispositivo para crear una versión de nivel lista para producirse a gran escala”.

“Además, tuvimos el privilegio de poder contar con la capacidad de un equipo de Fórmula 1”, añadió.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imágenes: @MercedesAMGF1 / Getty Images