En 2021 fuimos testigos de su nacimiento y en el ABC de Extreme E rescatamos todos los aprendizajes y nuevas expectativas que depositamos en ella. La serie de vehículos 0ff-roads eléctricos comienza su segunda temporada y no podemos dejar de abordarla desde sus cambios y continuidades. Desandaremos sus objetivos, el formato de carrera, los equipos y pilotos involucrados, así como el calendario y cómo los fans pueden impactar contra el cambio climático. ¡Vamos a ello!

Los objetivos de Extreme E

Extreme E es una serie que nace de la mano de Alejandro Agag. Está compuesta por vehículos todoterrenos eléctricos que se alimentan de hidrógeno con el fin de demostrar el rendimiento y los beneficios de la tecnología limpia. Al mismo tiempo, destaca el impacto que el cambio climático ya está teniendo en los ecosistemas que son sedes de cada carrera.

El objetivo es utilizar el deporte y el entretenimiento para resaltar los desafíos críticos que enfrenta el planeta, desencadenar cambios, desarrollar tecnologías sostenibles y promover la adopción de vehículos eléctricos en la búsqueda para un futuro con menos carbono.

Calendario 2022

Para este segunda temporada se mantiene el formato de un calendario con 5 carreras a desarrollarse en lugares que cumplen el doble requisito de ubicarse en entornos remotos, de difícil acceso, y que estén envueltos en una problemática medioambiental en peligro de extinción en su viaje global. Cada cita se denomina X-Prix y va acompañado de proyectos de legado para minimizar el impacto y/o recuperar el ecosistema donde se desarrolla.

De esta manera, en 2022, tendremos:

  • el #DesertXPrix (en NEOM, Arabia Saudita),
  • el #IslandXPrix (en Cerdeña, Italia),
  • el #OceanXPrix (en Escocia o Senegal, TBA),
  • el #CopperXPrix (en Antofagasta, Chile) y,
  • el #EnergyXPrix (en Punta del Este, Uruguay).

Equipos y pilotos de Extreme E

Extreme E tiene la particularidad de reunir más de 40 títulos mundiales entre sus formaciones de equipos y los dueños de los mismos. Recordemos que entre los nombres relevantes aparecen: Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Jenson Button, Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah… por sólo mencionar algunos.

Otra cuestión para ser notada es que existe una real igualdad y equidad de género en la serie: cada equipo forma con una dupla de piloto femenino y masculino que harán las veces de piloto y copiloto sin que ninguno tenga un rol exclusivo. La base de la victoria será el verdadero trabajo en equipo. A continuación, les enlisto los equipos y sus formaciones para que vayan familiarizándose con sus caras:

Formato del Desert X-Prix

En el ABC de la serie eléctrica off-road Extreme E no puede faltar el formato de cada fin de semana aunque nos de algunos dolores de cabeza. Tenemos que recordar que, durante su primera temporada, hemos visto 5 formatos distintos (uno por cada carrera) y, en esta edición del #DesertXPrix, veremos un sexto formato.

El formato de cada X-Prix se divide en cinco etapas: los heats, la clasificación, las semifinales, la Crazy Race y la final.

  • Heats: Es una pre-clasificación que ordena de laguna manera los enfrentamientos en la ronda de clasificación. Se enfrentarán dos grupos (Q1 – Heat 1 // Q1 – Heat 2) con 5 autos en cada uno (que serán organizados mediante sorteo)
  • Clasificación: Aquí los autos volverán a enfrentarse en dos heats de 5 autos cada uno. Sin embargo, cada grupo será armado de la siguiente manera:

Q2 – Heat 1 (1ro, 3ro y 5to del Q1 – Heat 1 + 2do y 4to del Q1 – Heat 2) y,

Q2 – Heat 2 (con el 2do y 4to del Q1 – Heat 1 más el 1ero, 3ero y 5to del Q1 – Heat 2)

  • Semifinales: Serán dos carreras con 3 autos cada uno.  La carrera 1 estará disputada por los autos que ocupan P1, P4 y P5 en la clasificación provisional. La Carrera 2 la llevarán adelante los equipos que se encuentren en P2, P3 y P6 de la tabla provisional. Sólo los dos primeros de cada carrera pasan a la final.
  • Crazy Race: Una carrera en la que se enfrentarán los equipos restantes por el último lugar en la Final del fin de semana.
  • Final: Una carrera a dos vueltas (donde el Oddysey 21 debe ser conducido una vuelta por cada piloto) y donde no hay segundas oportunidades. Conocer el terreno y ser lo más suave y firme con el auto es el gran aprendizaje que ha dejado la primera temporada para cada uno d elos equipos.

El puntaje

A riesgo de parecer complicado, les cuento los puntajes para formar la clasificación provisional y los puntajes finales luego de cada X-Prix:

Los fans y Extreme E

Para terminar el ABC de la serie eléctrica off-road Extreme E debemos incluir a los fans de todo el mundo. Hay dos proyectos en los que podemos vernos involucrados dentro de la serie:

  • Count Us In:  un desafío por el que se anima a todas las personas a aportar su ‘granito de arena’ para reducir la contaminación ambiental a través de 16 acciones que tienen distinto grado de dificultad.
  • GridPlay: el voto de los fans hacia sus pilotos y equipos favoritos para que éstos puedan elegir su lugar de partida en la Final del domingo.

Ahora sólo resta esperar las horas que nos separan para el #DesertXPrix en Arabia Saudita el 19 y 20 de febrero.

 

Imágenes: Extreme E