Edo Mortara sale victorioso en la segunda noche de Diriyah otorgando el primer podio d ela temporada al ROKit Venturi. Segundo llega Robin Frijns y el podio lo completa Lucas Di Grassi, compañero de Edo y artífice de este gran podio para el equipo monegasco.

La acción de los primeros 20 minutos

La largada en la fría noche en Diriyah nos ofrece la emoción acostumbrada de la serie pero ningún auto queda fuera en las primeras curvas. Los primeros 5 pilotos quedan en las mismas posiciones desde las que comenzaron el E-Prix.

Más temprano que tarde los contendientes van tomando el Attack Mode: Rowland y Dennis son los primeros en son los primeros en tomar la potencia extra. Aunque llegando a los diez primeros minutos de la carrera casi la mitad de los pilotos pasan por la zona de activación, hay pequeños movimientos en las posiciones ya que cada activación les toma entre 0.4 y 0.7 de pérdida de tiempo.

La punta la mantiene Nyck de Vries seguido por Mortara. Su compañero de Mercedes EQ, Stoffel Vandoorne, se encuentra en P9 defediéndose del rookie Oliver Askew. Por su parte, el DS Techeetah de Da Costa está a más de 12 segundos de la punta, en P12: durante un momento, Antonio pasa a Askew y se ubica en P10. Rápidamente, el Porsche de Wehrlein lo pone en su lugar. Finamente, a falta de 30 minutos de carrera, el portugués se ubica en P11, Wehrlein en P10 y Vandoorne se mantiene en P9.

Para terminar esta partición, no fue un buen inicio para Sam Bird quien sólo pudo hacer progresar a su Jaguar con el uso del Attack Mode. Algo parecido le ocurrie a Nick Cassidy.

Impass y gran lucha hasta la salida del Safety Car

Una gran lucha lleva a Lucas Di Grassi a la punta. Arremete contra Nyck de Vries empujándolo hasta el límite de la pista y ganándole el lugar con una maestría que sólo la otorgan 85 E-Prix disputados. A falta de 23 minutos, el equipo ROKiT Venturi hacen provisionalmente el 1-2 con Edo Mortara a la cabeza (usando el Attack Mode para pasar a su compañero) seguido por Lucas Di Grassi.

El campeón reinante Nyck de Vries ha quedado tocado y se defiende como puede de Lotterer. Mientras todo esto sucede en los primeros puestos, en la mitad de tabla las posiciones quedaron estancadas. Los NIO333 (con Oliver Turvey y dan Ticktum) demuestran tener mejor performance que los Dragon (con Sergio Sette Câmara y Antonio Giovinazzi).

Edo Mortara sale victorioso en la segunda noche de Diriyah

Luego de quince minutos de meseta en la carrera, Ian james le avisa a Nyck de Vries que tiene más batería que los de adelante así que puede usarla para ir más rapido y pelear por un podio. Sin embargo, Vergne (DS Techeetah) lo pasa de una manera agresiva que arroja al holandés a P9 y nos confirma a los espectadores que ese Mercedes tiene problemas mecánicos. A pesar de lo que se pueda pensar, Vergne queda en 7mo lugar luego de activar su último Attack Mode.

Edo Mortara sale victorioso en la segunda noche de Diriyah

El shock de la carrera aparece a 9 minutos y medio de que el tiempo se cumpla. El auto #29 de Alex Sims se queda en la curva 6 por el accidente con las barreras de contención que el inglés tiene en la curva 5. Faltando 8 minutos de carrera, sale el Safety Car y comienzan las tareas de limpieza.

Final bajo Safety Car

La incertidumbre sobre la aplicación de las nuevas reglas con el Extra Time hace que el momento de un relanzamiento no esté claro.

Un pequeño incidente entre los autos debido a la salida simultánea por calles estrechas del Safety Car y de la grúa de recuperación no deja imágenes como esta:

Edo Mortara sale victorioso en la segunda noche de Diriyah

El tempo corre y no hay información de tiempo adicionado. La reglamentación es específica: si el SC o la FCY salen o se mantienen después del minuto 40 de carrera, no se agrega tiempo al E-Prix.

Edo Mortara sale victorioso en la segunda noche de Diriyah en los metros que el SC abandona la pista y llegan a la línea de meta. Lo sigue Robin Frijns y Lucas Di Grassi completa el podio.

Edo Mortara

Edoardo Mortara

“ Luego de mi error ayer en clasificación, este 1-3 es sorprendente. Ha sido una carrera no solo muy difícil sino también muy estratégicaNo tenía demasiada energía y me trataron de atacar, pero trate de conservar la tranquilidad”

Robin Frinjs

“Estoy contento, luego de la difícil carrera de ayer. Los Mercedes han sido y son muy veloces.  Pude llegar porque jamás me vieron llegar. Hoy me siento ‘en las nubes’ (lit – feel on the  moon)”

Lucas Di Grassi

 “Gerencie el uso de la energía extra del Attack Mode. Tenía más energía que Robin, solo que él me tomó por sorpresa. Fuimos muy competitivos, no solo nosotros, sino todo el equipo. También Mercedes debe alegrarse, no por nada tenemos su grupo impulsor.”

tabla provisional de tiempos

Nos vemos en quince días con el E-Prix de México!

Imágenes: ABB FIA Fórmula E