Esta entrega de E-Briefs estará centrada en si Mercedes EQ, finalmente, se decidirá a quedarse en la categoría. Las últimas novedades antes de meternos de lleno en la previa del E-Prix de Puebla vienen de la mano de las voces principales de NIO333 al acercarse el fin de semana del 19 y 20 de junio en México. Luego, daremos un vistazo por la reutilización de la baterías de EV que hace Nissan. Y, el Bonus Track se lo cedemos a Simona de Silvestro quien, en una video entrevista, nos cuenta acerca de sus inicios en el motorsport y por qué piensa que la Fórmula E es diferente. ¡Vamos a ello que hay mucho para contar!

Mercedes ¿se decidirá a quedarse en la categoría?

La reestructuración a la que está sujeta Daimler-Benz alcanza a la Fórmula E. Allí, el equipo que representa al equipo de Stuttgart, Mercedes EQ, aún no ha emitido el veredicto final sobre su compromiso con el GEN3. La fecha límite prevista por la FIA ha sido el 31/03 de la que Mercedes ha obtenido una prórroga hasta julio. En ese mes, se espera, la Junta Directiva de Daimler decidirá el futuro del equipo en la Fórmula E.

Mientras tanto, muchas conversaciones se llevan adelante. Aprestándose a cerrar su compromiso de forma oficial, la FIA le ha otorgado algunos datos básicos de batería, chasis y neumáticos después de que se forjara un acuerdo opcional especial. Por otro lado, el medio británico The Race, ha dejado trascender la contratación del experimentado ingeniero Peter McCool en las filas del equipo Mercedes EQ.

Por otro lado, hay otro tipo de conversaciones. La parte más ríspida es la que tiene que ver con los acuerdos comerciales entre la Fórmula E Holdings Ltd y Mercedes-Benz.Hemos firmado nuestra opción como fabricante para Gen3, lo que significa que podemos comenzar un importante trabajo de desarrollo participando en las reuniones entre la FIA, el titular de los derechos y los fabricantes”, se lee en un comunicado del equipo de Fórmula E de Mercedes. Pero agregan que el acuerdo con la FIA “aún no es una confirmación oficial de participación” porque “continuará evaluando cómo la Fórmula E puede contribuir mejor a la estrategia general de Mercedes-EQ y la organización más amplia de Mercedes-Benz”.

De esta manera, podemos decir que hay altas probabilidades que Mercedes EQ siga en la Fórmula E y su compromiso con el GEN3 se oficialice luego de su reestructuración interna, a mediados de julio. Con ello, la serie de monoplazas eléctricos tendrá un total de 8 proveedores de trenes motrices para la nueva generación de automóviles que se verá en pista en la temporada 2022/2023.

NIO333: con buenos recuerdos de México y grandes expectativas

El Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E regresa a México por sexta vez en la historia de la serie la próxima semana, cuando los Rounds 8 y 9 se lleven a cabo en el Autódromo Miguel E. Abed a las afueras de la ciudad de Puebla. Aquí, las voces principales de NIO333 se adelantan y comparten algunas de sus sensaciones en este regreso a México pero a un circuito donde no tienen ninguna referencia:

  • Oliver Turvey, piloto #8 de NIO333

“Tengo muchas ganas de correr en México en una nueva pista de Fórmula E en Puebla. La pista parece desafiante, con una parte única en el óvalo y una sección fluida en el campo. He pasado tiempo en el simulador con los ingenieros para seguir trabajando en desarrollos y prepararme para esta nueva pista”.

  • Tom Blomqvist, piloto #88 NIO 333

Tuvimos un pequeño descanso en los viajes que nos ha permitido reflexionar sobre las primeras carreras y enfocarnos en algunas de las mejoras que necesitábamos abordar. Puebla no es una pista típica de Fórmula E y sus propias cualidades únicas que hemos estado observando de cerca como equipo. Tengo muchas ganas de que se reinicie la temporada; a partir de ahora va a llegar rápido y denso “.

  • Christian Silk, director del equipo NIO 333 de Fórmula E

“México siempre ha sido un lugar feliz para el equipo NIO 333 FE. Este año nos enfrentamos a un nuevo desafío ya que vamos al circuito de Puebla por primera vez. Afortunadamente, tenemos algunos miembros del equipo que han corrido en Puebla con otra fórmula, así que tenemos información privilegiada. Pero todavía quedaba mucha tarea por hacer. Hemos estado trabajando duro y los ingenieros y pilotos han dado algunos pasos más en términos de rendimiento del coche para asegurar buenos resultados”.

La segunda vida de las baterías: el caso de Nissan

Cuando hablamos de autos eléctricos y de sus baterías es el momento en que se alejan los ‘pro’ y comienzan las ‘contras’. No hay suficiente difusión de la forma en que estas baterías están siendo reutilizadas permitiendo, no sólo ampliar la vida útil de las mismas, sino desarrollando la tecnología y la infraestructura para refabricar, reciclar, revender y reutilizar las baterías no por su valor de desecho, sino para impulsar otras cosas. Veamos cómo lo lleva adelante Nissan.

4R Energy se asocia a Nissan para procesar las baterías al final de su vida útil. El resultado: las baterías obtienen instantáneamente un valor adicional más allá de lo que normalmente se espera que ofrezcan durante su vida útil normal. Cuando una batería vieja de EV llega a la fábrica 4R, primero se clasifica. Estas baterias pueden ser “A”, “B” o “C”.

De esta clasificación depende la cantidad de material reutilizable y la capacidad de energía que puede producir. Les doy algunos ejemplos:

  • Una batería clase “A” puede reutilizarse en nuevas unidades de batería de alto rendimiento para un nuevo vehículo eléctrico.
  • Con un grado “B”, las baterías son lo suficientemente potentes para maquinaria industrial (carretillas elevadoras y grandes almacenes de energía estacionarios) o para una instalación doméstica o comercial (capturando el excedente de electricidad generada durante el día por paneles solares y luego alimentar el edificio durante la noche)
  • Por último, los componentes de una batería que obtienen una calificación “C” aún se pueden usar en unidades que suministran energía de respaldo cuando falla la red eléctrica.

Con los resultados preliminares, los ingenieros de 4R Energy estiman que las baterías recuperadas tienen una vida útil de aproximadamente 10 a 15 años, lo que extiende drásticamente la utilidad de las baterías para vehículos eléctricos y reduce su huella de carbono general.

Simona de Silvestro: “No tengan miedo de ir por lo que quieran hacer”

Pocas mujeres tienen la trayectoria y experiencia de Simona de Silvestro. La piloto suiza disputó 12 carreras de la Fórmula E entre 2015 y 2016, compitió en la Serie IndyCar, donde se ganó un curioso sobrenombre tras volver luego de un gran accidente, y es de las pocas mujeres en la historia que logró conducir un monoplaza de Fórmula 1.

Actualmente es piloto de pruebas y de desarrollo del equipo oficial Porsche y acompaña a André Lotterer y a Pascal Wehrlein en cada evento de la Fórmula E. En la siguiente entrevista, cuenta cómo se enamoró del deporte motor, lo importante de ser parte de la serie de coches eléctricos y deja un consejo para las mujeres que quieren involucrarse en las carreras.

Imágenes: Fórmula E