En esta semana, los E-Briefs están dedicados a Extreme E y las novedades que tienen antes de pisar Groenlandia para la tercera cita del Campeonato. Desde el cambio más radical en el formato, hasta la confirmación del reemplazo de Jamie Chadwick, todo para por Graining.es y el espacio para el motorsport eléctrico. Allí vamos!

Cambios en el formato de carrera

Extreme E ha confirmado un formato deportivo ligeramente actualizado para el próximo #ArcticXPrix en Kangerlussuaq, Groenlandia. Los cambios se ven tanto en clasificación como en la final.

Los cambios comienzan en la clasificación, que se desarrolla en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, el sábado 28 de agosto. Cada equipo completará dos vueltas del recorrido, una vuelta por piloto con un controlador Switch. Los tiempos registrados durante la sesión de la mañana se equipararán a los puntos de clasificación, lo que significa que el primer lugar recibe 9, el segundo lugar 8, el tercer lugar 7 puntos y así sucesivamente. Lo mismo ocurre luego por la tarde con puntos de clasificación otorgados en la misma escala.

El total combinado de estos puntos de clasificación proporciona la clasificación intermedia, que se basa en puntos en lugar de tiempos como se ve en Arabia Saudita y Senegal. De esta manera, se busca otorgar que las oportunidades sean más justas para todos los equipos aún si se registra un mal tiempo o DNF, por ejemplo, en una sesión.

Es importante tener en cuenta que los puntos de clasificación no contribuyen a los puntos generales del Campeonato pero tienen su propia estructura:

  • 1ro – 12 puntos
  • 2do – 11 puntos
  • 3ro – 10 puntos
  • 4to – 9 puntos
  • 5to – 8 puntos
  • 6to – 7 puntos
  • 7mo – 6 puntos
  • 8vo – 5 puntos
  • 9no – 4 puntos

De las rondas clasificatorias salen las dos semifinales y la Crazy Race:

  • Semifinal 1: con los equipos que en clasificación terminan primero, quinto y sexto
  • Semifinal 2: con los equipos que en clasificación terminan segundo, tercero y cuarto
  • Los equipos que terminen en séptimo, octavo y noveno pasarán a la Crazy Race.

Groenlandia proporcionará la primera final de cinco autos de Extreme E, compuesta por los dos mejores equipos de las semifinales 1 y 2, más el ganador de la Crazy Race. Así, se busca que cada equipo tenga la oportunidad de llegar a la carrera final del #ArcticXPrix el domingo 29 de agosto.

Después de la final, los puntos del campeonato se otorgarán de la siguiente manera:

  • 1ro – 25 puntos
  • 2do – 19 puntos
  • 3 ro – 18 puntos
  • 4to – 15 puntos
  • 5to – 12 puntos
  • Semifinal 1 3ro – 10 puntos
  • Semifinal 2 3ro – 8 puntos
  • Crazy Race 1ro – 6 puntos
  • Crazy Race 2do – 4 puntos

Emma Gilmour reemplazará a Jamie Chadwick para el #ArticXPrix

Como se sabe desde antes del inicio de la temporada los pilotos que participan de Extreme E no son exclusivos, es decir, tienen varios frentes abiertos y deben responder a contratos pre-pactados. Este es el caso al que se enfrenta Veloce Racing y Jamie Chadwick para el encuentro en Groenlandia. La piloto inglesa se tiene un clash entre el #ArticXPrix y la ronda en Spa de la W Series, categoría de la que es campeona y se perderá la tercera cita en los off-roads eléctricos.

La compañera de Stephane Sarrazin será la neozelandesa Emma Gilmour. Emma cuenta con una basta experiencia en el motorsport, comenzada allí por el 2002, con su primera participación en Rally, ubicándose primera en el Targa Bambina – Tarmac Rally. Gilmour también ha hecho historia siendo la primera mujer invitada a competir en el Bettega Memorial Trophy, en Bologna, Italia, en el año 2006. En 2010, no sólo consigue ubicarse segunda en el Campenato de rally de Nueva Zelanda sino que ostenta el primer lugar en el Ranking Mundial de Pilotos Femeninos de Rally.  Su trayectoria continúa con participaciones en el Campeonato de Rally de Nueva Zelanda y llega a 2021 con su inclusión como piloto de reserva en Veloce Racing:

Estoy muy feliz de unirme a Veloce Racing en Extreme E. Me agrada lo innovadora y emocionante que es la serie. Su enfoque de igualdad de género y sustentabilidad son objetivos que no he visto hasta ahora en otras categorías. Estoy encantada de trabajar con un equipo que ha sabido organizar un equipo de pilotos e ingenieros tan experimentados. Será genial compartir ideas con ellos y aportar mi propio granito de arena a su trabajo.”

Emma hará su debut en la próxima cita de Extreme E, en el X-Prix del Ártico, el fin de semana del 28 y 29 de agosto. Hasta aquí, los E-Briefs con las novedades de Extreme E antes de pisar Groenlandia. La semana que viene ya tendremos la previa y toda la acción del R3 de Extreme E a través de Graining.es. Mientras, los dejamos con las palabras de David Coulthard y cómo cree que la serie impactará en los espectadores.

 

Imágenes: Extreme E