El Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone, es una mezcla de alegrías y sinsabores para el equipo americano. La gran alegría se da cuando Kevin Magnussen sale caminando de su Haas en el momento de su accidente. Los sinsabores, el resultado realista del francés Romain Grosjean. Desandemos los eventos.

La salida

Los primeros minutos de la carrera dan las primeras noticias al box encabezado por Gunther Steiner. Al ingreso a la segunda vuelta, un malentendido entre Alexander Albon y Kevin Magnussen, envió a este último contra las protecciones externas de Club, la curva que antecede a la recta principal.

El twitter del equipo muestra la enorme alegría de ver que el incidente solo muestra al coche roto:

 “We’re glad to see Kevin get out of his car unhurt”.  (Estamos alegre de ver a Kevin salir del auto ileso).

Este incidente trajo a la pista al primer Safety Car, el cual se retiró para la vuelta Nº 6.

Primera relargada

Los acontecimientos permitieron a Romain Grosjean ascender hasta la 14ta colocación. Sin mayores posibilidades, el francés comenzó a navegar a cuatro posiciones del fondo. Dos vueltas más tarde, Raikkonen dio cuenta del Haas Nº8, que perdió una posición más.

Solo un giro después, Daniil Kvyatt sufrió un aparatoso accidente, que obligó al ingreso del Safety Car por segunda vez. Casi todos los equipos aprovecharon estas condiciones para cambiar neumáticos. El único que quedó respetando el plan original, tal vez anticipando la abrasividad del asfalto, fue Romain Grosjean. Sin ingresar en boxes, Grosjean fue capaz de subir hasta el 5to lugar. Es en este momento en donde la televisión de la serie le dio pantalla por varios minutos.

Segunda relargada

La carrera se reinició viendo al Haas Nº8 en 5to lugar. Era una gran apuesta, ya que el piloto francés debía defender sus neumáticos amarillos usados contra los duros nuevos de sus perseguidores.

La salvaguardia del 5to lugar comenzó a mostrar los desgastes propios hasta que se produjo una maniobra impropia de Romain en contra de Sainz Jr. por lo que le mostraron bandera negra y blanca. Esta detención también se ve demorada por un problema en la caja, que le lleva a estar 10 segundos en el pit.

Entre los giros 22 y 25, los McLaren lo superaron y Romain pasó al 7mo lugar. Aunque el desgaste era más que evidente, mantuvo a raya a Daniel Ricciardo hasta que debió ingresar a pits. Los neumáticos amarillos soportaron el castigo de 37 vueltas.

Advertencias y la bandera a cuadros

La detención sirvió para calzar goma fresca. Con el retraso en pits, la vuelta a la pista lo ubicó último, detrás de Kimi Raikkonen. El retorno lo vio 2 segundos más rápido que sus inmediatos rivales. En las últimas vueltas, logró superar al finlandés de Alfa Romeo para cruzar la bandera a cuadros en 16º posición.

Sin embargo, Romain Grosjean tendría una segunda advertencia por haber realizado una maniobra sobre Daniel Ricciardo, la cual ha tenido reminiscencia a la efectuada sobre Carlos Sainz Jr. como resultado de cambiar de línea en momento de frenaje.

Romain Grosjean, piloto de Haas F1 #8:

“El resultado es decepcionante, ya que conduje hasta el límite absoluto desde el principio hasta el final de la carrera. El primer período fue divertido. Me encontré en el quinto lugar detrás del auto de seguridad y pensé “oh, como en los viejos tiempos”Estaba feliz de quedarme afuera, sin seguir la estrategia de la mayoría. Tenemos que probar estas cosas con nuestro auto, tal como lo hicimos en Hungría. Estaba un poco escéptico sobre cómo iría el reinicio con los neumáticos, pero funcionó bien y pude mantener el ritmo. Estaba feliz y divirtiéndome. No creo que vaya a cambiar mucho para la próxima semana, creo que el orden seguirá siendo el mismo, pero obviamente habrá un poco más de degradación en la carrera, así que tal vez sea una carrera de dos paradas porque una parada única es un poco aburrida”.

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 #20:

Estoy bien después del accidente aunque muy frustrado. Tuve un gran comienzo, una vez más, gané un par de posiciones. Sentí que el automóvil estaba bien camino a la parrilla y les dije a mis ingenieros que el automóvil estaba funcionando realmente bien. Estoy desvastado por quedarme fuera ya que tal vez podríamos haber hecho algo hoy. Hicimos todo lo que pudimos hacer. Nos clasificamos lo mejor que pudimos, luego tuve un gran comienzo: fue una buena primera vuelta con las posiciones ganadas, estábamos cerca del top 10. Se veía bien, estoy muy triste y destruido por el resultado de hoy”.

Güenther Steiner, director del equipo Haas F1:

“Diría que fue un día interesante. A pesar de que la decepción es alta, lo positivo que sacamos de esto es que a los pilotos les gusta el automóvil, les gusta cómo se conduce, solo tenemos que ser más rápidos con élRomain, una vez que estaba en la zona media, casi podía seguir el ritmo de los otros autos y, en algunos casos, era más rápido, por lo que es una buena señal. Desafortunadamente, en su parada en boxes, tuvo problemas con la caja y perdimos 10 segundos. Eso nos sacó de la posibilidad de anotar un punto, estoy diciendo un punto, no en plural. Kevin (Magnussen) fue eliminado en la primera vuelta, así que no hay mucho más que decir sobre eso. Es nuestro destino en este momento que no tengamos suerte. Lo bueno que sacamos de aquí es que cuando nos ubicamos en el sector medio de la parrilla, podemos estar allí. Todavía tenemos que trabajar en la calificación. No terminamos con un punto, pero todos están haciendo un buen trabajo, trabajando duro, y tarde o temprano vamos a marcar de nuevo“.

La próxima

Haas F1 Team no deberá esperar demasiado para buscar la revancha. La Fórmula 1 volverá a la acción para el Grand Prix  70º Aniversario el fin de semana del 7 al 9 de agosto. Tendrán una semana para mostrar su potencial.

 

Imágenes: Haas F1 Team