En una carrera apasionante, en donde la estrategia y el no cometer errores fueron los puntos clave, el equipo Mercedes tuvo errores graves en pits que le costaron la carrera, la posibilidad de darle un triunfo a Russel y una gran cantidad de puntos.

En el trazado exterior del circuito Internacional de Baréin de 3,534 km de longitud, ubicado a orillas del golfo pérsico, se ha disputado la decimosexta fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1, en una carrera con varios incidentes, en donde el equipo comete un error grave en la segunda parada mezclando los compuestos de ambos pilotos generando la perdida de muchas posiciones para ambos.

Russell salió de gran manera llegando a la curva 1 por el interior a la par de Bottas, ganando la posición, tomando el liderato de la carrera. A partir de este momento el británico tendría una carrera tranquila, manejando la carrera sin inconvenientes. Tras su primera parada (V.46) intentando asegurar el resultado, el equipo Mercedes cambia su estrategia debido al coche de seguridad provocado por Aitken (V.62).

Mercedes intenta hacer una doble parada con ambos coches en donde la desorganización le jugó una mala pasada al equipo, dado que en ese momento termina mezclando los neumáticos de Russell con los de Bottas, generando que George tenga que volver a parar la vuelta siguiente para cambiar nuevamente los neumáticos cayendo a la quinta plaza. Tras un buen relanzamiento, en donde escala hasta la segunda posición con posibilidades de pelearle el liderato a Pérez, el equipo le comunica por la radio de que tiene un pinchazo en la rueda trasera derecha, lo que lo obliga a parar nuevamente cayendo en el clasificador a la decimocuarta plaza, finalizando la carrera con un ritmo endemoniado en la 9na posición.

Bottas, por su parte, tuvo una primera mala salida cayendo a la segunda posición tras la curva 1, pero manteniendo una corta distancia con su circunstancial compañero de equipo. El finés hace su primera parada (V.49) montando el compuesto duro para terminar la carrera. Tal lo explicado anteriormente, Valtteri entra a boxes a su segunda parada (V.62) en donde el desconcierto se hizo evidente, generando que pierda en la parada muchísimo tiempo, dado que los mecánicos tuvieron que dilucidar que compuesto era el del finés, cayendo a la cuarta posición. Tras la relanzada, Bottas empieza a perder posiciones dado que el compuesto era el mismo que venía usando cayendo a la 8va posición en donde terminaría la carrera.

George Russell (9º):

“Realmente no sé cómo resumir la mezcla de sentimientos que tengo en este momento. Por un lado, estoy orgulloso del trabajo hecho el fin de semana. Estuvo rodeado de un grupo de personas que trabajo rápida y eficientemente para prepararme para la clasificación y la carrera. Lamentablemente hoy fue realmente malo”.

“Tuve carreras anteriormente en donde me sacaron la victoria, pero paso dos veces en el mismo día y aún no puedo creerlo. Tenía todo bajo control después de la largada y estaba controlando la diferencia con Valtteri. Luego tuvimos esa equivocación en los boxes, en donde creo que hubo un error en las comunicaciones. Eso nos puso contra la pared pero creo que aún así hubiéramos podido ganar. Luego el auto se empezó a sentir un tanto extraño; no quería creer que era una pinchadura, quería seguir, pero no era una opción. Estoy molesto, pero también orgulloso del logro y realmente contento de haber tenido la oportunidad de manejar este coche el fin de semana”.

“Felicitaciones a Checo, tiene una gran experiencia y es un gran piloto por lo que se merece esta victoria en sus estadísticas”.

Valtteri Bottas (8º):

“Ha sido un día pésimo para nosotros. Mi salida fue mala, patiné un poco y no pude lanzarme de buena manera. George tuvo una buena salida y pudo controlar la carrera. Después de mi primera parada la carrera se veía prometedora, mi ritmo era bueno y empecé a acercarme a George”.

“Sin el auto de seguridad creo que George y yo hubiéramos tenido una linda batalla hacia el final. Cuando pare bajo el auto de seguridad, hubo una equivocación con los neumáticos. No sé cómo pasó, pero terminé saliendo con el mismo compuesto de neumático duro usado. Obviamente no es la parada ideal; pierdes posiciones y no te dan neumáticos nuevos, lo que hizo que en la relanzada del coche de seguridad perdiera aún más puestos debido al compuesto usado”.

“Es fácil criticar teniendo el resultado después, estamos juntos en esto y normalmente el equipo es impecable en esas situaciones. Veremos que paso internamente y veremos que podemos aprender de ello”.

“George ha hecho un gran trabajo y fue muy desafortunado; creo que de otra manera hubiera ganado la carrara. Pese a que ha sido un día difícil para el equipo, volveremos a la pista en unos días a dar todo e intentaremos terminar la temporada en lo más alto”.

Toto Wolff, director de equipo de Mercedes AMG F1:

“En primer lugar, quiero felicitar a Racing Point y Sergio por la victoria, ya Lance y Esteban por sus podios. Es genial ver un podio nuevo y refrescante e hicieron un trabajo brillante”.

“En general, hoy nos equivocamos de manera importante. Obviamente, veníamos bien hasta el auto de seguridad haciendo un contundente uno-dos, estábamos bien con el neumático duro y podríamos habernos quedado fuera, pero teníamos la brecha para una parada y aprovechamos esa oportunidad. Creo que fue absolutamente la decisión correcta, pero fue tarde y tuvimos un problema de radio, lo que significó que no teníamos los neumáticos correctos en el box. Por eso George salió con los neumáticos equivocados y Valtteri salió de los boxes con los mismos neumáticos con los que había llegado. Luego tuvimos que hacer entrar a George nuevamente para corregir el error. Para entonces, la carrera no estaba perdida y luchó de manera impresionante; pero luego tuvo el pinchazo lento y eso lo hizo retroceder. Estas cosas pueden suceder, pero obviamente tenemos que investigar los problemas, aprender de ellos y seguir adelante”.

“Fue desgarrador para George después de un manejo monumental en su primera carrera con Mercedes, debería haber ganado. Hoy no funcionó, pero estoy seguro de que este no será su último intento de ganar una carrera. Para Valtteri también fue una carrera difícil y estar con esos viejos neumáticos al final fue un gran desafío. Nos aseguraremos de aprender de este fin de semana y volver más fuertes en Abu Dhabi”.

Tras la carrera y una investigación de la FIA, el equipo recibió una multa de 20.000 euros debido a esta confusión, agregándole más problemas a un domingo negro.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: Mercedes AMG F1