Domingo en Rusia – Red Bull: Verstappen piloto del día

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Domingo en Rusia – Red Bull: Verstappen piloto del día

El Gran Premio de Rusia ha sido un fin de semana muy positivo para Red Bull. Llegaron con la penalización bajo el brazo prácticamente, estaba planificado el cambio de unidad de potencia para esta fecha ya que como reconoció Horner el viernes, Sochi no parecía de entrada un trazado que favoreciese al monoplaza de Milton Keynes. Aunque, para su sorpresa no fue así. Desde el inicio, el ritmo mostrado por ambos coches fue mejor de lo esperado. Este hecho, más otro as bajo la manga van a permitir buenas opciones en carrera.

La degradación de los compuestos más blandos iba a ser usado por Red Bull como una baza. Compuesto blando para el arranque y un primer stint bastante prolongado para evitar así la tan temida segunda parada. El asfalto del Autódromo de Sochi permite alargar la vida de los neumáticos cuando la pista está bien evolucionada debido a sus escasas irregularidades en el firme y al grado de temperatura que alcanza en su superficie. Estos elementos también fueron empleados a favor, sobre todo por Max Verstappen.

En su vigésimo primer aniversario, el holandés ha firmado una gran carrera. Su primer stint se pudo ver dividido en dos partes. Primero un comienzo de 10 vueltas en las que ya pudo alcanzar la sexta plaza a prácticamente la mayoría de pilotos de la zona media en un plazo muy breve, pilotos que debían reservarse un poco debido a la degradación del híper blando. Mientras tanto, Daniel Ricciardo avanzaba pero no con la misma solvencia puesto que sufrió algunos daños en el alerón delantero en las primeras vueltas.

Ya en la vuelta 12, tanto Ferrari como Mercedes iban a ir visitando el pit lane. En tres vueltas pararon tanto los Mercedes como Vettel, Kimi Raikkonen se quedaba en pista para preservar sus opciones con Verstappen hasta la vuelta 18. Pasando del ultra blando al blando. Estrategia que dejaba claro que una única parada era la manera más rápida, haciendo también la carrera más predecible de lo que de primeras prometía. Una vez más los equipos han querido hacer durar más los neumáticos y elegir una estrategia más bien conservadora.

En estos momentos, el piloto de Red Bull pudo colocarse como líder virtual. Muy complicado lo tenía Max para concretar tal hazaña ya que su parada le iba a relegar a plazas fuera del podio. En esta etapa correspondía sacar ventaja a Raikkonen aunque era de vital importancia conservar esos blandos. De esta forma pudo ir con aire limpio e ir incrementando el ritmo poco a poco ya pasada la mitad de la carrera, trasladando la presión al piloto de Ferrari en cierta manera. El finlandés estaba obligado a mantener un ritmo objetivo para esquivar potenciales complicaciones posteriores. A pesar de que la carrera en este frente parecía relajada, existía cierta tensión al acercarse los doblados.

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Al aparecer las banderas azules, fue la ventana idónea para realizar los pit stops. Daniel Ricciardo entró primero, vuelta 39, sustituyendo además el ala delantera sin peligro de perder posición. Cuatro vueltas después, Max Verstappen haría lo propio. Ambos con ultra blandos hasta cruzar la meta, Red Bull optó en esta ocasión arriesgar con el híper blando, posiblemente por la degradación que ha presentado desde los primeros entrenamientos libres. Así, últimas vueltas con la quinta y sexta posición más que asegurada sin margen para nada más.

“Ir desde atrás hasta la quinta posición fue un gran resultado. Tuve una buena salida, una buena primera vuelta y desde ahí en adelante pude ir a través del tráfico más fácil de lo esperado e igualmente gestioné los neumáticos muy bien. Fue un poco difícil en la arrancada ya que Pierre se quedó parado delante de mí y tuve que rodearle. Entonces llegando a la curva 2 estuvimos cautelosos para no tener contactos y tras las primeras ocho vueltas estaba quinto y aún quedaban las parada de Ferrari y Mercedes. Después de que ellos parasen no pudieron adelantarme. Inesperadamente, estuve liderando la carrera y pude mantenerles detrás, lo cual muestra que de verdad teníamos un ritmo muy bueno, incluso con neumáticos viejos. Después una vez que paré, fue cuestión de llegar a meta. La estrategia fue la correcta ya que el blando fue la única opción que tuvimos para ir lo más largo posible. Hoy fue mejor de lo esperado, por lo que espero que el resto de carreras de esta temporada sean también así. Disfruté allí fuera y es un buen resultado por mi cumpleaños”, detalla Max Verstappen.

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“La primera vuelta fue un poco desastre y hubieron un par de cosas que miraré e intentaré hacer mejor. Dos coches estaban luchando en la curva 8 y cuando fui a pasarles me fui hacia la parte sucia fuera de pista, lo cual me costó posiciones. Después traté de coger el rebufo de un Mclaren, creo, pero cuando salí de la aspiración di contra unos restos dañando mi alerón delantero. Desde ahí en adelante, fui un poco desequilibrado y mi carrera fue un poco en solitario. Pienso que como equipo, quinto y sexto fue probablemente lo mejor que podríamos lograr desde el fondo de la parrilla hoy, pero obviamente me gustaría estar más cerca del quinto que del séptimo. Aunque tuviéramos mejor ritmo de lo esperado este fin de semana, creo que tomamos la decisión correcta de penalizar y en teoría Suzuka, Austin y México pintan mejor para nosotros. Puede que haya olvidado el sabor del champán y sin duda quiero más antes de que la temporada acabe, por lo que haré todo lo que pueda para probarlo en Suzuka”, comenta Daniel Ricciardo.

“Un manejo fantástico por parte de Max hoy en su vigésimo primer cumpleaños; fue un rendimiento muy maduro y llegar al top 6 en las primeras 7 vueltas fue digno de ver. Max entonces lideró la carrera por un gran porcentaje del Gran Premio, pero por supuesto tuvimos la obligación de parar, lo cual hicimos con 10 vueltas hasta el final, poniéndole fuera del alcance de los líderes. Con los ultra blandos siendo tan frágiles, no pudo plantar cara a los Ferrari al final, trayendo el coche a casa en quinto lugar. Daniel por desgracia dañó el alerón delantero en la primera vuelta, perdiendo agarre delantero, lo cual tuvo que gestionar en la primera parte de la carrera. Aún así fue capaz de entrar en el top 6 y una vez que se fue de Leclerc, el equipo pudo hacer un cambio de rápido de morro y sacarle en sexta posición en pista. Finalizando quinto y sexto tras Ferrari y Mercedes fue lo mejor que pudimos haber logrado desde atrás en la parrilla, pero ha sido muy alentador ver el gran ritmo del RB14 todo el fin de semana”, expresa Christian Horner.

 

Imágenes: Red Bull Racing

 

By | 2018-09-30T17:19:01+00:00 septiembre 30th, 2018|Categories: Noticias|0 Comments

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