Esta vez el Autódromo Internacional de Algarve acogió a la categoría, cumpliendo con la expectativa de la afición entregando acción bastante interesante después de 66 vueltas a esta auténtica “montaña rusa portuguesa”. La gente de Williams llegaba con cierta confianza a este día de carrera, pues durante las sesiones previas ambos pilotos fueron progresando constantemente en términos de rendimiento.

Comenzó la carrera, y tanto George Russell como Nicholas Latifi salían desde la parte trasera de la parrilla, siendo Russell quien estaba mejor posicionado al caer las luces de la línea de salida. Nadie se lo esperaba, pero el clima durante las primeras vueltas comenzó a agitarse y hasta cayeron gotas de lluvia intermitentes.

Todos aquellos que por estrategia decidieron arrancar con el compuesto medio sufrieron bastante como consecuencia, siendo tal el déficit que ambos pilotos de McLaren pusieron en aprietos a los de Mercedes, tomando así Sainz la punta momentáneamente. Tanto Russell como Latifi salían con medios, pero también lo hicieron así sus competidores inmediatos.

Tan pronto el clima se calmó, las cosas volvieron a la normalidad. Esto se tradujo en una evolución de la pista que benefició a aquellos que montaban medios, a la vez que el rendimiento del compuesto suave cayó abruptamente. Todo esto comenzó a jugar a favor de Williams.

Russell siguió poniendo tiempos modestos pero consistentes. Paró en boxes hasta la vuelta 36 para dejar sus medios y montar duros; sin embargo, un problema en su parada se tradujo en que saliera detrás de Antonio Giovinazzi y Valtteri Bottas (quien evidentemente, iba a doblar a ambos pilotos). Además, el viento comenzó a agitarse. Como ya sabemos, una de las debilidades del FW43 es su comportamiento errático en aire sucio, y esta no fue la excepción.

Mala suerte para Latifi. Lamentablemente, el canadiense no logró hacer funcionar el set de medios con el que empezó al igual que Russell, por lo que se quedó fuera de la pelea desde el inicio de la carrera.

Finalmente, Russell finalizó en la P14, mostrando un ritmo de carrera claramente superior al que se le ha visto en los compromisos previos. Latifi finalizó como el 18º clasificado, y último entre todos los que lograron recibir la de cuadros.

LAS PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

Dave Robson, jefe de rendimiento de vehículos:

“Portimao ofreció una interesante carrera con una variedad de estrategias, algo de lluvia ligera y carreras cerradas. En general, nuestro ritmo de carrera fue bastante bueno, y mejor que en las carreras recientes. George fue capaz de completar una buena y larga ronda de apertura con el neumático Option y se veía bien para un final sólido. Desafortunadamente, un problema en la parada de pits significó que se enfrentó a una pelea innecesaria con GIO y BOT, lo que le costó la oportunidad de vencer a Norris y Albon. Sin embargo, condujo bien con buen ritmo y una agresividad sensata”.

“Nicholas también mostró buen ritmo, particularmente en la primera etapa. Luchó un poco más que George para que el Prime funcionara bien bajo la ligera lluvia, pero una vez superada esa fase encontró un buen ritmo y disfrutó de una dura batalla con Magnussen a pesar de las difíciles condiciones del viento”.

“Considerando que sólo hubo un abandono, el hecho de que hayamos podido terminar 14º, y estar frustrados por no terminar 12º por mérito es un buen resultado y demuestra que estamos progresando con el coche. También hemos demostrado una vez más que tenemos un equipo muy fuerte de personas que están trabajando muy duro y que sobresalen cuando se enfrentan a las incertidumbres que plantean los nuevos circuitos y las sesiones acortadas. Hemos disfrutado mucho de nuestro tiempo en Portugal y ahora estamos esperando el desafío de un evento acortado en Imola”.

George Russell, piloto de Williams Racing:

“Fue una buena carrera, el auto se sintió muy bien y el ritmo fue muy bueno. Tuve algunos momentos intensos detrás de Ocon cuando intentaba adelantarle a él y a Alex (Albon). Y otro detrás de Giovinazzi más tarde en la carrera. Es una lástima que cada vez que tenemos un buen resultado no haya una carrera caótica delante de nosotros. Y hoy de nuevo sólo hubo un abandono. Los puntos vendrán, pero hay muchos aspectos positivos que se pueden sacar de hoy. El coche se sentía rápido y tuve algunas buenas batallas ahí fuera”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

“Fue una carrera difícil la de hoy. Hubo un poco de lluvia en todo el recorrido, el viento fue bastante violento, y para nuestro coche en concreto, realmente luchamos en esas condiciones. Al principio de la carrera parecíamos estar más a la altura de nuestros competidores directos. Pero luego se nos fue de las manos vuelta a vuelta. Después de un resultado difícil, sólo quieres volver a la pista para intentar arreglarlo, así que esperamos poder mejorar las cosas para Imola”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna [@_HallaiJC]

Imagen: Williams Racing