Tras un Gran Premio que estuvo marcado por el bajo agarre y la temperatura de los neumáticos, Lewis Hamilton logró establecer con su Mercedes W11 un nuevo récord de victorias en la historia de la Fórmula 1.

Los pilotos de Mercedes lograron retener la primera fila de partida en clasificación con neumáticos medios y tras apagarse los cinco semáforos tuvieron grandes problemas de agarre perdiendo posiciones. Sin embargo, tras unas cuantas vueltas todo volvió a la normalidad con Bottas tomando el liderato y vueltas más tarde perdiéndolo a manos de Lewis Hamilton. Al momento de las paradas de pits, Valtteri pidió ir por los blandos, ya que Lewis montó los duros, pero el equipo prefirió tener a los dos coches en la misma estrategia para asegurar los dos primeros puestos. Así Hamilton cruzó la línea de meta en primera posición logrando su victoria número 92, convirtiéndose en el piloto que más Grandes Premios ganó en la máxima categoría.

Declaraciones de sus protagonistas

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Primero, le debo estas 92 victorias al equipo y a la fábrica por su tremendo trabajo. Están continuamente innovando y empujando la barrera, aún más alto cada año. Ha sido un privilegio trabajar con ellos y estoy muy agradecido por todos los momentos. La fiabilidad ha sido increíble gracias al equipo de Mercedes, a Petronas y todos nuestros socios que están continuamente presionando. Nadie se queda atrás en el éxito, todos están empujando y empujando y empujando. Eso es lo más increíble de lo que estar rodeado: te inspira, esa colaboración, y no hay nada como eso”.

“Hoy ha sido duro. Todo se trataba de la temperatura de los neumáticos y eso es algo a lo que pude adelantarme con la puesta a punto. Dijeron que iba a llover solo después de que terminara la carrera, pero tuvimos algunas caídas al principio y, al entrar en la curva 7, hubo un gran momento de sobreviraje y luego no sabía qué iba a pasar”.

“Realmente retrocedí masivamente y probablemente debería haberme defendido de Valtteri, pero me dije a mí mismo que lo haría más tarde y afortunadamente eso es lo que pude hacer. Es un deporte increíblemente físico, pero tuve un calambre en la pantorrilla derecha y tenía que levantar a menudo por la recta fue bastante doloroso, pero tuve que superarlo porque es lo que es y no puedes levantar toda la vuelta”.

“Solo podría haber soñado alguna vez con estar donde estoy hoy. No tenía una bola de cristal cuando decidí venir a este equipo y asociarme con esta gran gente. Lo que puedo decirles es que trato de aprovecharlo al máximo todos los días. Todo lo que hacemos juntos, todos remamos en la misma dirección y es por eso que está viendo el éxito que estamos teniendo. Mi papá está aquí, lo cual es increíble, mi madrastra Linda está aquí, Roscoe también. Me siento muy bendecido. Va a tomar algo de tiempo para asimilarlo. Todavía estaba presionando a fondo al cruzar la línea y todavía estoy mentalmente en modo carrera. No encuentro las palabras en este momento”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“La primera vuelta de la carrera fue realmente buena, hubo un poco de llovizna que hizo que fuera complicado y algunos coches con neumáticos blandos tenían la ventaja, pero estaba bastante contento de conseguir el liderato. Para ser honesto, después de eso simplemente no tuve el ritmo de hoy, y no entiendo por qué, no tengo ningún ritmo. Por supuesto, traté de defenderme cuando Lewis se acercó, pero no había nada que pudiera hacer, como dije, no sé cuál fue el ritmo de hoy”.

“Estaba presionando con fuerza, pero no podía ir más rápido. Más adelante en la carrera, esperaba extender un poco mi primer stint e ir por el neumático blando al final, pero no creo que hubiera marcado una diferencia en el resultado de hoy. Fue difícil para mí, y trabajaré duro con el equipo para entender por qué, y luego volveré más fuerte el próximo fin de semana en Imola”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1:

“92 carreras ganadas, ¿quién lo hubiera pensado cuando nos embarcamos en el proyecto en 2013? Es una cantidad casi surrealista de victorias. Es pasión absoluta, energía y todo lo que Lewis pone en el deporte. El talento y la habilidad simplemente se destacan. Creo que lo que he visto este año por primera vez con Lewis es que mejora cada fin de semana. Hay mucha reflexión, mucho aprendizaje, comprensión de los neumáticos para la carrera, y él estaba sentado cómodamente al principio durante las primeras vueltas, luego lo aceleró y luego tuvo un ritmo increíble. Creo que lo hizo un par de veces aplicando presión y estaba poniendo a Valtteri en una peor posición en relación a los neumáticos. Es muy bueno en eso estratégicamente”.

“Las primeras vueltas fueron muy agradables. Fue increíble ver a los McLaren cuando calentaron muy bien sus neumáticos cuando estaban en los blandos. Podías escuchar al público gritar cuando Sainz se puso a la cabeza, así que creo que esto es lo que necesita el deporte; Me alegré por haber podido recuperar la carrera, pero me gustó la situación. Ha sido un día muy bueno. No estoy seguro de cómo voy a celebrar porque vivimos como ermitaños en este momento, pero volaré para ver a mi esposa y a mi hijo hoy, y estoy seguro de que tendremos una cena con quizás algunas copas”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería:

“Una clase magistral absoluta de Lewis hoy, manejó la carrera de manera brillante y tuvo un ritmo increíble. Es sorprendente pensar que ahora está en lo más alto de la lista de ganadores en este deporte y que todo el equipo está muy orgulloso de él y de lo que ha logrado. También es genial poder sumar otro doblete a nuestra temporada”.

“La salida fue complicada para ambos, el neumático medio es difícil de poner en funcionamiento, pero parecía que algunos otros tenían un calentamiento mucho mejor que nosotros. Valtteri hizo muy bien para recuperar la posición de Verstappen después de perderla fuera de la línea, fue un buen movimiento en la curva 3 y una vez que tuvo algo de temperatura en los neumáticos, pudo pasar a los McLaren y condujo bien”.

“Comenzó a bajar un poco la temperatura de sus neumáticos a las diez vueltas del stint, lo que hacía que el coche fuera inconsistente. Lewis en ese momento tenía un poco más de ritmo y pudo hacer el pase. Nos sorprendió lo bien que estaban aguantando los neumáticos medios durante ese primer stint y fueron más lejos de lo que habíamos anticipado. Pero cuando Valtteri percibió un poco de vibración, decidimos detener ambos autos para llegar con fuerza hasta la meta”.

“El calentamiento en ese stint no fue fácil, pero tuvo un buen ritmo una vez que se puso en marcha, aunque nos alegramos de que no hubiera llovido mucho, ya que habría sido un problema. Esperamos con ansias la llegada de Imola la semana que viene. No hemos estado allí durante mucho tiempo, pero es una buena pista y el formato de dos días debería hacerla interesante”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: MercedesAMGF1