Desde el Gran Premio de México de la temporada pasada, el equipo McLaren y particularmente el piloto español Fernando Alonso venía sumando puntos de manera ininterrumpida hasta el día de doy en el principado de Mónaco donde ha visto culminada su racha de ocho carreras terminando dentro del top ten. Un fin de semana complicado en general para los de Woking, aunque con la buena calificación de Fernando el día de ayer todo parecía suponer que podrían continuar con su cosecha de puntos, situación que se ha visto desvanecida en la vuelta 52 cuando el asturiano ha tenido que detener su automóvil en Santa Devota por problemas en la caja de cambios al quedarse atorada en quinta velocidad y culminar así con todas sus aspiraciones ya que Stoffel Vandoorne se ha quedado atorado en la parte trasera de la media tabla y en ningún momento de la carrera se le ha visto con posibilidades de poder conseguir algunas unidades para culminar la prueba en una lejana décimo cuarta posición. En la parte final y aprovechando el virtual safety car ocasionado por el incidente entre Charles Lecrec y Brendon Harley, el equipo ha hecho una segunda parada con el holandés para colocar el compuesto hypersoft y tratar de conseguir algo hacia el final de la carrera, situación que no ha sucedido lamentablemente para ellos.

Aunque es innegable la mejoría de Mclaren en el inicio de esta temporada respecto a los últimos años, debe ser frustrante este resultado al ver como su mismo proveedor de motores es capaz de ganar carreras con otra escudería como lo es Redbull y ver lo lejos que aún están de poder lograrlo, aunque tratando de ser más positivos, esto puede ser también alentador para doblegar esfuerzos y regresar cuanto antes al lugar que históricamente les pertenece que es luchar por los campeonatos.

Con este resultado el equipo se mantiene quinto en el mundial de constructores con 40 unidades y en lo que respecta al campeonato de pilotos, Fernando Alonso perdió la oportunidad de rebasar a Max Verstappen y permanece en el séptimo lugar con 32 puntos mientras que su coequipero Stoffel Vandoorne desciende a la décimo quinta posición con únicamente 8 unidades conseguidas hasta el momento.

 

Esto fue lo que dijeron al finalizar la carrera:

Fernando Alonso:

“Fue una carrera bastante aburrida: estaba en séptimo puesto ya que apenas había banderas amarillas o Safety Cars. Obviamente estoy decepcionado porque este fue nuestro primer retiro de la temporada. Primero, sentí una pérdida de potencia y luego, de alguna manera, quedé atrapado en quinta velocidad. Es doloroso porque tuvimos el séptimo lugar en la bolsa. Fuimos el cuarto coche más veloz este fin de semana, y el séptimo en la carrera es lo que nos hubiéramos merecido. No hay nada que podamos hacer al respecto ahora, pero obviamente necesitamos mejorar nuestra confiabilidad para las próximas carreras”.

Domingo en Mónaco-McLaren: Vuelven a las andadas

Stoffel Vandoorne:

“Esta fue una carrera decepcionante para mí. La primera stint fue realmente duro: comencé en Ultrasoft y quería correr más que los que traían Hypersoft, pero tenía demasiada degradación y no podía manejarla. Luego perdí mucho tiempo en mi primera parada en boxes, y eso también me hizo perder la posición en pista. Mi último stint, en el Hypersoft, fue un poco más rápido, y pude llevar la lucha a los autos que iban delante, pero obviamente Mónaco no es un lugar donde se pueda adelantar. Esperábamos más, pero aún creo que hemos dado un paso adelante con nuestro ritmo de calificación. Pero creo que debemos centrarnos realmente en mejorar el rendimiento de nuestro automóvil para estar en mejor posición de ganar puntos”.

Domingo en Mónaco-McLaren: Vuelven a las andadas

Eric Boullier:

“Es amargamente decepcionante alejarse del prestigioso Gran Premio del año sin puntos, pero, a veces, así es el automovilismo. Es aún más frustrante por el hecho de que Fernando había conducido una carrera impecable y, sin tener la culpa, se vio obligado a aparcar el vehículo con un problema de transmisión en la vuelta 53. Stoffel tuvo oportunidades limitadas para avanzar desde su posición 12 en la grilla. Pero mantuvo intacto toda la tarde, logró recuperarse un flat spot y empujó todo el camino hasta la bandera de cuadros. Hay cosas positivas que sacar del fin de semana: nuestro ritmo del sábado fue una clara mejora, y nuestras actualizaciones continúan cumpliendo en la pista. Todavía queda mucho por hacer, pero vamos a Canadá con la confianza de que vamos en la dirección correcta”.

 

Autor del artículo: Rafael Bulle

Imágenes: McLaren Racing