El equipo de Faenza se van de Miami con una sensación agridulce. Por un lado, han sido capaces de mejorar a medida que avanzaba el fin de semana, llegado al día de la carrera con un monoplaza más competitivo que los días anteriores. Por otro, ese esfuerzo no se ha traducido en puntos para el mundial de constructores, ya que Tsunoda se quedó undécimo a 1,3 segundos de Magnussen que cerraba el top diez.

El piloto japonés comenzó la carrera con neumático duro, partiendo desde la decimoséptima posición era lo más lógico si quería remontar e intentar llegar a la zona de puntos. En la primera tanda con neumáticos duros, Yuki fue constante y paciente, y su buen manejo de los neumáticos le permitió llegar lejos. Después de entrar en boxes en la vuelta 37, estaba delante de Hülkenberg y realizó grandes maniobras de adelantamiento sobre Albon y Bottas.

Sin embargo, su compañero no tuvo tanta suerte en la salida. Comenzó la carrera con una estrategia diferente a Yuki, en la que partía con neumático medio. Después de un gran bloqueo frontal en la salida, tuvo muchas vibraciones de los neumáticos que afectaron su ritmo. Pasando a los neumáticos duros, el equilibrio y el rendimiento mejoraron, por lo que logró adelantar a Piastri en la pista después de muchas vueltas luchando con él.

Yuki Tsunoda (11º)

“Ha sido una buena carrera, esfuerzo y recuperación del equipo y mío. Sentí que podía sacar el máximo provecho del coche. Es una pena que no pude sumar ningún punto, lo di todo, pero estoy contento con mi actuación. Fue una carrera dura mentalmente; no había muchos descansos porque siempre había alguien delante o detrás de mí. No esperaba que nuestro ritmo de carrera fuera tan fuerte, pero es alentador ver las próximas carreras. Me sentí confiado con los frenos, por lo que pude adelantar bastante enviándolo a la curva. Tenemos actualizaciones próximas a Imola, por lo que esperamos que vayan bien para permitirnos sumar puntos de manera constante”.

Nick De Vries (18º)

“Después de la primera vuelta, estaba a la defensiva. Fue mi error, encerré y Norris y yo nos tocamos. Esto comprometió un poco nuestro primer stint porque había muchas vibraciones en el frente derecho que afectaron nuestro ritmo. Cuando estás tan atrás y fuera del alcance del DRS, pierdes tanto tiempo en las rectas que es difícil alcanzarlo. Estaba en la parte de atrás, solo, por lo que, naturalmente, se vuelve más fácil cuando no luchas tan duro como en el medio del pelotón cuando cada momento cuenta. El fin de semana tuvo un poco de altibajos y comenzó difícil; ayer tuvimos un día mejor y hoy ha sido una pena que hayamos perdido tantas posiciones en la primera vuelta. Estamos trayendo actualizaciones a Imola, así que esperamos poder mejorar y volver”.

Franz Tost, director de equipo

“En primer lugar, me gustaría agradecer a los organizadores por este fantástico lugar y evento, y a todos los fans que vinieron a verlo. Creo que vieron una carrera interesante, especialmente con Max Verstappen comenzando fuera de posición y luchando para recuperarse, por otra victoria impresionante. En cuanto a nuestro fin de semana de carreras, hemos estado luchando desde el principio y calificamos solo P15 con Nyck y P17 con Yuki. Elegimos dos estrategias diferentes para esta carrera; Yuki comenzó con el neumático duro y Nyck comenzó con el medio. Yuki tuvo un buen comienzo y adelantó a algunos coches en la primera vuelta, luego realizó una carrera muy buena y competitiva. Superó a Albon dos veces, pasó a Hülkenberg y Bottas y terminó en P11, solo 1,3 segundos por detrás de Magnussen. Yuki también se defendió bien contra Stroll en las últimas vueltas, y debo decir que en la carrera nuestro monoplaza mostró un rendimiento mucho mejor que en la calificación. Ahora tenemos que analizar qué podemos hacer para optimizar nuestro ritmo de clasificación. La salida de Nyck fue buena, pero en la primera curva chocó con Norris al frenar demasiado tarde, lo que provocó un pinchazo en sus neumáticos y luego algunas vibraciones. Lo trajimos para cambiar el neumático medio por el duro, y el resto de la tarde estuvo bien para él, pero perdió la carrera con el contacto al principio. Ambos pilotos tuvieron una buena gestión de los neumáticos, lo que también fue importante para el rendimiento general del coche”.

 

Imagen: Scuderia Alpha Tauri