Hoy fue el Gran Día en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pues se llevó a cabo el Gran Premio de México. De nuevo, las nubes solamente amedrentaron y las condiciones climatológicas propiciaron un festival de estrategias en cuanto a los juegos de neumáticos.

Los fines de semana de Fórmula 1 en México siempre cuentan con una auténtica fiesta el día domingo, y este no fue la excepción. La ceremonia previa al inicio de carrera fue magnífica, culminando con el desfile de pilotos y una gran ovación al piloto local, Sergio Pérez, en el Foro Sol.

Pero mientras todo era júbilo y pasión en las gradas, otros pensaban en cómo hacer para recuperar el terreno perdido. Max Verstappen era el individuo en cuestión, pues tras la penalización de ayer era evidente que buscaría llegar en la punta a la primera curva. Sin embargo, resultaba difícil con las Ferrari en la punta y el largo recorrido que se necesitaba hacer antes de llegar al complejo Moisés Solana.

Comenzó la carrera y Max Verstappen salió en búsqueda del liderato, pero un contacto derivado de su pilotaje agresivo le provocó un pinchazo en la rueda trasera derecha, justo después de un rebase de alto grado de dificultad sobre Valtteri Bottas dentro de Foro Sol, acompañado de un enorme rugido de la afición en las tribunas al ver semejante acción. Después de recorrer prácticamente toda la pista con el pinchazo, entró a pits y le montaron el neumático duro. Duro nada más y nada menos que 66 vueltas con el juego, con lo que pudo remontar desde el fondo para finalizar en la P6.

El intenso y controvertido pilotaje al límite de Verstappen le valió el premio de Driver of the Day, después de varias acciones en las que el holandés realizó rebases muy apretados en su camino de regreso a la zona de puntos.

Por el contrario, Alex Albon tuvo una gran salida, con lo que el tailandés se colocó en la P3 hasta que ingresó a pits. Sin embargo, la estrategia y el tráfico en pista jugaron en su contra, por lo que su ritmo no fue el mismo después de parar por el juego nuevo de neumáticos. Así, finalizó en la P5 a +21.399 del ganador, y los de Milton Keynes se llevaron 18 puntos a la bolsa.

La carrera fue ganada por Lewis Hamilton, seguido sumamente de cerca por Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Charles Leclerc. Hubo apenas una diferencia de entre 1.5 y 3 segundos entre los primeros cuatro de la clasificación.

LAS REACCIONES DEL EQUIPO

Max Verstappen:

“El sexto lugar, obviamente, no es donde quería terminar hoy con el coche que teníamos, pero si analizamos las circunstancias, creo que ha sido una carrera muy buena. Tuve una buena salida y creo que Lewis fue empujado al césped por una Ferrari, así que perdió algo de inercia. Volvió por fuera en la curva 1 y luego en la 2 se fue muy adentro para defenderse y yo tuve que salir a la hierba para evitarlo”.

“La carrera seguía en pie hasta que adelanté a Valtteri y me enganchó el neumático trasero, lo que me provocó un pinchazo y tuve que hacer una vuelta entera para volver a los boxes. Después de eso me vi obligado a ir a una única parada que fue muy lenta, ya que hice 66 vueltas con el neumático duro. El resultado es una lástima, ya que el ritmo era bueno y el coche era bueno, pero el volver a la sexta posición no fue un mal resultado si se tiene en cuenta todo lo que ha pasado“.

Alexander Albon:

“Hoy no estuvo mal y me divertí mucho. Creo que fue una de mis mejores carreras en términos de ritmo, ¡y los que iban delante no estaban muy lejos! Al principio éramos terceros y me estaba emocionando bastante. Fue fantástico estar luchando en el frente, pero desafortunadamente su estrategia de una sola parada funcionó mejor. Hemos seguido una estrategia de dos paradas, pero no estoy seguro de si teníamos el ritmo o vida de los neumáticos para hacer que funcionara una única parada”.

“He perdido bastante tiempo en el tráfico, especialmente después de mi primera parada en boxes cuando salí por detrás de Sainz, pero hay muchas posibilidades de que se produzca tráfico en este circuito. Los chicos también consiguieron la parada en boxes más rápida de la carrera, ¡así que obviamente di en el blanco! Han tenido un fin de semana muy ocupado, así que ha sido un gran trabajo y tendré que recompensarlos. En general, estoy contento con mi rendimiento y estoy mejorando mi consistencia, lo que es importante. ¡Los tiempos de vuelta están llegando y ahora tengo tres carreras más para seguir mejorando!”.

Christian Horner:

“Después de una salida decente, Max se metió en una dura batalla de rueda a rueda con Lewis en las primeras curvas. Sin embargo, terminó perdiendo posiciones cuando se vio obligado a tomar un desvío hacia el césped. Cuando regresaba por el campo, Valtteri pinchó el neumático trasero de Max con la placa del alerón delantero, lo que hizo que Max sufriera un pinchazo. Tuvo que hacer una vuelta completa con ese pinchazo y entró a pits para que le montaran el neumático duro. Esto significó que su carrera se había acabado, ya que completó 66 vueltas con un solo juego de neumáticos”.

“Alex corría en tercer lugar después de haber evitado la locura temprana de la carrera. Entró en pits tan pronto como decidimos ir a una estrategia de dos paradas con él. Perdió un poco de tiempo en su vuelta de salida detrás de Sainz, pero a partir de ese momento quedó claro que la carrera a una única parada era la más rápida y que, aunque Alex tenía un buen ritmo, era imposible cerrar la brecha. Está mostrando un buen progreso cada fin de semana y signos de acercarse cada vez más al ritmo. Hemos tenido un coche muy rápido este fin de semana. Las P5 y P6 no son el resultado que esperábamos, pero definitivamente hay algunos aspectos positivos a tener en cuenta“.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool