La estrategia arriesgada pagó dividendos

Domingo en México y la partida de ajedrez termino en jaque mate a favor de Mercedes. Lewis Hamilton utilizó una estrategia arriesgada sin nada que perder para alzarse con su segunda victoria en el Gran Premio de México. Cuando todo apuntaba para un seguro uno dos de Ferrari en las primeras vueltas de la carrera, vino el cambio de estrategia.

Con la parada en boxes en la vuelta 14 de Alexander Albon que corría tercero hasta ese momento el líder de la competencia Charles Leclerc tuvo que parar en la vuelta 15 para contrarrestar un posible undercut. Esto dejo como líder al piloto alemán Sebastian Vettel de Ferrari. El equipo de Mercedes sabía que tenían que adelantar a Vettel para tener oportunidad de ganar la carrera, ya que Leclerc estaba condicionado a parar por segunda vez en pits. Y así, en la vuelta 23 de 71 Lewis entró a boxes para montar un juego de neumáticos duros. La suerte estaba echada y solo quedaba esperar el resultado.

Vettel y Ferrari, que pararon por neumáticos nuevos hasta la vuelta 37 pensaban que darían fácil alcance a Hamilton hacia el final de la carrera. Con la ventaja de neumáticos mas nuevos no era descabellado pensar eso, varias veces hemos visto eso esta temporada que cuando los neumáticos se acaban el rendimiento baja inmediatamente y los tiempos por vuelta suben. Pero eso no sucedió, los neumáticos de Hamilton aguantaron hasta el final de la carrera (48 vueltas) y los ataques de Vettel fueron en vano. Hamilton supo cuidar sus neumáticos de una manera magistral y esto al final le dio la victoria del Gran Premio de México.

¿Pero de donde nació la idea de cambiar la estrategia a una parada tempranera y alargar la segunda tanda con los neumáticos duros? La idea vino de la estrategia del Renault con Daniel Riccardo. Riccardo que arranco con los neumáticos duros abrió los ojos de los ingenieros de Mercedes. Se dieron cuenta que los tiempos de Riccardo eran competitivos vuelta tras vuelta. Toto Wolff después de consultar con James Vowles y su grupo de estrategas decidieron ir largos en la segunda Tanda de Hamilton. Una estrategia arriesgada que al final les dio la victoria en México.

Lewis Hamilton #44

“Llegas aquí y haces tus entrevistas con la prensa y luego el viernes supimos que estábamos en desventaja, lo que realmente era cierto. Pero seguimos trabajando, mantuvimos la cabeza baja, y obviamente no tenía a Bono [Peter Bonnington] a quien he tenido durante siete años. Estaba aquí en espíritu y realmente quería hacerlo sentir orgulloso este fin de semana. Y Marcus su reemplazo hizo un gran trabajo. El fin de semana ha sido una montaña rusa de emociones”.

domingo en mexico mercedes jaque mate

Valteri Bottas #77

“Se siente bien. Ayer fue un día bastante decepcionante, y considerando dónde comenzamos, fue un resultado sólido. Creo que realmente maximizamos la estrategia con ambos coches hoy, y también desde mi lado, se sintió como una carrera fuerte, por lo que realmente lo disfruté. Es una pena que no haya habido oportunidades de adelantamientos al final, incluso con un buen ritmo, pero pagas el precio por una mala calificación. Tuvimos una vida útil de los neumáticos mejor de lo que esperábamos. Pensamos que al menos sería una carrera de dos paradas, y fue una parada fácil, por lo que la vida útil de los neumáticos fue mejor. Tal vez la temperatura más cálida de hoy nos ayudó.”

domingo en mexico mercedes jaque mate

 

Toto Wolff – Director de Equipo

“No sabíamos si Lewis podía hacer que los neumáticos duraran. Fue un experimento. Vimos que Ricciardo iba con fuerza y pensamos que podría lograrlo, pero en el auto se siente extraño hacer 47 vueltas con el mismo neumático. ¿Quién hubiera esperado partir de la P3 y P6? Terminar P1 y P3 es bastante inusual. Muestra que es difícil en el frente tomar las decisiones correctas para no tirar una victoria en la carrera. Es más fácil cuando no tienes nada que perder”.

Imágenes: MercedesAMGF1