La carrera se esperaba de lo más movida para el equipo inglés, debido a las posiciones de salida con respecto a Alpine que son los máximos rivales en el campeonato, y así fue. 

Este fin de semana la degradación estaba por debajo de las expectativas. Una vez los equipos comenzaron a rodar en la carrera, nos íbamos percatando de que la degradación no era tanto como se esperaba y los neumáticos blandos y medios funcionaban perfectamente para una estrategia a una parada. No obstante, a pesar de ver claros signos de que esta opción era la más rápida, solo el equipo McLaren se atrevió a usar esta estrategia en uno de sus coches, en el de Daniel Ricciardo. 

El piloto australiano partía desde la undécima posición, justo por detrás de los Alpine. En el salida perdió dos posiciones, quedándose 13º y que posteriormente ganó adelantando a Zhou. En la vuelta 45 Ricciardo fue uno de los últimos pilotos en hacer la parada, cambiando los neumáticos medios por blandos y llegando hasta el final con estos. Viendo lo bien que iban estos neumáticos al inicio en otros pilotos, era lógico que en la parte final de la carrera irían mejor debido a un coche más descargado y con más goma en pista. Fue ahí cuando comenzó la remontada de Daniel.

Sin embargo, en el intento de adelantar al japonés Yuki Tsunoda, estos dos chocaron en el vértice de la curva, obligando al japonés a abandonar y Ricciardo recibiendo 10 segundos de sanción. Aún así, debido al gran ritmo que imprimió el de McLaren y al abandono de Fernando Alonso, Ricciardo puedo acabar en séptima posición, siendo una de las mejores carreras de la temporada para él. 

Por otro lado, Lando Norris también perdió posiciones en la salida, bajando del 8º puesto al décimo. Aquí McLaren optó por quitarse los medios antes y pasar directamente al duro en la vuelta 34, siendo esta estrategia menos efectiva que la de Ricciardo, pero por la que optó la mayor parte de la parrilla, sumado a que el piloto inglés tenía que cubrirse del undercut de Tsunoda. Finalmente, debido a que Lando adelantó a Bottas y Alonso abandonó en los compases finales de la carrera, el piloto británico llegó hasta la 9º posición, sumandos dos puntos más muy importantes para el campeonato de constructores. 

Lando Norris (9º) 

“Hoy ha sido una buena carrera. Perdí un par de lugares al principio: no fue un mal la salida, pero no fue la mejor, y falta mucho para llegar a la curva uno. Tuve que parar en boxes cuando lo hice para cubrir a Yuki, yendo a los neumáticos duros, ¡pero no eran los neumáticos para estar! Perdí mucho tiempo en comparación con Daniel, que pasó a los blandos, que al final fue una estrategia mucho, mucho más rápida. Todavía estoy feliz porque creo que hicimos un buen trabajo y sacamos lo mejor que pudimos. El equipo anotó buenos puntos y superamos a Alpine, que es el objetivo. Regresaremos a la fábrica para trabajar duro antes de Brasil dentro de dos semanas”. 

Daniel Ricciardo (7º) 

“Fue una montaña rusa de carrera. En definitiva, soy feliz. Desearía que fuera una carrera más fluida en términos de que nunca quieres tener contacto y nunca quieres recibir una penalización, así que eso es un poco como una nube sobre lo que de otro modo fue un buen día, pero en última instancia, todavía no cambió el resultado para nosotros”. 

“Creo que la penalización fue más que suficiente. Vi una repetición y aún asumiré la mayor parte de la responsabilidad, pero no es que llegué de lado y encerrado, simplemente estaba allí. Todo lo que él tenía que hacer era perder un poco el vértice y ambos pasaríamos por esa curva. Lo tomaré, pero no creo que sea algo por lo que deba castigarme. Estaba bastante deprimido cuando Tom [Stallard] entró en el radio para decirme que tenía una penalización de 10 segundos porque es la única carrera en la que teníamos ritmo y tenía una oportunidad, pero aún sentía que tenía ritmo en los blandos, así que simplemente agaché la cabeza y seguí adelante”.

“Lando me dejó pasar, así que me dejó seguir atacando, y cuando vi los Alpines justo en frente de mí, dije: ‘bien, aquí comienza el juego’. Sabía que si mantenía a George [Russell] detrás de mí y no perdía los pocos segundos con la bandera azul, tenía una oportunidad real. Eso fue tenso durante algunas vueltas, pero luego se detuvo para la vuelta más rápida y eso me dio un poco de espacio para respirar. En general, muy feliz y gran mención al equipo, especialmente al personal de boxes por la parada de 1,98 segundos, ¡la más rápida de la temporada!”. 

Andreas Seidl, director de equipo 

“Este fue un domingo intenso para nuestro equipo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Después de perder posiciones en la salida, un gran trabajo de los pilotos, excelentes paradas en boxes y valientes decisiones estratégicas nos devolvieron a una posición competitiva, y finalmente terminamos P7 y P9. Puntos importantes en nuestra batalla con Alpine por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores. Una mención especial a Daniel, el Pilotos del Día, quien tuvo un fin de semana muy fuerte después de un momento difícil en Austin. Se ha sentido más cómodo en el coche desde la primera carrera aquí en México y realizó una gran etapa final que, combinada con una estrategia agresiva, produjo un resultado impresionante”. 

“Además, otro trabajo fantástico del equipo de boxes para registrar las dos paradas más rápidas de la carrera, siendo nuestra parada de 1,98 segundos para Daniel la más rápida de cualquier equipo en lo que va de temporada”. 

“Gracias a todo el equipo, los que están aquí en la pista, en la fábrica y nuestros colegas en Mercedes HPP, por producir un automóvil confiable para estas condiciones únicas y manejar una carrera muy compleja. Tenemos un breve descanso ahora y luego volvemos al último doble fin de semana de 2022”. 

 

Autor del artículo: Javier Moreno

Imagen: McLaren Racing