Este domingo en México, McLaren tuvo una carrera para olvidar. Si bien el ritmo al principio de la carrera parecía que daría al equipo buenos puntos, todo terminó de mala manera.

El Autódromo Hermanos Rodríguez  fue testigo de un domingo con una buena actuación de ambos pilotos. Aunque, todo el ritmo que McLaren había demostrado, no se vieron reflejados en el día de hoy.

Se dio comienzo a la carrera a las 14:10 horas con el cielo despejado, una temperatura ambiente de 23 grados y una temperatura en pista de 38 grados.

Carlos Sainz  – “Ha sido malo y frustrante”

Carlos Sainz ha tenido una carrera que no coincide con lo demostrado en los días previos. Y esto es lo que llama la atención en el día de hoy.

El madrileño larga  muy bien aprovechando el rebufo otorgado por el Mercedes de Hamilton y el Red Bull de Verstappen. A su vez, logra ponerse a la par a la frenada de la curva uno de Bottas y luego de una pelea corta logra pasarlo al Fines para ocupar el sexto lugar. En la entrada de la curva 3 Hamilton y Verstappen se tocan y Carlos logra aprovecharse de esta situación para pasar a Hamilton y colocarse de esta manera en la cuarta posición de la parrilla.  Logra mantener esta última plaza por tres vueltas pero pierde la posición en el quinto giro.

A partir de este momento es donde el McLaren del piloto español empieza a perder ritmo. Y es que al parecer el graining empezó afectar al monoplaza.

En la novena vuelta vuelve a perder otro puesto con el Mercedes de Bottas y a partir de este momento y ya con su compañero de equipo detrás suyo mantiene la sexta plaza.

En la decimoquinta vuelta, realiza su parada programada, con una duración de 2,5 segundos, cambiando los neumáticos blandos por duros, intentando llegar al final de la carrera con este compuesto. De esta manera reingresa al trazado en el décimo tercer puesto y manteniendo lo que parecía hasta ese momento un buen ritmo. Luego de tres vueltas rápidas, logra ponerse a la cola de un pelotón y en las consiguiente vueltas logra pasar a Ricciardo, Magnussen y Raikkonnen, y de esta manera colocándose en la décima posición y manteniendo este ritmo por varias vueltas.

A pesar de haber pasado a estos automóviles y lograr mantenerse delante de estos, su ritmo con los duros empezó a ser cada vez más lento. Es por eso, que decide, hacer una nueva parada en la vuelta 35, cambiar la estrategia y utilizar los neumáticos medio para terminar la carrera. Luego de la parada Carlos se incorpora al trazado en el decimocuarto lugar y luego de dieciocho vueltas, logra pasar a Raikonnen para colocarse en la decimotercera plaza donde terminaría su carrera con una vuelta menos del líder.

Lando Norris – “Algunos parámetros estaban más allá del limite”

Para Norris el domingo fue incluso peor que el de su compañero. Si bien, larga de buena manera y logra pasar a Bottas y a Verstappen producto de su toque con el piloto inglés de Mercedes, en la primera vuelta, logrando así posicionarse en la sexta plaza.

En la quinta vuelta al circuito, el piloto inglés es pasado por Bottas relegándolo a la séptima posición manteniendo el ritmo por sobre sus próximos perseguidores hasta ese momento.

En el decimosegundo giro, Lando entra a los boxes, para cambiar los neumáticos blandos a duros. Es aquí donde la carrera del piloto se vio casi terminada.

Seguidamente, la pistola de la rueda delantera izquierda, no termina de ajustar bien la tuerca, cuando el sistema automático le da la luz verde al piloto inglés para que salga. Desde el la pared de boxes le piden a Lando que frene y no cruce la línea de salida del box y corren a buscar el auto al final de los boxes. De esta manera, los mecánicos de la escudería empujan el monoplaza hasta el lugar obligatorio del equipo, donde nuevamente sacan y vuelven a poner la rueda y ajustan de manera segura la tuerca, haciendo de esta manera que Norris pierda una vuelta, y salga al trazado en la ultima posición.

A partir de este momento, la carrera de Lando se vio afectada, y no pudo remontar la carrera. Es por esto, que McLaren en la vuelta cuarenta y ocho, decide retirar el coche, para preservar el kilometraje de la unidad de potencia y sus piezas complementarias.

Al finalizar la carrera, Carlos Sainz nos comentaba su carrera:

Domingo en México – McLaren: Lo que parecía alegría termina en lagrimas

“Fue una tarde mala y frustrante para todo el equipo. Después de una gran clasificación en el día de ayer y una gran salida,  fue bastante decepcionante ir para atrás después de la primera parada”.

“El compuesto duro arruino nuestra carrera. Necesitamos analizar en detalle que fue lo que paso y porque tuvimos un tan mal en el stint en ese compuesto. Austin esta a la vuelta de la esquina así que no hay tiempo que perder. Bajaremos la cabezas y trabajaremos mas duro para volver más fuertes el próximo fin de semana”.

Mientras que Lando Norris, nos resumía su carrera:

Domingo en México – McLaren: Lo que parecía alegría termina en lagrimas

“Tuve una gran salida, y buenas primeras curvas y pudimos mantenernos por delante de unos de los Red Bull y uno de los Mercedes. Mi primer stint fue bueno y teníamos mejor ritmo que los Toro Rosso”.

“Creo que en mi parada la tuerca de la rueda entro de lado. No estoy del todo seguro, pero el equipo decidió ir a los seguro, detenerme inmediatamente y devolver el auto al box para chequearlo. Volví al trazado una vuelta por detrás y tuve varias banderas azules que hizo que mi carrera fuera aún mucho mas difícil. Algunos parámetros del auto estaban mas allá de los limites y retiramos el auto para evitar daños a futuro”.

Luego, Andrea Seidl nos comentaba:

“Después de varios domingos con buenos resultados, desafortunadamente no salió de acuerdo al plan que teníamos. No pudimos mantener el buen ritmo de carrera que habíamos mostrado en días previos, que es algo que tenemos que analizar y entender. Después de una buena salida, no pudimos mantenernos en las posiciones. Nos fuimos cayendo fuera de los puntos con Carlos, cuyo ritmo cayo en demasía luego de montar el compuesto duro – algo que tendremos que investigar”.

“Por el lado de Lando, después de tener una gran salida, tuvimos un infortunado problema con la tuerca de uno de los neumáticos. Nuestra política es ser completamente seguros y detuvimos el auto para chequearlo y arreglarlo, aún aunque esto significará que nuestra carrera se vea afectada. Después, algunos de los parámetros estaban por sobre el limite del auto, y decidimos retirarlo para evitar daños a futuro. Gracias a todo el equipo, Carlos y Lando, por el buen trabajo todo el fin de semana. Resetearemos, aprenderemos de nuestros errores y volveremos más fuertes”.

McLaren deja México con una oportunidad perdida de recolectar puntos. Aunque, se acercan a aquello que es por lo que hoy sueña McLaren, el cuarto escalón del campeonato de constructores.

Autor del artículo: Matías Rocchi (@MattRocchi)

Imágenes: @MclarenF1