Domingo en México – Ferrari: ¡México lindo y querido!

¡México Lindo y querido, que F1esta!!! No por nada el Gran Premio de México ha ganado en tres años consecutivos el honor de ser la mejor organización, súmenle un año más. ¡Gracias México gran fin de semana!

Dos Ferraris en el podio, Seb por delante de Kimi, después de una difícil clasificación. Faltando 2 carreras en la temporada, el campeonato de Constructores aún está en juego. Después de que la Scuderia Ferrari ha recortado 23 puntos en las últimas dos carreras.

La radiografía de la carrera

Los seis primeros puestos de la parrilla estaban todos sobre neumáticos ultra blandos, el compuesto intermedio disponible. Seb estaba cuarto y Kimi sexto en la parrilla, un poco embotellado después del inicio ya que el Red Bull de Ricciardo fue lento en la partida. Bottas aprovechó para pasar a Seb, quien se defendió y volvió a retomar la posición en la curva 4. Kimi cayo al séptimo lugar, pero pronto adelantó a Sainz.

Los neumáticos fueron la clave de esta carrera y Mercedes cambió los suyos en la vuelta 12, cambiando a las súper blandos, los más duros disponibles. Luego entró Ricciardo, mientras Sebastián se quedó afuera. Verstappen entro a los pits y el auto número 5 fue líder, seguido por el otro Ferrari. Sin embargo, Kimi estaba luchando con el graining y no podía igualar el ritmo de Max con los neumáticos nuevos. Luego vino una pelea con Hamilton y Ricciardo, que le dio a su compañero un poco de espacio para respirar, quien paró en la vuelta 18 seguido por Kimi. Al final de la primera serie de paradas en boxes, las posiciones se mantuvieron sin cambios, pero los Rojos tenían neumáticos más frescos, aunque todos estaban en el mismo compuesto de súper blandos.

La estrategia

Con un tercio de la carrera completada, ¿Era mejor guardar los neumáticos lo más posible y llegar hasta el final, o empujar fuerte y hacer una segunda parada? Así que, en este punto, Seb dejó de atacar a Ricciardo. Los dos estaban atrapados entre rezagados, y todos usaban DRS en las rectas. La vuelta 31 parecía ser el momento adecuado, pero el Virtual Safety Car salió después de que Sainz se estacionara en la pista.

Dos vueltas más y la carrera se reanudó. En la vuelta 34, Seb atacó y aprovechó al máximo a los rezagados para hacer el movimiento de ataque decisivo en la curva 2. Ahora era el hombre más rápido en la pista y se acercaba a Hamilton.

Vueltas 38/39: Seb estaba pegado a su rival en la sección del estadio, abriendo el DRS en la recta para lograr un movimiento de pase limpio en la primera zona de frenado. Ahora estaba segundo. “Prueba y sigue el plan A mientras puedas”, le dijeron por la radio. Mientras tanto, Kimi le había recortado distancia masivamente a Bottas, 15 segundos. Por lo que la diferencia se había reducido a solo dos segundos. Hamilton se salió en la curva uno, bajo el ataque de Ricciardo y perdió la posición.

Era hora de la segunda parada en boxes de Seb y Hamilton hizo lo mismo. El Ferrari estaba ahora con ultra blandos nuevos, mientras que en el Mercedes estaban usados. Luego vino una pelea entre Kimi y Bottas, que produjo una copia al carbón del choque de sus compañeros de equipo cuando el hombre de Mercedes se salió en la curva uno. Un gran movimiento del Iceman para poner a Ferrari en el tercer y cuarto lugar. Ricciardo usaba gomas usadas, pero Seb no pudo acercarse a él debido al tráfico.

El desenlace

A diez vueltas del final: “El auto de Ricciardo está sacando humo”, le dicen a Sebastián por la radio y unos momentos después, el Ferrari fue ascendido al segundo puesto. El Virtual Safety Car salió nuevamente, Kimi se quedó en el tercer lugar, mientras Bottas paraba en pits.

Así es como terminó con las dos Ferraris detrás de Verstappen y un Hamilton que llego cuarto para llevarse el título del campeonato mundial. No hemos ganado, pero hemos demostrado lo que puede suceder si nunca te rindes.

Sebastián Vettel #5

Me alegro de que Kimi y yo estuviéramos en el podio hoy y también porque el ambiente aquí siempre es genial, pero obviamente estoy decepcionado por el resultado del campeonato de pilotos. Al comienzo de la carrera cuidaba un poco mis neumáticos. Luego, después de pasar a Lewis, pensamos en ponerle algo de presión a Max, y también intentar algo diferente en caso de que empezaran a tener problemas con sus neumáticos hacia el final, pero él fue demasiado rápido para atraparlo. Quiero felicitarlo por esta carrera y Lewis por ganar el campeonato. Este no es un día muy feliz para mí, pero una cosa es estar abajo y otra no poder levantarme, y sé que en dos semanas volveré y haré todo lo posible para terminar bien la temporada y pelear. por el campeonato de constructores.

domingo en mexico ferrari mexico lindo y querido

Kimi Raikkonen #7

Hoy estuve bastante contento con el coche. Obviamente, el resultado no es ideal, pero desde donde empezamos hicimos nuestro máximo. Tenemos dos autos en el podio y algunos puntos más para el equipo. El primer juego de neumáticos fue un poco complicado, seguro que el segundo fue mejor, pero eso es lo que esperábamos. En la primera etapa intentamos pasar al Mercedes, pero no lo logramos y los neumáticos sufrieron en el intento. Luego cambiamos de dos paradas a una estrategia de una sola parada, sabiendo que sería una carrera larga. Los neumáticos fueron realmente buenos en esta fase. Al final se desgastó el delantero izquierdo, pero todavía funcionó bastante bien. Ojalá podamos acortar en el Campeonato de Constructores en las dos últimas carreras. Felicitaciones a Lewis. Él ha hecho el mejor trabajo de todos nosotros este año y merecía ganar.

domingo en mexico ferrari mexico lindo y querido

Maurizio Arrivabene – Director de Equipo

El resultado de hoy refleja la determinación de todo el equipo, después de una calificación menos que ideal en una pista donde la carga aerodinámica y la gestión de neumáticos son fundamentalmente importantes. Seb y Kimi ambos condujeron grandes carreras. Gracias al esfuerzo del equipo, tanto aquí en la pista como en Maranello, el Campeonato de Constructores aún no se ha decidido y el equipo ha acortado la diferencia de puntos en las últimas dos carreras. Por lo tanto, estamos decididos a luchar hasta el final, comenzando con el próximo GP en Brasil. Felicitaciones a Lewis Hamilton por su quinto título en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Imagenes: Scuderia Ferrari, @omarketingf1