Sebastian Vettel y Charles Leclerc no han podido obtener la cuarta victoria para Ferrari en esta temporada 2019 tras haber fallado en sus respectivas estrategias en el Gran Premio de México, siendo Vettel el más perjudicado al final del día. 

Ambos Ferrari mostraron un ritmo fuerte en la primera parte de la competencia después de haber salido desde la primera fila, con Leclerc en la pole mientras que Vettel salía en P2. Charles lograría mantener el liderato sobre Vettel, a la vez que empezaban a alejarse del resto de sus rivales en lo que pudo ser un claro uno-dos para el equipo escarlata.

Leclerc sería el primer piloto de los de punta en hacer su primera detención en boxes en la vuelta 15 montando un nuevo set neumáticos medios, saliendo en P4 por detrás de Bottas y sufriendo detrás del finlandés que no lograría pasarlo hasta que hiciera su primera y única detención en la vuelta 36.

Por su parte Vettel estiraría su juego de neumáticos medios hasta la vuelta 37 para montar el compuesto duro, cediéndole de nuevo el liderato a Leclerc y manteniéndose por detrás de Hamilton quien había parado en la vuelta 23.

Sin embargo a Vettel le costaría acercarse al británico en el resto de la carrera, quedándose en varias ocasiones a dos segundos del piloto de Mercedes.

Ferrari optaría por parar a Leclerc por segunda vez en la vuelta 43 para montar el neumático duro e intentar luchar por el podio, ya que su compañero Vettel parecía tener mejor ritmo que el monegasco.

Sin embargo una mala parada donde se tardaron en ajustar el neumático trasero derecho le complicaría las cosas al monegasco, saliendo del pit en cuarta posición por detrás de Bottas, quedándose en esa posición hasta el final de la carrera.

Al final los pilotos de Ferrari se quedarían por detrás de los Mercedes, Vettel por detrás de Hamilton en P2, mientras que Leclerc finalizaba por detrás de Bottas en P4.

Sebastian Vettel (Carrera: 2°):

“Sorprendentemente, los neumáticos duros funcionaron muy bien. Fue una carrera muy intensa y afortunadamente logré mantener a Bottas detrás de mí, incluso si me presionó mucho al final”, dijo Vettel”.

Pude concentrarme en Lewis solo al final, a pesar de que logró manejar el ritmo muy bien durante el segundo período y todavía tenía suficientes neumáticos cuando nos acercamos, así que nos mantuvo atrás“, agregó.

A pesar del resultado final y sabiendo que podía haber luchado por la victoria, Vettel se mostró positivo después de la carrera:

Estoy contento, porque creo que fue una buena carrera, incluso si a nivel de estrategia hubiéramos intentado ganar algo más ingenioso”, concluyó.

Charles Leclerc (Carrera: 4°):

Anticipamos la parada en boxes para cubrir la posición de Albon, que se había detenido bastante temprano. Volvimos a poner los neumáticos medios, por lo que sabíamos que deberíamos haber hecho una segunda parada”, dijo Leclerc después de la carrera.

Leclerc admitió que durante la carrera sufrió bastante por el sobrecalentamiento del motor y los frenos, razón por la cual no pudo acercarse a Bottas:

“La segunda tanda no salió como queríamos y luego en la tercera todo salió bastante bien. Aunque también sufrimos mucho por el sobrecalentamiento del motor y los frenos. Me sorprendió, pero no creo que hubiera cambiado mucho, porque cada vez que llegaba a Bottas, tuve problemas con el sobrecalentamiento, así que no fue fácil”, confesó.

Al final del día, el monegasco se mostró decepcionado por el resultado final:

Estoy decepcionado, pero también lo está todo el equipo. Estamos trabajando muy duro y creo que el auto está en calificación. Hoy también hubo en la carrera, pero Mercedes y Lewis hicieron un gran trabajo. Se detuvieron muy pronto y no pensamos que podrían llegar al final con solo una parada”, finalizó.

Mattia Binotto, director de Scuderia Ferrari:

Cuando comenzamos en la primera fila esperamos algo diferente, pero el ritmo fue bueno y no nos sentimos inferiores. Por supuesto, sabíamos que sería duro y apretado”.

“Quién estaba detrás hizo una gran apuesta para detenerse temprano y bajar con fuerza con una sola parada. Es un tipo de apuesta que hace una cuando estás atrás, pero no puedes pagarla cuando estás al frente. Te los mereces, lamentamos no haber traído el resultado a casa”.

“Todo el equipo está disgustado, decepcionado. Esto es lo que más me agrada: vamos a Estados Unidos con el deseo de ganar. Pasamos la página de inmediato en una semana”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: Scuderia Ferrari Media