Williams ha tenido una carrera carrera donde pudieron haber sumado sus primeros puntos gracias a George Russell. Sin embargo, se quedaron a la puerta de conseguirlos mientras Nicholas Latifi abandonó por el caos de las primeras vueltas.

Por segundo fin de semana, Italia nos regaló una carrera caótica, pero esta vez en el circuito de Mugello que marcó su debut en F1 este fin de semana con el GP de La Toscana.

George Russell empezaba la carrera en la P18, por delante de Nicholas Latifi que lo hacía en la P19. Ambos pudieron subir a P11 y P13 respectivamente por el caos que se formó en la segunda curva por el accidente entre Verstappen, Gasly y Grosjean, situación que provocó el primer Safety Car de la carrera apenas en la primera vuelta.

Cuando el coche de seguridad se fue en la vuelta 7, Latifi fue partícipe de la carambola que se dio en la línea de meta cuando la carrera iniciaba de nuevo. El canadiense fue impactado por el Alfa Romeo de Giovinazzi, que a su vez se llevó a Magnussen, provocando daños en el Williams FW43 del canadiense.

La bandera roja fue decretada y el equipo trató de recuperar el monoplaza de Latifi para que pudiera regresar a la carrera, pero no pudieron conseguirlo y el piloto de Williams tuvo que abandonar por los daños causados y dejando a George Russell que aprovechó para montar un juego de neumáticos medios, el mismo compuesto con el que había iniciado.

Después de unos minutos y una segunda salida desde la parrilla, Russell pudo recuperar una posición para poder ingresar a la P10 y mantenerse ahí durante gran parte de la carrera, ganando otra posición tras la parada de Leclerc, subiendo a P9.

Su segundo cambio de neumáticos fue en la vuelta 29 para colocar los duros, manteniendo todavía la novena posición hasta la bandera roja que volvió a salir en la vuelta 44 por el fuerte accidente que tuvo Lance Stroll, situación que aprovechó para colocar los blandos.

En el tercer reinicio de la competencia, Russell tuvo una mala salida y cayó hasta la P12 por detrás de Grosjean que había sido superado por Vettel. Sin embargo, el británico comenzó su hazaña de ir por los puntos por primera vez en esta temporada, pasando en la vuelta 52 al Haas de Grosjean para ser P11.

En las últimas vueltas logró acercarse al Ferrari de Vettel e intentó ponerse en zona de DRS sin éxito alguno. Al final, George Russell cruzó la línea de meta en la P11 como el penúltimo auto clasificado por todos los accidentes que hubo este día.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

George Russell, piloto de Williams Racing:

  • Carrera: 11°

“Es una pena porque la carrera estaba bajo control y yo estaba en P9 antes de la última bandera roja. Conducía como el infierno, todo estaba estable, los neumáticos estaban bien y estaba listo para llevar el auto a casa”.

Con el último reinicio, las ruedas patinaban un poco y esto hizo que el último tramo fuera muy difícil. Estoy decepcionado por mí mismo y por el equipo, ya que siento que lo merecíamos. En circunstancias normales con la gran salida inicial que tuvimos, habríamos estado en los puntos”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

  • Carrera: DNF

“Para los reinicios en esta pista, sabíamos que el líder iba a llegar lo más tarde posible debido a lo lejos que está la línea junto con el efecto de flujo de deslizamiento. Cuando estás en el medio de la parte trasera del paquete, el efecto de concertina siempre es mucho más exagerado. Especialmente porque estos coches son muy rápidos”.

Casi golpeo a Kevin en la cúspide de la última curva cuando todos frenaron de nuevo. Y de nuevo pareció que todos se fueron, y tú solo estás reaccionando a los autos que te rodean. Los coches de delante frenaron una vez más y no pude hacer nada para evitarlo”.

Es una pena porque evitamos el caos al principio y recogimos bastantes posiciones. Estaba emocionado de ver cómo se desarrollaría la carrera, pero eso es correr a veces”.

Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams Racing:

“Al final de una carrera repleta de incidentes, estamos decepcionados de no haber terminado en los puntos. Anticipamos una carrera complicada y nos habíamos preparado en consecuencia, pero no pudimos aprovechar al máximo”.

Ambos empezaron bien y progresaron bien en la primera vuelta, corriendo 11º y 13º cuando se desplegó el primer coche de seguridad. En el siguiente reinicio, Nicholas tuvo mucha mala suerte de ser atropellado por los coches de atrás cuando el grupo se acercó a la línea de control”.

Con George, tomamos buenas decisiones sobre neumáticos y estrategia a lo largo de la carrera. Y en posición de competir con Leclerc en el octavo lugar”.

“Es frustrante que la bandera roja posterior nos perdiera la posición en la pista y permitió a Grosjean y Raikkonen deshacerse de la vuelta. Tuvimos un período final pobre, perdiendo lugares en el reinicio y luego luchando para adelantar a Vettel”.

“En general, hicimos un buen trabajo este fin de semana y trabajamos muy duro para conseguir merecidamente una posición sólida en la carrera. Ahora necesitamos refinar los pequeños detalles para elevar nuestro rendimiento en carrera de muy bueno a excelente”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Williams Racing