En el circuito italiano de Mugello, las flechas plateadas de Mercedes volvieron a la senda ganadora, dominando el ciento por ciento de la carrera, en una carrera en donde las banderas rojas estuvieron a la orden del día.

El trazado que tiene una longitud de  5,245 km se encuentra ubicado en las afueras de Scarperia, donde se ha disputado la novena fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1.

La jornada amaneció soleada, con una temperatura de 30 grados, elevando la temperatura en pista a los 41 grados.

Lewis Hamilton: “Es fantástico haber ganado una carrera tan loca”

El piloto británico de Mercedes tuvo una lenta salida, siendo Valtteri el primero en llegar a la curva 1 para el liderato, y teniendo que competir con Verstappen por la segunda posición. Pasada la curva San Donato, Lewis logra tomar ritmo y empieza a perseguir a su compañero de equipo. Una cosa que duró poco dado que un incidente en la curva 2 entre Verstappen, Raikkonen, Gasly, Sainz y Grosjean. Este incidente generó que saliera el coche de seguridad, no habiendo siquiera completado medio giro.

Habiendo pasado 6 vueltas y una vez removido el monoplaza de Gasly y Verstappen, se relanza la carrera pero el piloto finlandés aprieta el pelotón en la recta de largada generando que Lewis no pudiera tomar el rebufo. Debido a esto, por detrás se había generado un caos en donde varios autos ya habían chocado antes de relanzarse y esto generó que la carrera se viera detenida por la bandera roja en la vuelta siguiente.

Es este momento en donde el equipo decide cambiar los neumáticos por el compuesto medio en lo que iba a ser la primera re-largada desde la parrilla. En la re-largada, sale mejor que su compañero, usando el rebufo, adelantándolo por el lado externo de la curva, impartiendo desde allí un ritmo frenético sacándole en tan solo 10 vueltas 12 segundos al tercero.

En la vuelta 32 es llamado a pits para cubrirse del undercut de Bottas quien se vio afectado por el tráfico, colocando los neumáticos duros y saliendo varios segundos por delante de su compañero. Hamilton mantendría esta ventaja hasta que en la vuelta 43 la rueda de trasera izquierda de Stroll explota. Un incidente que genera la salida de un nuevo coche de seguridad.

Hamilton aprovecha esta situación para volver a cambiar los neumáticos por el compuesto medio, que tan solo montaría una vuelta dado que los comisarios de pista tuvieron inconvenientes para sacar el coche del canadiense que tenía un principio de incendio lo que generó que la carrera se viera parada por segunda vez con banderas rojas.

El equipo Mercedes aprovecha nuevamente esto para hacer el cuarto cambio de cubiertas por neumáticos blandos para hacer una nueva re-largada desde la recta principal y llevar el compuesto más rápido para el último stint de la carrera.

Hamilton, esta vez, mantiene la primera posición luego de la largada, siendo presionado por su compañero en las últimas vueltas pero manteniendo la distancia fuera del DRS, y de esta manera ganando una carrera larga y extraña.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Hoy fue uno de los días más desafiantes, física y mentalmente, que he experimentado. Estoy bastante agotado para ser honesto, pero se siente fantástico ganar una carrera tan loca. Todo fue un poco loco y se siente como si hubiéramos hecho tres carreras en un día”.

“Fue increíblemente difícil, esta pista es fenomenal y Valtteri me estaba presionando mucho, así que no fue nada fácil. Con todos los reinicios y la concentración que se requería, fue realmente difícil. La primera salida no fue muy buena y perdí el lugar ante Valtteri, pero luego la segunda largada fue mejor y recuperé el lugar. Tuve una cómoda ventaja después de ese punto, pero luego hubo otra bandera roja. Cualquier cosa podría haber pasado en esos reinicios, pero afortunadamente en el último, hice mi mejor comienzo del día y pude mantener mi posición”.

“Valtteri siempre estuvo ahí conmigo y no podía cometer un solo error, de lo contrario estaría ahí para adelantarme en la recta. Un gran agradecimiento al equipo aquí en la pista y en las fábricas por todo su arduo trabajo para hacer posible este resultado. Este es un circuito brillante, así que me encantaría volver en el futuro”.

Valtteri Bottas: “Necesito seguir empujando”

El piloto finlandés tuvo una salida excelente logrando rápidamente ponerse en el primer puesto, consolidándose en esta posición y viéndose truncada la posibilidad de escape debido al coche de seguridad provocado por el choque generado en la curva 2. En la relanzada en movimiento, Valtteri intenta apretar el grupo para que su compañero no pudiera pasarlo en la primera curva usando su rebufo, manteniendo una velocidad constante y acelerando justo al llegar a la línea de partida. Varios pilotos debido a esto se vieron incluidos en un accidente dejando afuera de la carrera a 5 monoplazas, generando que saliera la bandera roja.

El equipo cambia lo neumáticos por los medios para lo que fue la primer re-lanzada desde la parrilla. El piloto de Nastola sale patinando mucho, lo que genera que Hamilton le gane la posición luego de la curva 1, poniendo distancia entre ambos. En la vuelta 31 intenta hacerle un undercut a su compañero colocando los neumáticos duros. Sin embargo, se ve afectado por el trafico generando que salga bastantes segundos por detrás de su compañero.

Llega la vuelta 43, siendo el choque de Stroll la posibilidad de nuevamente intentar cambiar el compuesto, ya que al salir el coche de seguridad su compañero ya había pasado por delante de los pits. Por tanto, entra y cambia el compuesto por el medio. Sin embargo, el finés se ve impedido de acelerar, puesto que tiene quedarse por detrás del coche de seguridad. Este hecho hace que Hamilton logre llegar a los boxes y pueda defenderse del movimiento estratégico anterior.

Debido a los problemas que los comisarios de pista tuvieron para sacar el coche de Stroll, la carrera nuevamente se vio afectada por una bandera roja teniendo que re-lanzar por segunda vez la carrera desde la recta principal. El equipo cambia nuevamente los neumáticos por el compuesto blando para intentar tener un último stint rápido con la intención de pelearle a Hamilton por la victoria.

Nuevamente el piloto finlandés sale mal. Esta vez perdiendo la segunda posición con Ricciardo, pero recuperándola dos vueltas más tarde. Bottas llegaría finalmente en la segunda posición detrás de su compañero y marcando un nuevo 1-2 para el equipo Mercedes.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“Se siente como si hubiéramos tenido tres carreras hoy, fue realmente difícil. La primera parte de la carrera me fue bien, pero también fue bastante corta. Tuve una salida de ensueño y mantuve mi posición en el primer reinicio del Safety Car. Una vez que perdí la posición ante Lewis en la segunda salida, fue realmente complicado recuperarla. Hice todo lo que pude y estuve presionando muy fuerte, especialmente en la mitad del segundo stint para poder mantener la distancia. Pero cuando estás atrás, necesitas desgastar más el auto y eso consume tus llantas. No hubo muchas oportunidades una vez que perdí el lugar, pero así es como es, y solo necesito seguir presionando y seguir tratando de mejorar. Y eso es lo que haré”.

Toto Wolff, director de equipo de Mercedes AMG F1:

“Qué carrera increíble hoy con tantas banderas rojas y reinicios. Pasaron tantas cosas y resultó ser un día bastante difícil para todos los equipos. En primer lugar, me alegra ver que todos están a salvo y bien después de los incidentes durante la carrera de hoy. El choque en la recta principal parecía muy aterrador, al igual que la salida de Lance. Para nosotros ha sido una gran carrera y un resultado fantástico para el equipo con un 1-2 en Mugello. Nuestros dos pilotos tuvieron un desempeño muy bueno y es justo lo que esperábamos. Gran trabajo a todos en el equipo. Ampliar el liderazgo en los campeonatos de pilotos y constructores se siente bien. Ahora tenemos un fin de semana libre, antes de volver a Rusia”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @MercedesAMGF1