Este domingo en el circuito de Suzuka, McLaren demuestra paso a paso que va mejorando, y que los últimos resultados no son una mera casualidad. La carrera se presento con diferentes escenarios de cada lado del Box. Del lado de Sainz una carrera prolija, sin errores, alcanzando un gran resultado y del lado de Norris algo más complicada, quedando lejos de su real potencial.

El circuito de Suzuka, Japón, con una distancia de 5.807 kilómetros fue testigo de un domingo con una gran actuación de Sainz. Norris por su parte termina su carrera con una labor estupenda luego de que un toque con Albon en la curva 16 en las primeras vueltas lo dejara sin posibilidades de algo mejor.

Clasificación: Al estilo McLaren

Esta fue una jornada diferente a cualquier otra del calendario, dada la suspensión de las pruebas clasificatorias del sábado, estas se hicieron en las primeras horas de la mañana del domingo. Es así que tanto Sainz como Norris, hicieron un excepcional trabajo, mejorando sus vueltas de clasificación en cada tanda. Cabe destacar, que el principio de la clasificación se vio afectada debido al choque de Kubica primero y de Magnussen después. Ambos aparentemente causados por errores de manejo, debido a la falta de agarre y velocidad del viento.

Lando Norris marcando en Q1 1:28.873s, en Q2 1:28.571s para pasar a Q3 y marcar su mejor vuelta en 1:28.464s quedando en la octava posición.

Por su parte Sainz haciendo nuevamente un excelente trabajo marcando en Q1 1:29.018s, en Q2 1:28.577s y haciendo su mejor giro en 1:28.304s quedando así en la séptima plaza detrás de Alexander Albon.

Luego de un receso de alrededor de 4 hs se dio comienzo a la carrera a las 14:10 con el cielo despejado, una temperatura ambiente de 21 grados y una temperatura en pista de 26 grados.

Carlos Sainz: Una carrera casi perfecta

Sainz ha tenido una carrera sin demasiados contratiempos, sabiendo que el buen resultado dependía de los tiempos de vuelta que fuera dando, y la estrategia en los boxes.

Carlos tiene una estupenda largada, pasando a Albon antes de llegar a la curva uno.  En la curva 2 aprovecha un incidente entre Leclerc y Verstappen para pasar a Hamilton, pero este se defiende en la entrada a la curva tres y mantienen la posición. Ambos se tocan levemente en la pelea, pero sin consecuencias. Es así, que Carlos logra ponerse quinto en las primeras curvas del trazado.

Haciendo un buen uso de las cubiertas, administrando el compuesto para poder estirarlo todo lo necesario, manteniendo un delta de carrera que le permitiera hacer esto y apretando cuando  era necesario para que sus rivales no pudieran ponerse al alcance. Llegada la vuelta 26 McLaren decide cambiar el juego de neumáticos de blandos a medios y hacer de esta manera una sola parada.

En mitad de esta última tanda, McLaren le pide a Carlos, que vuelva a mantener el delta de vuelta en un minuto y treinta y cinco segundos para poder llegar al final de la carrera, teniendo siempre en cuenta que tendría que apretar si se le acercaba Leclerc. Finalmente esto no ocurre porque Ferrari decide parar a Leclerc para poder conseguir el punto por vuelta rápida.

En la vuelta 46 Carlos realiza su mejor tiempo de carrera haciendo 1:33.563s igualando los tiempos en los que estaban rodando los Mercedes y las Ferrari.

De esta manera, el piloto de McLaren termina en la quinta posición consiguiendo diez puntos  que acerca al equipo a consolidarse en la cuarta posición del campeonato de constructores.

Lando Norris: Una maniobra que cuesta muchos puntos

Para Lando Norris, a diferencia de la de Carlos, la jornada tenia buenos augurios que pronto se verían aplastados por un problema en los frenos y el toque con Alexander Albon.

Al igual que Sainz, Lando larga de una manera magnifica, pasando a Albon y poniéndose a la par de Carlos en la entrada de la curva uno. Lamentablemente, el haber tomado el carril externo, lo llevo a ser un testigo presencial del golpe entre Verstappen y Leclerc, produciendo que tenga que levantar y frenar para no llevarlos por delante, recibiendo de lleno en su auto algunas piezas de fibra de carbono y perdiendo así la posición con Carlos. Una vez puede acomodarse detrás de su compañero empezó con su trabajo de carrera intentando seguir a Sainz, posicionándose en el sexto lugar y tratando de mantener al Red Bull por detrás.

En la vuelta 4, McLaren llama a su piloto a los boxes, para hacer un cambio de neumáticos y revisar el freno delantero derecho que estaba levantando mucha temperatura debido a que algunas partes del alerón de Leclerc se habían metido en los ductos de enfriamiento de los frenos. A su vez, cuando Norris llega a la curva 16, intenta hacer la chicana y es golpeado por Albon en la parte trasera derecha rompiéndole algunas partes aerodinámicas del lateral y una pequeña parte del fondo plano, generando que el auto perdiera todo el buen rendimiento que tenía.

Entra a hacer su parada, donde sacan los neumáticos blandos y montan los medios. En el transcurso de la parada por un breve momento, los frenos se prenden fuego, pero un mecánico logra apagarlo con un simple soplido. Así es como queda ultimo y le tocó tener que remontar.

De la vuelta cuatro a la vuelta veinte, Lando hace un magnífico trabajo, adelantando 12 posiciones, entre sobrepasos y paradas en los pits. En la vuelta veinte, los neumáticos ya mostraban signos de degradación y empezó a perder rendimiento contra sus competidores. De esta manera, en la vuelta 25, se ve obligado a cambiar las cubiertas y es llamado a boxes para montar los neumáticos duros. En la vuelta 31 realiza su mejor tiempo marcando 1:34.116s manteniendo un buen ritmo de carrera. De esta manera, termina en la decimo tercera posición detrás de Kvyatt, sin poder conseguir puntos para el equipo.

Carlos Sainz:

“Un buen día en general. En la clasificación estábamos realmente fuertes después de liderar la parte medía el viernes. Aseguramos P7 y P8 en clasificación por sobre nuestros competidores. Luego, en carrera, tuve una buena largada por el carril interno y pelee con Hamilton nuevamente rueda a rueda”.

“Desde ahí, controle el ritmo para una larga primera tanda. La segunda, fue especialmente fuerte, con un muy buen ritmo y manteniendo a Leclerc detrás para asegurar otro P5. Estoy muy contento con los resultados que obtuve hoy, clasificación y carrera. Lo único malo es que Lando no pudo terminar dentro de los puntos debido a una situación desafortunada. El equipo merecía otro fin de semana con puntos con los dos monoplazas aquí en Japón. Felicitaciones”.

Lando Norris:

“Un día frustrante. Hice una buena largada y pude pasar a algunos pilotos por la parte externa de la curva uno. Hubo un contacto delante de mí, pedazos de fibra de carbono salieron volando y había gente haciendo un trompo. Tuve que desacelerar y desafortunadamente tuve que devolver las posiciones pero aún era P6″.

“En el caos, algunas piezas del choque fueron dentro de mis frenos. Lo cual hizo que tuviera que parar de manera temprana y desde ahí todo fue bastante normal. Hice lo que pude, pero siempre termine sufriendo al final de las tandas con los neumáticos y no pude progresar mucho para remontar mas. Algunos positivos, otros negativos – pero buenos puntos para el equipo gracias al esfuerzo de Carlos”.

Andrea Seidl:

“Gran ejecución el día de hoy de todo el equipo, y diez puntos más. Extendiendo nuestro liderato por sobre nuestros competidores más cercanos en el campeonato de constructores. Un manejo sensacional por parte de Carlos para llegar P5 – pero tenemos sentimientos encontrados porque podríamos haber tenido a Lando por esos puestos también”.

“Estamos completamente en contra de que nuestros competidores dejen los monoplazas con el ala delantera colgando y perjudicando a todos los demás. Después de que el alerón de Leclerc se rompiera definitivamente, Lando, atrapo algunos desechos en el ducto delantero derecho. Esto significo que tuviéramos que parar antes, y su carrera estaba prácticamente terminada. Aun así, dio todo de él y ha hecho un excelente trabajo”.

“Tomamos los positivos de Suzuka. El equipo en el circuito, y en Woking han hecho un gran trabajo para sacar lo mejor en un fin de semana inusual. El auto tuvo un buen rendimiento aquí, tenemos buenas sensaciones para las últimas cuatro carreras. Finalmente, quiero felicitar a Mercedes por asegurar su sexto título en el campeonatos de equipos de manera consecutiva”.

McLaren deja Suzuka, con un gran trabajo hecho y con buenas expectativas de cara a las últimas cuatro carreras para poder asegurarse como la 4 fuerza.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi /  @MattRocchi

Imagen: Xavi Gazquez / @xavigazquez