Termina el Gran Premio de Japón de la temporada 2022 de F1 y con ello, una carrera de lo más polémica. El GP empezó a la hora prevista a pesar de que la lluvia que hacía acto de presencia a la hora de la salida, y de la que se esperaba que continuara durante toda la tarde. Por lo que, tras una primera toma de contacto, la FIA dio luz verde a una salida tradicional desde parado donde todo podía pasar. En las vueltas que duró la carrera en bandera verde hasta el accidente de Sainz, Lando Norris bajó desde la décima posición hasta la decimotercera. En ese mismo periodo Daniel Ricciardo subió hasta la octava, donde la incertidumbre y los fallos florecieron y los pilotos que más arriesgaron tomaron ventaja.

Pasado el transcurso de bandera roja, y a menos de una hora del final de la carrera, la FIA decide relanzar la misma, en la que toda la parrilla partía de neumáticos de lluvia extrema. Vettel, que fue el primero en parar para poner intermedios, tomó la ventaja ya que empezó a mejorar tiempos rápidamente y todo el mundo comenzó a copiar la estrategia metiendo en boxes a los pilotos. Por lo que, McLaren paró inmediatamente después a Lando Norris y una vuelta más tarde a Daniel Ricciardo.

El piloto británico salió en decimoséptima posición, que tras un ritmo constante llegó a colocarse noveno, pero George Russell le arrebató esa posición por lo que finalmente solo pudo ser décimo.

Por otro lado, Daniel se metió en boxes la siguiente vuelta a Norris, saliendo en decimoquinta posición y pudiendo escalar hasta la decimoprimera, quedándose a la puerta de los puntos. Hoy la ventaja de parar primero tomaba especial importancia, por lo que debido a la tardanza de McLaren con Ricciardo provocó que éste perdiera varios puestos.

 

Lando Norris (10º)

“En primer lugar, me alegro de que tengamos una carrera hoy. Los fans japoneses han sido increíbles aquí todo el fin de semana y esperaron bajo la lluvia durante mucho tiempo, así que me alegro de que podamos darles eso. Por supuesto, como pilotos, siempre queremos correr. La carrera en sí fue complicada. Perdí muchas posiciones en la primera salida, lo cual fue desafortunado, pero luego lo compensé con la parada en boxes, y fue bueno salir con un punto. Finalmente, felicitaciones a Max por ganar un segundo Campeonato Mundial”.

Daniel Ricciardo (11º)

“Estoy feliz de que hayamos corrido hoy. Parecía muy poco probable, así que, como piloto, por supuesto, tener esa oportunidad y divertirme un poco, lo disfruté, y más aún para los fans, especialmente sentados en este clima. El resultado final fue realmente un caso de cuando encajamos los inters, lo cual fue complicado. No es como una situación normal en la que está listo y simplemente te vas. Hay algunas cosas a considerar. Creo que los coches que entraron, como Vettel, ciertamente capitalizaron, así que ahí es donde perdimos hoy. De lo contrario, no creo que nuestro ritmo haya sido tan malo, pero también fue solo una cuestión de manejo de los neumáticos. Tenemos algunas cosas que mejorar, pero en última instancia, me alegro de haber hecho una carrera para los aficionados hoy”.

“Felicitaciones a Max por ganar un segundo campeonato de pilotos bien merecido”.

 

Andreas Seidl, director de equipo

“Fue una tarde de domingo decepcionante para nosotros. Por el lado de Daniel, a pesar de haber subido algunas posiciones en la salida inicial, fuimos demasiado conservadores en el reinicio, permaneciendo fuera durante demasiado tiempo, lo que resultó en la pérdida de posiciones y la pérdida de los puntos. Por parte de Lando, lamentablemente perdimos varias posiciones en la salida inicial que luego recuperamos entrando en boxes en el momento adecuado tras la reanudación. En general, no fuimos tan competitivos como nos hubiera gustado ser. Ahora usaremos el tiempo que tenemos antes de Austin para ver cómo podemos extraer más. Gracias a todo el equipo aquí en la pista, en casa y HPP por completar un intenso doble encabezado. Estoy feliz por los grandes fanáticos japoneses que pudieron ver algunas carreras en condiciones desafiantes. Además, felicitaciones a Max por su segundo Campeonato Mundial”.

 

Imagen: @McLarenF1

Autor: Javier Moreno