El superdomingo del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 de 2019 nos ha dejado una experiencia muy interesante, con la clasificación y la posterior carrera separadas por apenas tres horas. Sin embargo, el equipo Alfa Romeo no ha podido obtener unos buenos resultados, pues tras una clasificación complicada, se les hizo cuesta arriba remontar de cara a la carrera, y acabaron perdiendo posiciones. Sin unos libres 3 que sirvieran para ajustar los set ups, los equipos se presentaron en la Q1 un tanto a ciegas, especialmente los equipos de la zona media. Así, Antonio Giovinazzi se quedó a las puertas de la Q3, con un tiempo una décima más rápido que su compañero, Kimi Raikkonen, que no pudo ser más que decimotercero.

Ya en la carrera, como suele ser costumbre, el veterano finés ha acabado por delante del joven italiano, sin embargo, ambos han perdido posiciones respecto a las que tenían de salida. Pese al abandono de Verstappen, Raikkonen ha bajado en la carrera hasta el decimocuarto puesto, mientras que Giovinazzi, primerizo en Suzuka, ha descendido hasta su final decimosexto lugar. No ha sido esta la mejor carrera para la escuadra transalpina, que solo han podido finalizar por delante de los Williams, Grosjean y el desdichado Verstappen.

Declaraciones de Kimi Raikkonen – 14º

«Es un desenlace del fin de semana muy decepcionante. Siempre hacemos todo lo posible para traer a casa un buen resultado y al final de la carrera, el coche se estaba comportando bastante bien con el último juego de neumáticos. Simplemente, no hemos sido capaces de encontrar el equilibrio en los dos primeros stints, no funcionaron bien los neumáticos y no tenía carga aerodinámica»

Declaraciones de Antonio Giovinazzi – 16º

«Nuestro ritmo ha resultado ser más competitivo en las rondas de clasificación que en la carrera, en comparación con nuestros rivales, y es nuestro trabajo ahora el descubrir por qué. El potencial del coche está ahí, pero tenemos que seguir trabajando en mejorar de cara a las últimas carreras y hacer el mejor trabajo posible en ellas»

Desde Alfa Romeo esperan que este curioso y atípico Gran Premio de Japón no se convierta en la tónica general en lo que queda de temporada, puesto que están decididos a maximizar los resultados en lo que queda de la misma. Los de Hinwil se centran ya en el próximo Gran Premio de México.

 

Imágenes: Xavier Gàzquez