Max Vesrtappen se despidió del pódium tras una penalización de 5 segundos por cerrar el paso a Valtteri Bottas a pocas vueltas del final en el Gran Premio de Italia.  Cuando el holandés rodaba en el tercer lugar  Bottas se acercó para atacarlo en el cierre de la carrera y al final de la recta principal intentó ir por la parte de afuera, cuando Max se movió bajo frenada e hizo contacto con el finlandés que tuvo que seguir recto en la entrada a la chicana.

Los comisarios decidieron sancionar con 5 segundos a Verstappen que así se despidió de la posibilidad de subir al pódium italiano.  La sanción incluso lo relegó al quinto lugar por detrás de Vettel que pudo cerrar la diferencia en las últimas vueltas para rescatar un cuarto lugar.

El piloto número 33 de Red Bull tuvo una buena salida superando a Valtteri y después aprovechando el percance de Sebastian Vettel para instalarse en tercero, en donde rodó la mayor parte de la carrera.  A pesar de saber sobre la penalización, Max se defendió bien y se empeñó en defender el tercer lugar hasta cruzar la meta.

Daniel Ricciardo no tuvo el rendimiento esperando y al salir desde el  lugar 19, se enfrascó en las posiciones de media tabla sin poder avanzar los lugares que esperaba en las primera vueltas.  Mas adelante su nuevo motor Renault falló obligando al abandono con el que el piloto Australiano se fue sin puntos de Italia.

 

Verstappen pasó a Bottas en la arrancada, y al final tuvieron altercado en la pista que penalizó al holandés 

Lo que dijeron en Red Bull

Max Verstappen / Poisición 5

“Creo que si nos fijamos en el rendimiento del coche, hemos hecho un trabajo realmente bueno en ser tan competitivo en esta pista hoy. No creo que hubiera sido mejor para nosotros y terminar tercero en la carretera fue un buen resultado. Lamentablemente tuvimos una penalización y volví a la quinta.  Creo que le di a Valtteri suficiente espacio a la izquierda para que no tuviera que salir de la pista. La regla dice que siempre que le dé al otro conductor un espacio de ancho de automóvil, debería ser suficiente. Eso es lo que hice, pero él cortó mi rueda en la curva 1 y tuvo que seguir recto.

No estoy de acuerdo con la penalización, pero la decisión se tomó y no podemos hacer nada al respecto. Por supuesto, después de escuchar sobre la penalización, estaba aún más decidido a mantener mi posición de pista. Intenté hacer la mejor carrera posible y tuve que pelear duro porque era mucho más lento en las rectas. Antes de la carrera, pensé que el quinto hubiera sido el mejor resultado posible para nosotros, pero después de un buen comienzo y de mantener al Mercedes atrás, estábamos en tercera posición, así que le di todo. En cuanto a lo positivo, el coche funcionaba muy bien hoy y, en términos de velocidad, éramos competitivos. En general, mantener un Mercedes detrás de ti en esta pista es una señal muy positiva y espero que podamos mantener este impulso yendo a Singapur, donde nuestro auto suele ser fuerte “.

 

Daniel Ricciardo / DNF

“Ha sido otra carrera frustrante para mí. Pasé el paseo y me miré en el espejo para ver si estaba libre de él, pero no pude ver bien. Entonces me di cuenta de eso porque había mucho humo saliendo de la parte trasera del auto y cuando se lo conté a mis ingenieros me pidieron que me detuviera. Temía que podría haber tenido algo que ver con la unidad de potencia, pero después de que obtuvimos el auto de regreso al garaje y los muchachos investigaron, sospechan que se trata de un problema de embrague. Ha sido un período frustrante de carreras, pero ojalá podamos cambiar algunas cosas en el coche, mejorar la fiabilidad y apuntar al podio en Singapur “.

 

Christian Horner / Director de equipo

“Después de un buen comienzo, Max pudo pasar a Valtteri Bottas a la chicane, luego evitó el incidente en la curva 2 y completó la primera vuelta en P3. Luego pudo consolidar esa posición y mantener a Valtteri atrasado durante la primera etapa.

Nos enfrentamos una vez que encontramos una ventana y cambiamos a la llanta blanda y el ritmo de Max era lo suficientemente fuerte como para mantener la posición de la pista de Valtteri, que siempre iba acon la ventaja al final de la carrera con el neumático más fresco. Mientras defendía desde el Mercedes en la curva 1, los comisarios, sin embargo, juzgaron que no dejó suficiente espacio en una penalización de cinco segundos para expulsarlo de una posición final de P3 a P5.

Sin embargo, Max ha manejado las ruedas del auto toda la tarde y ha hecho un buen trabajo. Daniel recuperó los lugares al principio de la carrera e hizo buen camino, pero tuvimos un problema al hacer que quitemos el automóvil con una gran cantidad de humo saliendo de la entrada de aire. Todavía no estamos del todo seguros de la causa, pero se sospecha que es un problema de embrague “.

En el estado del campeonato Max Verstappen consiguió aumentar la diferencia de puntos con su compañero Daniel Ricciardo de 2 a 12 puntos al tener 130 del holandés contra 118 del australiano.

Autor: Alejandro Bulle Goyri

Fotos: Red Bull racing