Este domingo en Monza, McLaren tuvo un domingo que podría haber dejado al equipo mucho mejor de lo que está.

El circuito de 5.793 kilómetros fue testigo de un domingo con una gran actuación de Norris, pudiendo alcanzar la zona de los puntos y un error grave que deja a Sainz sin puntos y al equipo vulnerable a sus contrincantes en las próximas carreras.

Se dio comienzo a la carrera a las 15:10 con el cielo despejado, una temperatura ambiente de 21 grados y una temperatura en pista de 32 grados.

Carlos Sainz y una oportunidad perdida

El piloto madrileño ha perdido una oportunidad de poder colectar 8 puntos que significaban poder mantener la 4ta plaza en el campeonato de constructores. Carlos larga de muy buena manera, saliendo séptimo y manteniendo la plaza durante las primeras vueltas, para luego de que Vettel trompeara, pasarlo, y quedar en la 6ta posición, pudiendo así encontrarse en una situación muy positiva para finalizar el buen trabajo del fin de semana. A su vez, también durante las primeras vueltas, Carlos tuvo una muy buena pelea con Albon que en la que termina manteniendo la posición después de un toque leve a la salida de Lesmo. En la vuelta 10 hace su mejor tiempo de 1:25.637s con neumáticos blandos.

En la vuelta 30, luego de haber girado con las cubiertas blandas desde el inicio, es llamado a boxes para montar los neumáticos medios que lo llevarían al final de la carrera.

Es aquí, cuando los sueños de un buen fin de semana se acaban para Carlos, debido a que al cambiar las ruedas en los boxes, la pistola neumática que ajusta la tuerca delantera derecha, se trabo y el mecánico a cargo tuvo que hacer 2 movimientos para poder ajustarla y lamentablemente, Carlos salió del box sin tener la rueda ajustada correctamente y tuvo que parar a la salida de la línea de pits debido a este error. Error que deja sin puntos muy necesarios para el equipo. 

Lando Norris y un trabajo que da al menos puntos

Para Norris el domingo fue un poco más complicado, ya desde el viernes sabiendo que debía salir desde atrás debido al cambio de la UP.

Norris larga bien, pero se ve impedido un poco por los Williams de poder avanzar los primeros metros. Pero aun así es que Lando va escalando posiciones poco a poco, para posicionarse en la octava posición hasta su parada.

Está se da en la vuelta 29, cambiando los neumáticos medio con los que había dado inicio en la carrera a los neumáticos duros, que lo llevarían hasta el final de la carrera. Lamentablemente, la salida del un VSC hace que Norris pierda la oportunidad de hacerle el undercut a Perez.

Luego, es pasado por Verstappen y Giovinazzi, posicionándose en la décima posición y logrando conseguir aunque sea un punto que deja un sin sabor.

Norris logra realizar su mejor tiempo en la vuelta 52 marcando 1:24.044s, quedando a una vuelta detrás del vencedor Charles Leclerc.

Carlos Sainz:

Domingo en Italia – McLaren: Un error que cuesta muchos puntos

“Una pena, porque el puesto 6to parecía asegurado, dado como se fueron dando las cosas hoy. Los Renault iban más rápidos, Albon no me podía pasar cuando se ha puesto a mi cola cuando me ha cogido con la blanda y creí que con la media iba a ir más rápido. También tenía problemas después del toque con Albon, en la parte trasera hemos perdido una pieza que nos quitaba 3 o 4 Km/h por vuelta, pero estaba yendo todo bien. Luego en el pit-stop ha sido el caos, y ha habido un poco de mal entendido entre todos y al final no hemos podido hacerlo mejor. Este año los pit stops han salido muy bien y quizás hoy no han salido bien, pero hemos ganado quizás muchos más puntos gracias a los excelentes pit stops y las estrategias”.

“Habrá que analizar, aprender que se hubiera podido hacer mejor por parte de todos, pero no podemos estar tristes por la actuación. Son cosas de carreras”.

Lando Norris:

“Terminamos la carrera, cosa que es bueno. Un punto cosa que es mejor que nada. Tuvimos poca suerte con el VSC, pudimos hacerle el undercut a Pérez, salió el VSC y pudimos hacer un pit stop gratuito [sin consumir demasiado tiempo], pero logro mantenerse delante de nosotros. Fue difícil, no teníamos un gran ritmo para ser honesto, pero pude mantener a los coches más rápidos detrás y alcanzar a algunos de los pilotos que iban delante, miramos para adelante, pero hubiera sido mejor estar más adelante en la parrilla. Estoy razonablemente contento. Pero queda por mejorar.”

Andrea Seidl:

“Una carrera decepcionante para nosotros. Terminar el fin de semana con un solo punto no era nuestro plan para hoy. Del lado de Carlos, todo estaba bien y se veía un posible sexto puesto, pero lamentablemente tuvimos problemas con la rueda delantera derecha en el box lo que causo que tuviéramos que parar el auto. Del lado de Lando, fue tan bien como hubiéramos podido pronosticar. Ha manejado maravillosamente y ha conseguido importantes posiciones que nos dejan en la décima plaza después de empezar décimo sextos. Estas últimas carreras han sido difíciles, no hemos desarrollado un diseño de poco downforce, pero el equipo ha trabajado realmente duro con las herramientas disponibles y en ambos circuitos, hubiéramos podido conseguir buenos puntos. Es importante regresar a casa, revisar nuestros problemas, reagruparnos, y enfocarnos en las carreras que vienen, con el objetivo de volver a la forma que dejamos antes del parón veraniego”.

McLaren deja Monza otra vez puntos perdidos que serán importantes en el campeonato. En Singapur, deberíamos ver al equipo, con una mejor forma.

Autor del artículo: Matías Rocchi /  @MattRocchi

Imágenes: Xavi Gazquez / @xavigazquez