AlphaTauri consigue alcanzar la gloria con la primera victoria en F1 de Pierre Gasly. Desde 2008 con Sebastian Vettel, bajo el nombre de Toro Rosso, la escudería de Faenza no estaba en lo más alto del cajón. Respecto a nacionalidades un francés no lograba ganar desde 1996 con Olivier Panis en Mónaco.

No hay suficientes objetivos para calificar al Gran Premio de Italia de 2020: atípico, inesperado y surrealista. Carrera loca en la que dos coches de seguridad han marcado el desarrollo de ella. En el primero Magnussen quedó a la entrada del pit lane por lo que se decidió cerrar por motivos de seguridad. Hamilton y Giovinazzi entraron a cambiar gomas y con ello se llevaron una sanción de 10 segundos. Gasly ya había cambiado de neumáticos y se alzaba hasta la tercera posición, mientras que Kvyat sin entrar en boxes ocupaba la décima plaza.

El segundo contratiempo fue un fuerte golpe contra las protecciones de Leclerc, sin consecuencias para el piloto. Éstas se vieron seriamente dañadas por lo que la bandera roja era inevitable. Vuelta al pitlane para hacer los cambios, tanto en gomas, como en partes del monoplaza que los equipos considerasen pertinentes por su estado. La reanudación de carrera se tomó desde la parrilla, según dirección de ésta.

Esta decisión benefició a Gasly que retomó las últimas vueltas en primera posición, la cual no abandonó hasta la bandera a cuadros. Últimos giros relativamente cómodos manteniendo fuera de DRS a Carlos Sainz que luchó hasta el final para conseguir la victoria. Su compañero Daniil Kvyat consiguió entrar en zona de puntos siendo noveno.

Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri:

“¡Esto es increíble, no tengo palabras!. Día a día nos mejoramos y  nos hicimos más y más fuertes. Este equipo me dio  mi podio el año pasado en Brasil  y hoy podemos festejar mi primera victoria en F1, en Monza, con una escudería italiana. Las últimas cinco vueltas fueron tan intensas que casi me desvié diez veces. Mil gracias a todos los integrantes del equipo tanto en Faenza como en Bicester, es un gran día también para ellos”.

Daniil Kvyat, piloto de AlphaTauri:

“Estoy muy feliz por Pierre, enhorabuena a él y al equipo, ha sido un gran día para nosotros. En cuanto a mi desarrollo la novena posición era a lo máximo a lo que podía aspirar vistas las circunstancias de carrera”.

Franz Tost, director de equipo:

Doce años después de la victoria de Vettel hemos repetido victoria en Monza con Gasly. En cuanto a estrategia el equipo acertó llamando a Pierre a boxes una vuelta antes del coche de seguridad. Por supuesto no teníamos la información de lo que iba a suceder después pero hemos acertado. Es el mejor resultado que podíamos conseguir hoy y muchas gracias a Honda por su ofrecernos su potente motor”.

Semana de race by race y el próximo escenario será Mugello, propiedad de Ferrari, pero inédito para disputar una carrera de F1.

 

Imágenes: @AlphaTauriF1