Con la quinta posición de salida de Carlos Sainz, y con la decimotercera de Nico Hulkenberg, Renault optaba a conseguir una buena suma de puntos en este Gran Premio de Hungría. Al haber habido elección libre de neumáticos para todos por la lluvia en clasificación, las estrategias iban a estar muy dispares. El equipo de Enstone decidió poner blandos a su dupla. Sainz al encontrarse rodeado de bandas púrpuras, perdió unos metros vitales en la salida que le llevó a tener problemas y perder tiempo. Emparejándose así con los Toro Rosso y su propio compañero que ya se situaba en zona de puntos al acabar la segunda vuelta.

En tráfico se iba perdiendo aspiraciones frente a los Haas que empujaban desde atrás. En conjunto, estos segundos dificultaban una posible maniobra de overcut. El abandono de Verstappen supuso un pequeño colchón de seguridad para ambos Renault, aunque desde el fondo venía consumando una gran remontada Daniel Ricciardo. El panorama era más bien gris, pero aún así existían posibilidades de revertir la situación.

Parada para Nico Hulkenberg en la vuelta 23 y 25 para Carlos Sainz. Unos primeros stints no muy prolongados considerando que con el mismo compuesto han habido pilotos que han rozado la cuarentena de vueltas. Ambos con el medio no consiguieron entrar en ritmo pronto por lo que continuó la sangría. En comparativa con sus rivales, aquellos que se quedaron en pista con el blando tenían mejor ritmo, como el caso de los Mclaren con quienes habían perdido posición.

Con las paradas del resto, Sainz pudo regresar al top 10, y con Vandoorne sufriendo problemas de fiabilidad se aupó hasta la octava posición final. Mientras, Hulkenberg no consiguió ascender inmerso en tráfico. Los ultra blandos equipados en el régimen de Virtual Safety Car fue un último intento que no dio frutos:

“Fue una carrera frustrante. La primera vuelta con los blandos fue difícil, pero tuve un buen comienzo hasta que perdí algunos lugares al ser empujado a la primera curva. Cuando la carrera se estabilizó, comencé a apretar y encadenar vueltas rápidas antes de parar. El tráfico no ayudó y nos costó el tiempo con McLaren. Salieron delante de mí después de su primera parada. Tenemos que estudiar lo que sucedió, pero ciertamente podríamos haberlo hecho mejor hoy”, resume Carlos Sainz.

 

“El coche no tenía el ritmo y el equilibrio era malo hoy. Al final, no fuimos lo suficientemente rápidos. Tuvimos una buena carrera el fin de semana pasado y éste no fue el caso. El deporte del motor es así. Cuando no tienes el ritmo, todo se vuelve más y más difícil, ya que te atascas en el tráfico la mayor parte del tiempo. Pensamos que este circuito nos vendría bien, así que tenemos que entender qué sucedió y por qué era difícil conducir el coche. Estamos ansiosos por probar la próxima semana antes de descansar un poco. El equipo, los ingenieros y los mecánicos se lo merecen”, expresa Nico Hulkenberg.

“Fue un día frustrante y sabemos que podemos hacerlo mejor. Nuestros dos coches salieron, pero Carlos perdió posiciones en la primera vuelta y ninguno de los dos pudieron progresar. Nuestra elección de neumáticos fue demasiado conservadora al principio. La estrategia y el equilibrio del coches no fueron buenos. Dos días de pruebas en Hungaroring nos están esperando ahora. Trabajaremos en estas áreas incluyéndolas en nuestro programa para desarrollar elementos para la segunda mitad de la temporada y validar las instrucciones para el próximo año. “

“Más allá de esta carrera, podemos considerar que la primera mitad de la temporada corresponde a nuestros objetivos, pero no podemos estar satisfechos con nuestra posición en el campeonato. Debemos acelerar en todas las áreas del equipo no solo para lograr nuestro objetivo este año, sino también para continuar nuestro progreso en nuestro proyecto a largo plazo siendo competitivos al más alto nivel en los años venideros”, sentencia Cyril Abiteboul.

 

Imágenes: Renault Sport F1