El sexto doble de constructores y pilotos ha llegado para el equipo de la estrella. Un cerrado 1º y 2º en territorio texano les ha asegurado la doble corona de la temporada 2019 de Fórmula 1.

De la mano de Valtteri Bottas y el ahora 6 veces campeón del mundo Lewis Hamilton, las flechas plateadas lograron imponerse al Red Bull de Verstappen. Una interesante batalla de estrategias, pues el finlandés al igual que el de Red Bull apostarían por una estrategia a dos paradas. Mientras que, Hamilton buscaría parar una sola vez e ir a la larga. Esta diferencia en estrategias nos terminaría regalando un muy interesante cierre del gran premio pues Hamilton llegaría con ventaja, pero con poca vida en el stint mientras que Bottas y Verstappen recuperaron terreno en poco tiempo por su ventaja de vida en los neumáticos.

Finalmente, con algo de fortuna y conducción al límite Hamilton lograría quedarse con la segunda plaza misma que le asegura la sexta corona mundial, misma que ya solo peligraba ante Bottas quien pudo celebrar la victoria pero reflejó una evidente decepción por no poder alargar la pelea por el título.

VALTTERI BOTTAS (P1 – 1:33:55.653)

Bottas deja el Circuito de las Américas con 25 puntos en la bolsa, con su 4ta victoria de la temporada y la satisfacción de convertir su pole en victoria. Además de haberla peleado prácticamente hasta el final. Nadie le ha regalado nada el día de hoy donde tuvo que competir incluso contra su compañero de equipo.

Domingo en Estados Unidos - Mercedes: 1 y 2 son 6

Las calamidades y la ausencia de ritmo de las Ferrari le facilitaron la vida. Sin embargo, un intento de undercut temprano por parte de Verstappen y una estrategia a una sola parada de Hamilton exigieron de Bottas el nivel de conducción que sabemos que tiene, aunque en ocasiones nos haga dudar de el mismo.

De igual manera se ha asegurado el 2do lugar en el campeonato de pilotos. Un laurel que no pudo colgarse el año anterior. Sin embargo, tanto en entrevistas, como en cooling room y finalmente en el podio fue evidente que perder el campeonato le representaba un trago amargo.

Parte rumbo a Brasil con el ímpetu a tope y con la oportunidad de demostrar una vez más por qué el equipo campeón del mundo ha confiado en sus manos.

“Primero que nada, enormes felicitaciones a Lewis pues 6 campeonatos es un logro impresionante, espero tener una cerrada batalla con el el próximo año”

“Batallé un poco en este circuito en años anteriores, por lo que llegar primero fue muy bueno. Fue una buena batalla y muy entretenida pues tuve que presionar y mi ritmo fue suficiente y logré alcanzar a Lewis al final. Se siente bien ganar cuando tienes que pelear por ello”

LEWIS HAMILTON (P2 – +4.148)

Pareciera que fue ayer cuando el novato británico sorprendía en las filas de Vodafone McLaren. Momento en el que se quedó a tan solo un punto de lograr la corona. Doce años después ese mismo piloto se ha inmortalizado en los anales de la Formula 1 al conseguir su 6to titulo.

Domingo en Estados Unidos - Mercedes: 1 y 2 son 6

Dando muestra de que ganar es el único resultado que le satisface, luchó hasta donde sus desgastados neumáticos medios le permitieron. Aún cuando un 8vo lugar era suficiente el británico buscó en todo momento la corona.

Agradecido con su equipo, con su familia, con sus seguidores, con sus rivales, con Niki Lauda e incluso tuvo tiempo de agradecer a Ron Dennis, ese que lo hizo todo posible cuando apostó por Hamilton cuando era solamente un niño.

En esta ocasión no pudo reafirmar su hegemonía en el trazado texano, pero parte rumbo a Brasil con un trofeo aun mas valioso, una nueva estrella que adorna su ya histórico casco.

“Es difícil de explicar lo que siento en este momento. Me siento muy honrado y muy agradecido con todos en la fábrica. Con todos los que ha trabajado tan duro para que podamos hacer lo que hacemos y conseguir esto”

“Y a Niki, lo extraño mucho. El día de hoy se hubiera quitado la gorra, no hubiera podido hacer esto sin Niki. El está con nosotros en espíritu”

“Ayer fue un día difícil y hoy solo quería recuperar terreno y entregar un 1-2 para el equipo. Valtteri hizo un trabajo fantástico, felicitaciones a él.”

Con solo 2 fechas por correr en la agonizante temporada 2019 y con los trofeos ya asegurados para el equipo de Brackley, hoy más que nunca deben estar enfocados en lo que viene para ellos.

Mercedes se ha proclamado como uno si no es que el equipo mas completo y dominante en la historia de la Formula uno, y sabemos que mientras las flechas plateadas estén en la parrilla hay que considerarlos candidatos a estar en lo más alto.

Otro 1-2 en el año para Mercedes, solo que en esta ocasión ese 1-2, son 6.

6 campeonatos de constructores para el equipo, 6 campeonatos de pilotos.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Omar Álvarez y Gustavo Motta